#Política

Brutal comisión de las AFP clama por una acción colectiva

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, las distintas AFP cobran comisiones que varían entre el 0.47% y el 1.54% del sueldo del cada trabajador. Como el Ahorro Previsional Obligatorio del trabajador es un 10% de su sueldo, se concluye que las AFP le cobran, por concepto de Comisión entre el 4.7% y el 15.4% de dicho ahorro[1].

En USA, bajo el programa 401(k), la comisión promedio que cobran las administradores de fondos de pensiones es de un 0.33%, de modo que las AFP de Chile cobran entre 14 y 47 veces lo que cobran sus pares norteamericanos.


¿Qué esperan las asociaciones de consumidores de Chile para entablar acción colectiva contra nuestras AFP? Los dineros en juego por exceso de comisiones suman cerca de 100.000 millones de dólares

Dos AFP de USA están siendo demandadas en acciones colectivas porque cobran no 10 ni 50 veces la comisión promedio del sistema, si no porque cobran tan solo 2 a 3 veces ese promedio.

¿Qué esperan las asociaciones de consumidores de Chile para entablar acción colectiva contra nuestras AFP? Los dineros en juego por exceso de comisiones suman cerca de 100.000 millones de dólares, de modo que el pozo es atractivo.

Si un trabajador paga por Comisiones un 15% de su ahorro neto, y si las AFP entregan un rendimiento promedio del 3% anual, el trabajador demora 5 años tan solo en recuperar el exceso pagado por concepto de comisión.

Al pasar la Comisión de 15.4% a un 0.33%, las jubilaciones aumentarían en un 15%, sin contar con que las AFP tendrán que devolver el exceso cobrado por concepto de Comisión, lo que supondría un ahorro adicional para cada trabajador.

No se necesita la enorme sabiduría de la Comisión Bravo para poner fin a este evidente abuso, ni se puede esperar que la Corteza Política haga algo al respecto.

Para terminar con esta situación es necesario que las organizaciones de consumidores entablen una demanda colectiva y que la justicia, ultima esperanza de la democracia, muestre su autonomía.

Democracia no es votar una vez cada algunos años por los sujetos que tienen secuestrado el sistema. La democracia también supone equidad, algo muy ajeno a sueldos de hambre gravados con exacciones de usura.

[1] 0.47/10=4.7%.

1.54/10= 15.4%

 

TAGS: AFP´s Ciudadanía Empoderada Sistema Previsional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad