#Política

Brutal comisión de las AFP clama por una acción colectiva

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, las distintas AFP cobran comisiones que varían entre el 0.47% y el 1.54% del sueldo del cada trabajador. Como el Ahorro Previsional Obligatorio del trabajador es un 10% de su sueldo, se concluye que las AFP le cobran, por concepto de Comisión entre el 4.7% y el 15.4% de dicho ahorro[1].

En USA, bajo el programa 401(k), la comisión promedio que cobran las administradores de fondos de pensiones es de un 0.33%, de modo que las AFP de Chile cobran entre 14 y 47 veces lo que cobran sus pares norteamericanos.


¿Qué esperan las asociaciones de consumidores de Chile para entablar acción colectiva contra nuestras AFP? Los dineros en juego por exceso de comisiones suman cerca de 100.000 millones de dólares

Dos AFP de USA están siendo demandadas en acciones colectivas porque cobran no 10 ni 50 veces la comisión promedio del sistema, si no porque cobran tan solo 2 a 3 veces ese promedio.

¿Qué esperan las asociaciones de consumidores de Chile para entablar acción colectiva contra nuestras AFP? Los dineros en juego por exceso de comisiones suman cerca de 100.000 millones de dólares, de modo que el pozo es atractivo.

Si un trabajador paga por Comisiones un 15% de su ahorro neto, y si las AFP entregan un rendimiento promedio del 3% anual, el trabajador demora 5 años tan solo en recuperar el exceso pagado por concepto de comisión.

Al pasar la Comisión de 15.4% a un 0.33%, las jubilaciones aumentarían en un 15%, sin contar con que las AFP tendrán que devolver el exceso cobrado por concepto de Comisión, lo que supondría un ahorro adicional para cada trabajador.

No se necesita la enorme sabiduría de la Comisión Bravo para poner fin a este evidente abuso, ni se puede esperar que la Corteza Política haga algo al respecto.

Para terminar con esta situación es necesario que las organizaciones de consumidores entablen una demanda colectiva y que la justicia, ultima esperanza de la democracia, muestre su autonomía.

Democracia no es votar una vez cada algunos años por los sujetos que tienen secuestrado el sistema. La democracia también supone equidad, algo muy ajeno a sueldos de hambre gravados con exacciones de usura.

[1] 0.47/10=4.7%.

1.54/10= 15.4%

 

TAGS: AFP´s Ciudadanía Empoderada Sistema Previsional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Si el gobierno cree que los problemas de delincuencia que hoy enfrenta el país se resuelven por la revisión del carnet y las pertenencias a los menores de edad, ilustra que la propuesta solo tiene como pr ...
+VER MÁS
#Política

Pirotecnia de Piñera dificulta entendimientos con la oposición

La incorporación de Chile a la utilización de tecnología 5G cambiará y mejorará el desempeño de distintos sectores de la industria. Tiendo a pensar que el costo por ancho de banda debiera reducirse de ...
+VER MÁS
#Tecnología

¿Cuál será el impacto de la red 5G en nuestro día a día?

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La derecha chilena no cobija en su ideología los cambios políticos, económicos y sociales que se requieren para mayor equidad socioambiental y de géneroa.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son las luchas feminista y ambiental políticamente transversales?

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?