#Política

El arte de la guerra de Bachelet

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Frente a la crisis generalizada dentro de la élite, en la cual el gobierno no supo controlar las redes necesarias para amagar los incendios que día a día se generan a través de la prensa del empresariado; Bachelet arma un gabinete hecho a medida para contener, cooptar y calmar los diversos frentes de batalla mediática que tiene.


Hay que resistir la tentación de pensar a este gabinete como definitivo, en un análisis somero como este se me figura que es un gabinete netamente coyuntural en el cual la presidenta busca retomar el control completo de la agenda, calmar los ánimos y retomar las confianzas.

Sun Tzu, quizás uno de los mayores genios militares de la historia plantea lo siguiente: “si tus armas han perdido el filo, si tu ardor se enfría, si tus fuerzas se agotan y si tu tesorería ha quedado reducida a nada, los soberanos vecinos aprovecharán tu apuro para actuar. Y aunque tengas consejeros sagaces ninguno de ellos podrán trazar planes adecuados para el futuro”.

Ante todas estas inquietudes, creo que para el correcto análisis coyuntural en la conformación del gabinete debemos comprender lo siguiente: Este gabinete está hecho a la medida para salir de la crisis política que atraviesa la élite, crisis gestada como reacción del empresariado a las tibias reformas del gobierno. Es por esto que Bachelet dentro de los cambios en ministerios claves busca dar un giro en las redes políticas que manejan los nuevos ministros. Prueba de ello es el nombramiento de Inzunza como Segpres. Conocida es su relación con la empresa de lobby mas importante del país. Pero esto no obedece a un mero capricho o un antojo político, esto responde a una estrategia diseñada para el control de la crisis, para tapar todos los flancos de fuego que actualmente está recibiendo el gobierno ( ya sea del flanco derecho e izquierdo de la coalición, como de los flancos exógenos a la coalición).

La derecha política no está en condiciones de ser una real oposición al gobierno, es por esto que los empresarios han tomado la batuta de la defensa de sus intereses y han usado sus herramientas ante las reformas planteadas, frente a esto, la crisis política se demuestra como una crisis de confianza en la representación, mas no en la república ni en el estado de derecho, sino más bien en la élite que gobierna y administra el estado y/o modelo.

Es por esto, que la presidenta necesitaba dar un golpe de timón que le permitiera (re)tomar el control (o al menos el acuerdo) de los diferentes actores que articulan la política: aquí se explica un ministro del interior como Burgos, el que viene a buscar un orden interno de la coalición gobernante o un  Valdés de ministro de hacienda en un claro guiño a los empresarios. Nombra a un segpres que tiene línea directa con el poder económico. A su vez, refuerza un cambio de estilo en la comunicación, sacando a un vocero correcto como Elizalde, para buscar otro estilo con Díaz.

La Presidenta realiza un cambio que si bien no le satisface, sabe que debe hacerlo para poder llegar a puerto sin demasiados hoyos en el barco. Su estilo suprapartidario, hace que deba buscar en los operadores transversales de la política chilena las respuestas que su equipo político no fue capaz de dar.

En cuanto al PS. Bachelet sabe que con la victoria de Isabel Allende el partido se allana a su designio, esto es una versión 2.0 del partido del orden de Escalona. Extrañamente, el PS es capaz de soportar menor peso dentro del gobierno por la fidelidad a la presidenta y el karma de sus propios errores del pasado.

Pero tampoco Bachelet podría hacer un giro a la derecha, sin preocuparse de su flanco izquierdo. Es por esto que el nombramiento de Marcos Barraza en Desarrollo social es una forma de reconocimiento a la labor del PC que se ha contenido en su discurso, que se ha moderado en pos de mantener la coalición y el gobierno. Es un reconocimiento a su “fidelidad”.

Con esto, la jugada de Bachelet es copar todos los espacios; su fin no es posicionarse en un solo espectro del mapa, sino tener redes con todos los actores del mapa. Esto a fin de tener gobernabilidad para salir de la crisis.

Hay que resistir la tentación de pensar a este gabinete como definitivo, en un análisis somero como este se me figura que es un gabinete netamente coyuntural en el cual la presidenta busca retomar el control completo de la agenda, calmar los ánimos y retomar las confianzas. Por tanto se viene un proceso de reflujo en las reformas, sopesando así, que estamos recién en el segundo año de gobierno.

Aunque no lo parezca.

TAGS: Cambio de Gabinete

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza