#Política

Artículo 20 letra b de la ley Indígena. Un mecanismo de compra de tierras a comunidades mapuche al borde del colapso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación.

Así comienza el articulado de la ley 19.253 en el art.1 párr. 3 y siendo CONADI la institución que debe velar por su cumplimiento, hoy nos encontramos ante una situación que refleja el estado actual de lo que es el gobierno de Chile.


Ante la abundancia de normas y recomendaciones, el gobierno de Chile insiste en ir en línea opuesta, menoscabando el derecho a la compra de tierras, lo cual en palabras concretas ha impulsado a comunidades mapuche a iniciar procesos de movilización permanente

El año 2020, la administración que dirige el Sr. Ignacio Malig, no ejecutó el presupuesto para compra de tierras y en la “explicación” que tardíamente entrega el Jefe Nacional de la Unidad de Tierras y Aguas, se señala sin mucho decoro, que la no compra de tierras es la consecuencia del Covid-19.

Conviene destacar que el art. 20 letra b de la ley 19.253, señala con mucha precisión que se deberá “Financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras…”, mecanismos a los cuales pueden acceder “La persona o comunidad involucrada…” (art. 6 a Decreto 395/1994. Teniendo todos los antecedentes y logrando acuerdo en el proceso de negociación, la decisión es responsabilidad del Director Nacional.

Es por eso que ante la falta de respuesta de CONADI para cumplir con el mandato legal, es necesario informar y reflexionar respecto de la naturaleza de la decisión de no comprar tierras y las consecuencias de dicha decisión, que al no tener respuesta a las consultas y denuncias realizadas interna y públicamente por algunos consejeros electos del pueblo mapuche, abre la posibilidad de debatir nuevamente respecto de los derechos reconocidos a las naciones indígenas, especialmente el relacionado a las tierras y territorios. Especialmente cuando otras aristas del problema como por ejemplo la compra de tierras mapuche loteadas irregularmente, han involucrado a la institucionalidad en defensa de autoridades menoscabando la legalidad vigente.

El año 1993 visitó el país el Relator Especial de Naciones Unidas, el Sr. Ben Emmerson, quien en su informe final insta al Gobierno de Chile a que “otorgue la prioridad y acelere el proceso de repatriación o restitución de las tierras, entre otras cosas asignando los recursos presupuestarios necesarios para alcanzar las actuales metas de repatriación dentro de plazos breves y definidos.”.

Especial interés manifestó en temas como consulta y cooperación, derechos a la tierra y el territorio, desarrollo de los recursos naturales, y políticas sobre conflictos relacionados con las reclamaciones de tierras mapuches.

Ahora bien, si la razón a la que recurre la administración de CONADI es la pandemia, entonces no solo deja de lado las recomendaciones y voluntades planteadas sino también evita cumplir la Resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual pone especial énfasis en los llamados grupos vunerables, el que incluye a los pueblos indígenas.

En definitiva, ante la abundancia de normas y recomendaciones, el gobierno de Chile insiste en ir en línea opuesta, menoscabando el derecho a la compra de tierras, lo cual en palabras concretas ha impulsado a comunidades mapuche a iniciar procesos de movilización permanente, lo que en el corto plazo apunta a re interpretar la ley 19.253 a partir de la propuesta de generar otros mecanismos que apunten directamente a la titulación de las tierras que se ocupen. Cabe destacar que las empresas forestales habiendo reconocido la superposición de títulos, deberán asumir su responsabilidad en los efectos ambientales, sociales y culturales que el monocultivo ha generado en el territorio mapuche y responder a las comunidades devolviendo las tierras en el corto plazo.

En este contexto, de un proceso en constante dinamismo, no son solo las comunidades mapuches quienes deben articular una propuesta sino también otros actores relevantes como organismos de derechos humanos, las Naciones Unidas, el Congreso Nacional y todos quienes busquen una solución a un problema que ha evitado ser tratado en profundidad por parte del gobierno.

TAGS: #PuebloMapuche CONADI Restitucion de Tierras

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI