#Política

Comunicación y Plebiscito

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La estrategia política comunicacional de la derecha para el próximo plebiscito es hacer ver al proceso bajo las sombras del terror, y por ende, conducir a la gente a un estado de miedo; un estado del pensamiento que no permita acceder a una reflexión crítica de las circunstancias, y que no comprenda razonamiento sobre el período histórico que vivimos.

En las redes sociales figuran cientos de videos, y escritos, que dan cuenta de escenarios catastróficos de ganar el “Apruebo”.


El “Apruebo” y una nueva Constitución Política para Chile, es la situación de posibilidad de lo social ante el cambiante nuevo mundo, lleno de incertidumbres, pero con muchas oportunidades.

Llama la atención que sectores “momificados”, como dijo el alcalde de Santiago, de la ex Concertación incluso, también están ahora por ese camino, o en su particularidad, de responsabilizar del supuesto apocalipsis que traería el “Apruebo” al Partido Comunista y a  sectores del Frente Amplio.

Estas son campañas del miedo que crean ilusiones y formas fantasmagóricas, y que una buena parte de la población no logra decodificar, lo que imposibilita la participación política. Es decir, la derecha está tratando de controlar los cambios sociales, para que nada cambie, sembrando el desasosiego.

Por tanto, es tarea de la oposición develar la estrategia comunicacional de la derecha antes que asiente; y colocar atención en la defensa de una nueva Constitución; la campaña publicitaria del plebiscito en los medios no lo resolverá, dada la fragmentación del espacio asignado a cada bloque político y al movimiento social.

De aquí en más, los discursos de la oposición, y del “Apruebo”, deben hacer ver claramente que éste representa los intereses que jamás han estado encarnados con tanta fuerza en la historia, y que son hoy los intereses del pueblo, del ciudadano y ciudadana virtual, y de la gente.

En estos términos, se debe precisar los puntos de referencia del movimiento social con relación al ciudadano, y determinar al mismo tiempo los puntos de referencia del gobierno con el ciudadano, y de sus grupos de poder.

El “Apruebo” y una nueva Constitución Política para Chile, es la situación de posibilidad de lo social ante el cambiante nuevo mundo, lleno de incertidumbres, pero con muchas oportunidades.

Por tanto, es tarea de la oposición, y de los demócratas no momificados, o momios, reunir aquellos fragmentos discursivos y mostrarlos a la gente sin las naturales fronteras que existen entre los conglomerados y movimientos sociales, y eliminar aquella nueva campaña de terror de la derecha frente a la transparencia de la población.

Recordemos que esa multitudinaria convocatoria del millón y medio de personas de hace tres meses en la Plaza de la Dignidad en Santiago, está hoy en perfecta comunicación, porque es una multiplicidad social con un norte único, y que apunta a actuar en común, cada cual conservando sus diferencias, es decir, sin anular la intimidad de las personas, justamente lo que pretende la campaña del terror de la derecha.

Efectivamente, quienes rechazan el plebiscito están tratando de sumergir a la población en una pesadilla con los distintos medios de dominación.

Ellos quieren seguir compartiendo su elitismo, muy bien ¡que lo sigan haciendo! Pero sin olvidar que quienes critican el inmovilismo, están denunciando las pequeñeces de la derecha, y no quieren volver a quedar atrapados en las reivindicaciones mismas, porque ya es hora de las soluciones concretas.

 

TAGS: #NuevaConstitución #PlebiscitoConstitucional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas