#Política

El dilema del Frente Amplio es político

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los países donde el ballottage es un sistema consolidado se sabe que el voto de primera vuelta generalmente significa, para una parte importante del electorado, el expresar un sentimiento, el apoyo a un candidatura que le despierta empatía por las características personales del candidato, enviar un mensaje al sistema político, expresar un malestar, una protesta, y que el voto de segunda vuelta es el voto político donde en definitiva se decide quien gobierna. Son elecciones distintas ya que en segunda vuelta los votos tienden a reagruparse en relación a intereses más estructurales, a aspectos que van desde la historia a lo programático, desde impedir que salga alguien que se estima un riesgo para determinadas conquistas ya adquiridas a considerar una mejor oferta que influya en la vida cotidiana del votante, tiende muchas veces, también, a ser un voto más ideológico.

Chile ya vivió una experiencia el 2009 cuando Marco Enríquez Ominami obtuvo el 20% del electorado que encarnó en su persona la distancia con el excesivo continuismo del candidato de la Concertación y votó en primera vuelta por aquello que apareció, desde la izquierda, como una idea de cambio, de renovación y novedad.

Se trató de un electorado concertacionista, especialmente socialista, que manifestó de este modo su malestar hacia el agotamiento de una fórmula que no reflejaba los anhelos de ir más allá de lo logrado durante la primera administración Bachelet, la cual, sin embargo, abandonó su gobierno con una altísima popularidad y apoyo ciudadano. Frei recuperó gran parte del electorado que no había votado por él en primera vuelta y perdió solo por 3 puntos ante Piñera. Si Enríquez Ominami hubiera explícitamente llamado a votar por Frei tal vez este habría ganado la elección, al menos esta es la sensación que quedó en el país. Enríquez Ominami ha pagado un alto precio político por dicha actitud y hace pocas semanas declaró, con valorable honestidad, que fue un grave error que no volvería a cometer. En efecto, esta vez fue el primero en anunciar su apoyo a Guillier.


El dilema del Frente Amplio es, por tanto, si llama explícitamente a su voto duro, aún con reservas, a apoyar a quien ganó en la izquierda el paso a la segunda vuelta o si decreta una ambigua libertad de acción y en la práctica propicia la abstención de sus votantes más fieles

En medio del debate abierto hoy dentro del Frente Amplio sobre la actitud que asumirá el bloque en esta segunda vuelta presidencial, el filósofo de la UC de Valparaíso y dirigente del Frente Amplio Roberto Vargas declara en una entrevista a El Mostrador, “ no podemos entregar un apoyo explícito a Guillier, si lo hacemos el Frente Amplio se diluye”. La verdad es que el sorpresivo e importante 20% obtenido por Beatriz Sanchez se moverá en esta segunda vuelta, de una u otra forma, independientemente de lo que digan los dirigentes del Frente Amplio. Es cierto que esta vez es un voto más consolidado que el de Enríquez Ominami del 2009, ya que va acompañado de la elección de 20 diputados, de un senador y de una significativa cantidad de CORES en todo el país. Es decir, el resultado coloca al Frente Amplio como una nueva realidad política que rompe con la hegemonía absoluta del bloque de derecha y de centroizquierda que ha dominado el escenario político desde el año 90.

Sin embargo, a nivel parlamentario el Frente Amplio obtiene el 16% de los votos y con este porcentaje elige 20 diputados, básicamente porque hay un nuevo sistema electoral proporcional corregido que lo permite – que es fruto de largas luchas de la centroizquierda y una realización del gobierno de la Presidenta Bachelet – y por la ceguera política de los dirigentes de la Nueva Mayoría que, con este nuevo sistema electoral que requiere la máxima unidad para optimizar el número de electos, se presentan divididos en dos listas perdiendo con ello entre 12 y 13 diputados y 3 senadores. De lo contrario, con cifras en la mano, el resultado del Frente Amplio se habría reducido en parlamentarios a la mitad. Un segundo dato, es que el Frente Amplio obtiene en la elección de CORES solo un 11% y no el 20 de la elección presidencial y para muchos este es el voto más fiel de que goza el conglomerado.

La experiencia del balotage en el mundo y también en Chile es que nadie es “dueño” de los votos ciudadanos y nadie puede retenerlos o moverlos a su antojo. Lo previsible es que el candidato de la centroizquierda Alejandro Guillier, que ya cuenta con el apoyo explícito de los ex candidatos presidenciales Goic, Enríquez Ominami y Navarro y de sus partidos, consiga atraer una importante cantidad del voto obtenido por Beatriz Sanchez ya que en él hay mucho elector de la Nueva Mayoría desafecto por la intromisión de los negocios en la política o por las promesas no cumplidas y también aquellos que solo en las últimas semanas, por los aciertos de la campaña de Beatriz Sanchez, se definió por esta opción en primera vuelta. Hay, también, en ese voto, mucha gente que apoya los cambios que realiza el gobierno de la Presidenta Bachelet y que estima que un gobierno de derecha representa un grave riesgo de retroceso para el país y, finalmente, hay quienes se decidirán a favor de Guillier en virtud de la acogida de este a varios de los planteamientos programáticos planteados por Beatriz Sanchez y el Frente Amplio.

Es decir, en segunda vuelta el 20% del voto ciudadano obtenido por Beatriz Sanchez es imposible retenerlo integralmente porque están en juego dos opciones muy distintas de gobierno y porque, como lo reconocen muchos dirigentes el Frente Amplio, no da lo mismo si gobierna un presidente conservador, mercantilista que cuenta con el apoyo de los sectores más integristas del país y de los nostálgicos de la dictadura, que uno progresista que busca, al igual que el Frente Amplio, terminar con el Estado subsidiario y garantizar mayores derechos políticos y sociales para los chilenos.

Por ello, el verdadero dilema del Frente Amplio es enteramente político y no solo electoral. La ciudadanía no entendería el debate que hoy se da entre los dirigentes del Frente Amplio de si es mejor ser oposición a Piñera o a Guillier dado que lo que está en juego es el futuro inmediato de los chilenos y no solo una “sutileza” intelectual de lo que para el Frente Amplio es mejor en la perspectiva de su propio desarrollo como conglomerado. La tesis de que es mejor que gane un gobierno de derecha porque agudiza las contradicciones sociales y permite el despliegue de la izquierda se ha comprobado históricamente como falsa, autoreferencial y mezquina ya que privilegia más el interés de la propia tribu y de sus ambiciones de poder, por legítimas que ellas sean, que los intereses y las condiciones de vida de los sectores sociales a los cuales se busca representar. Esto sería actuar utilizando la vieja y fracasada política de los grupos ultraizquierdistas del pasado.

El dilema del Frente Amplio es, por tanto, si llama explícitamente a su voto duro, aún con reservas, a apoyar a quien ganó en la izquierda el paso a la segunda vuelta o si decreta una ambigua libertad de acción y en la práctica propicia la abstención de sus votantes más fieles. En mi opinión, en una elección muy estrecha como será esta segunda vuelta presidencial, esto podría significar que Guillier, aún aglutinando el voto mayoritario del progresismo no logre, por escaso margen, superar al candidato de la derecha y de la ultraderecha, tal como ya ocurrió con Frei en la elección presidencial del 2009. Ello marcaría al Frente Amplio y tendría consecuencias muy nefastas para su propio futuro ya que, incendiando la pradera a su alrededor, lo que consigue es el aislamiento político para proyecto y para su declarada y legítima ambición de ser una opción válida para gobernar el país en 4 años más.

Lo lógico y responsable sería asumir que el país se pronunció en primera vuelta eligiendo democráticamente a Guillier para enfrentar a Piñera en segunda vuelta y declarar su apoyo al candidato de la centroizquierda respetando el programa que venció pero llamado a incorporar aspectos esenciales de lo que propio Frente Amplio llama el fin del Estado Subsidiario y de la democracia restringida, temas en torno a los cuales hay amplias coincidencias con la Nueva Mayoría y donde Guillier ha sido claro en expresar su voluntad de construir una mayoría programática sólida incorporando planteamientos del Frente Amplio.

Solo la convergencia electoral de todos los progresistas en torno a Guillier puede permitir ganar a la derecha conservadora y mercantilista el próximo 17 de Diciembre y estoy convencido que la mayoría de los chilenos progresistas esperan que en ello el Frente Amplio actúe con generosidad y demuestre que es un bloque capaz de hacer política con las demás fuerzas , de dialogar sin el prejuicio de que ello puede contaminar su propio perfil, porque para eso existen los partidos políticos, y que actúe con el convencimiento de que buscar acuerdos para hacer avanzar cambios en el país no coloca en riesgo su propia autonomía, su independencia y sus planteamientos ideológicos y programáticos que ahora podrá hacer avanzar con una consistente bancada parlamentaria y un significativo apoyo de la ciudadanía.

TAGS: #AlejandroGuillier #Elecciones20017 #FrenteAmplio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Esteban Cabrera

29 de Noviembre

1° Antonio Leal es incumbente, forma parte de la concertación, por lo tanto su visión esta sesgada por su partidismo político. 2° Chile no es un país , como dicen los siúticos, acostumbrado al Ballotage. 3° La votación del Frente Amplio fue y es mas que una expresión de malestar, es una propuesta política clara y precisa por lo que la gente voto.
4° La concertación devenida en Nueva Mayoría no tiene una propuesta clara y precisa, es más el candidato de ese sector aun no presenta un programa de gobierno, solo algunas ideas generales. 5° Guillier hasta ahora no ha incorporado ningún planteamiento estructural en sus políticas que fueron planteadas en el Programa de Frente Amplio. 6° Los partidos y dirigentes de la Nueva Mayoría tienen una cuota de credibilidad muy baja, esto porque también muchos de ellos se han visto involucrados en el tema del financiamiento ilegal de la política con dineros de empresarios como los de SQM, por lo cual no es llegar y apoyar a un grupo de dirigentes que han dado muestra de poca probidad. 7° El FA a diferencia de la NM, esta tomando su decisión desde las bases y no desde las cúpulas, por lo tanto sus dirigentes reciben un mandato de las bases y para terminar, el Frente Amplio valora la democracia y llama a participar en ella, también en las elecciones y marcando con claridad que el triunfo de la derecha seria un verdadero retroceso en lo que se ha avanzado hasta ahora y que es responsabilidad del candidato Guillier convocar a votar por él.

30 de Noviembre

Estimado Esteban, gracias por tu comentario. El ser un antiguo militante del PPD y el estar en política desde los 14 años no me inhabilita, como sugieres, para reflexionar sobre los resultados electorales y las perspectivas en esta elección presidencial. Yo espero, simplemente, que el FA, cuya presencia valoro como una nueva vertiente del progresismo, no se equivoque, y de un apoyo al candidato de la centroizquierda que pasó, por voluntad popular, a segunda vuelta y podamos derrotar a la derecha conservadora. Si hubiera pasado Beatriz Sanchez yo y el PPD la habríamos apoyado aún en el marco de nuestras legítimas diferencias programáticas. Ello no implica perder identidad, por el contrario reafirma un compromiso con mantener abiertas las puertas a los cambios estructurales que lleva adelante la Presidenta Bachelet y su gobierno.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La ciudadanía debe tener mayores espacios de información y de participación durante el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto Municipal
+VER MÁS
#Municipales

Presupuesto municipal, participación y transparencia

La minería es un sector de alto impacto ambiental y social, que en nuestra región ha dejado desperdigados diversos tranques de relave contaminantes, que es el Estado hoy el que a través de fondos públic ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razonables dudas sobre los casos de cáncer infantil en Chile Chico

Después de la evaluación en Teletón, lloré casi un mes seguido, mi mente ahondaba noche y día en aquel día, sentía que todo había terminado, pero mi hija, seguía y sigue despertando todas las maña ...
+VER MÁS
#Salud

Teletón, el regalo de algunos, esperanza y rehabilitación para muchos

No sabemos si se han levantado los 75 guetos verticales que cuentan con permisos de edificación ilegales, pero como muchos de ellos ya cuentan con recepciones finales
+VER MÁS
#Ciudad

Guetos verticales ilegales : Urge una compensación

Popular

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Tendremos un grave problema con los millones de toneladas de residuos de paneles solares una vez finalizada su vida útil
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Paneles solares: ¿Pan para hoy y hambre para mañana?

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo