#Política

El problema con la diversidad

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

He quedado sorprendido ante el revuelo que se ha generado debido al veredicto dictado en favor de la niña musulmana de 9 años, que este lunes volvió a clases.

¿Acaso la discriminación es algo nuevo? No debiera sorprendernos entonces. ¿Hemos construido una sociedad justa e igualitaria? Seguimos estando al debe. La justicia va más allá de la mera repartición de recursos económicos (actualmente gracias al Estado subsidiador), y está en la base de un nuevo contrato social.

Un contrato social actual debe ser integrador, independiente, alejado de todo estigma y prejuicio. Aceptar a alguien sin importar su condición, ya sea esta religiosa, social/económica, política, étnica/cultural.

La integración con condiciones no es otra cosa que una logia cerrada; yo sí, tú no. Nadie discute las diferencias de opinión, la discusión no va por ahí, sino en la capacidad de tolerar al otro sin cuestionar las razones por las que toma tales o cuales opciones.

La diversidad, a estas alturas imposible de negar, es un verdadero desafío. Cuando alguien se define, o es definido bajo una bandera, ideología, etcétera, asume inconcientemente una posición polar respecto de las diferencias y de las oportunidades que tenga de dialogar con la diversidad. Esta problemática no esta ausente en las decisiones que enfrentamos diariamente. Se escoge la cristiandad de manera cultural, y algunos dentro de esa religión, han cometido atrocidades contra los que piensan diferente, sólo comparables a la talla de lo que son los extremistas actuales.

Ya Maturana y Varela, han visto este proceso, desde el punto de vista científico, en su bullado libro “El árbol del conocimiento”, donde acuñan el término “Tautología Cognoscitiva”, para determinar el fenómeno descrito mas arriba, concluyendo que al ser humano le es imposible, o muy difícil, abstraerse de su propia condición, en pro de un acercamiento, o diálogo.

Martín Buber, en su libro ¿Qué es el hombre? Propone que el ser humano es un ser constantemente en construcción, por lo cual pensar que en esto la ultima palabra está dicha, es algo idílico, y fuera de foco.

Hay algo que trasciende a todas las culturas, y es la capacidad de ser humano. Bien por el respeto. Mal, porque esta clase de discriminaciones suceden día a día.

No todo depende de una nueva ley o de la modificación de un artículo. Depende, ante todo, de la conciencia que tengamos en nuestras acciones del día a día.

Me alegró mucho que el Ministro Lavín haya intervenido en favor de esta niña. Me da pena que en este hecho necesitemos de un juez que imponga la justicia. La falta de comprensión de la diversidad no tiene nada que ver con el juicio a priori que hagamos de ella.

"Mi libertad termina donde comienza la tuya": el problema con la diversidad no esta en los otros, está en nosotros mismos. 

* @jlcespedes

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Han pasado meses y la estúpida guerra de “dictadura sale con votos” versus “dictadura sale por presión internacional” se consume la mente de los venezolanos, cuyos líderes no hacen nada más sino ...
+VER MÁS
#Internacional

¿Será que no hay otro sueño posible para Venezuela?

Es tiempo de levantar la cabeza y volver a soñar en una sociedad distinta, un modelo donde el trabajo, la educación, la cultura, el amor, el desarrollo integral nuestro, sea parte de un todo
+VER MÁS
#Ciudadanía

Es tiempo de despertar

Somos aún uno de los grupos más vulnerados que está inmerso en una sociedad que cuenta con algunos sectores que niega con violencia nuestra existencia.
+VER MÁS
#Género

TRANSitemos a un mundo mejor

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

Popular

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial