#Economía

Normas internacionales de contabilidad (IFRS): El Transantiago Contable

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para nadie a estas Alturas es desconocido que la contabilidad, como herramienta de la administración, tiene como leit motiv la preparación de informes que apoyen la toma de decisiones.

El problema ocurrió cuando, empezando los ’80, una ley quitó a los colegios profesionales la autoridad para determinar qué profesionales tienen la posibilidad de ejercer tal o cual profesión. Pasaron los años, y el Colegio de contadores, (Órgano emisor de normas para chile), seguía emitiendo normas que enriquecían el CH GAAP.

Lamentable es el desconocimiento que aún hoy hay de un boletín que se emitió con ocasión al proyecto de convergencia hacia las normas internacionales de contabilidad (IFRS), razón por la cual el Boletín Técnico nº 79, queda absolutamente en la nebulosa del contador común.

Ya se rumorea que el Boletín nº 80, y nº 81, serán emitidos pronto. Y su vigencia será obligatoria desde el primero de enero del 2013.

¿Está Chile actualmente preocupado de la información financiera? Parece que no, a juzgar por el contador promedio, que no tiene idea prácticamente de qué es el Marco Conceptual, La entidad Económica y otros conceptos básicos para un buen entendimiento de las IFRS.  

Además, el abandono social debido a la larga geografía que tenemos en este país ha llevado a un estado de comodidad, y confort en la profesión contable.

Hoy en día, los contadores son mundialmente conocidos como los mejores preparadores de Impuestos. Sabemos mucho de FUT, F29/22, ¿Pero entendemos realmente cuál es un concepto de valor desde el punto de vista financiero? Sinceramente creo que como contadores, estamos muy al debe en esas materias.

¿Cuantos colegas perderán sus empleos, clientes, etc., cuando la norma se empiece a aplicar de manera real en Chile?

Una vez más, nadie preguntó si queríamos aplicar las IFRS. Es un cambio que viene en las S.A. abiertas, desde el 2009, y para todas las empresas deberá ser obligatorio a más tardar el 2013. No queda otra que subirnos al micro, para no ser atropellados.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de noviembre

Sería interesante conocer hasta qué punto la aplicación de estas nuevas normas contables dará transparencia al sistema. Soy un convencido de que son necesarias pero se requiere plena información y difusión para que el sistema funcione y no quede en manos de un puñado como suele hacerse con los cambios (como lo insinúas al emplear la metáfora del TranSantiago, un experimento bueno para nada y que mantuvo el caos durante meses).
Creo que es el momento en el que se debe discutir estos puntos para saber a qué atenerse antes que sea demasiado tarde. La crisis financiera mundial de la que llevo escribiendo hace tres años, llegará a Chile a mediados del próximo año. Hasta el momento, nadie ha tomado en cuenta las advertencias, y hoy Larraín solo se congratula de los errores que cometió Velasco.
Sobre la necesidad de normas financieras claras y transparentes, este post del 2008
http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/nuevas-normas-contables-bajo-presion

21 de noviembre

Amigo. el problema no esta solo en la medicion de los valores, sino en la justificacion de tal medicion. Es ahi donde la norma tiene buenos aportes, sin duda falta mucho. pero ya la IASB ha hecho un esfuerzo enorme al trabajar en conjunto con el FASB y la JASB. tendiente a clarificar y unificar criterios de “Medicion” de valores. Lamentablemente en chile la norma IFRS es desconocida, a excepcion de la SuperElite que trabaja en SA o Auditoras. El foco de la nota esta en el costo social, que tendrá su implementación, puesto que es imposible que alguien que no conoce la norma pueda aplicarla.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?