#Política

La política gremialista o “de los acuerdos”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Está política tiene como raíz una visión de que el representante no es un mandatario del pueblo, sino que su gobernante, por tanto, éste tiene, en su discrecionalidad, que buscar el acuerdo o lo que sea más beneficioso para la galería, pero sin contar con la opinión de la galería, por qué la galería “no tiene una voz fija”

La política es por definición, el arte de hacer posible lo imposible, el de construir mayorías y transformar realidades sociales y culturales, es por esto que en política el acuerdo nunca es malo, es el acuerdo el que puede generar transformaciones profundas, retoques e incluso no hacer nada.

En Chile, a raíz de la institucionalidad heredada de la dictadura, se ha establecido en la clase política una determinada forma de hacer  política; una que dice que si no es con grandes acuerdos no se puede avanzar hacía cambios en el sistema, esta llamada “política de los consensos” tiene una doble raíz, la de parte de la institucionalidad en la cual el empate provisto por los enclaves autoritarios y la falta constante de mayorías han generado o forzado el acuerdo. Y la otra, más profunda y menos tocada, es que la mayoría de la clase política tiene dentro suyo el germen de la política en clave gremialista, es decir, ven la política como acciones aisladas de la realidad social, algo parecido al despotismo ilustrado del siglo XVIII con el “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Está política tiene como raíz una visión de que el representante no es un mandatario del pueblo, sino que su gobernante, por tanto, éste tiene, en su discrecionalidad,  que buscar el acuerdo o lo que sea más beneficioso para la galería, pero sin contar con la opinión de la galería, por qué la galería “no tiene una voz fija”

En una sesión de la comisión Ortúzar se expresa: “el señor Guzmán adhiere a la proposición del señor Carmona en el sentido de reemplazar la expresión “Democrático Representativo” por “Chile es una república democrática”, por estimar que, sin perder la esencia del concepto anterior, evita la tendencia a considerar a las autoridades como mandatarios del pueblo, en circunstancias que son sus gobernantes. Añade que quien gobierna no es un mandatario del pueblo, porque en tal caso debería hacer lo que quiere su mandante. Considera que un gobernante debe hacer lo que conviene al bien común, dentro de las facultades que le otorga la Constitución”.

Es por esto que las declaraciones de ciertos personeros, ya a esta altura clásicos de la política chilena, como Andrés Záldivar, no han de extrañar, ellos están moldeados a la luz de esta concepción de la política, ellos no son mandatarios del programa o del pueblo, ellos son los gobernantes del pueblo. ¿entonces, nuestra lealtad es con la Presidenta, el programa o con transformaciones reales?

 

TAGS: Constitución Democracia Representativa Política de los consensos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

En una relación de amorosa, que se va estableciendo entre dos conciencias, la más débil terminará amando más, será la sometida al yugo; aquella que ama menos es la fuerte, dominará y manipulará a la ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La política del amor

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible