#Política

Artículo 20 letra b de la ley Indígena. Un mecanismo de compra de tierras a comunidades mapuche al borde del colapso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación.

Así comienza el articulado de la ley 19.253 en el art.1 párr. 3 y siendo CONADI la institución que debe velar por su cumplimiento, hoy nos encontramos ante una situación que refleja el estado actual de lo que es el gobierno de Chile.


Ante la abundancia de normas y recomendaciones, el gobierno de Chile insiste en ir en línea opuesta, menoscabando el derecho a la compra de tierras, lo cual en palabras concretas ha impulsado a comunidades mapuche a iniciar procesos de movilización permanente

El año 2020, la administración que dirige el Sr. Ignacio Malig, no ejecutó el presupuesto para compra de tierras y en la “explicación” que tardíamente entrega el Jefe Nacional de la Unidad de Tierras y Aguas, se señala sin mucho decoro, que la no compra de tierras es la consecuencia del Covid-19.

Conviene destacar que el art. 20 letra b de la ley 19.253, señala con mucha precisión que se deberá “Financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras…”, mecanismos a los cuales pueden acceder “La persona o comunidad involucrada…” (art. 6 a Decreto 395/1994. Teniendo todos los antecedentes y logrando acuerdo en el proceso de negociación, la decisión es responsabilidad del Director Nacional.

Es por eso que ante la falta de respuesta de CONADI para cumplir con el mandato legal, es necesario informar y reflexionar respecto de la naturaleza de la decisión de no comprar tierras y las consecuencias de dicha decisión, que al no tener respuesta a las consultas y denuncias realizadas interna y públicamente por algunos consejeros electos del pueblo mapuche, abre la posibilidad de debatir nuevamente respecto de los derechos reconocidos a las naciones indígenas, especialmente el relacionado a las tierras y territorios. Especialmente cuando otras aristas del problema como por ejemplo la compra de tierras mapuche loteadas irregularmente, han involucrado a la institucionalidad en defensa de autoridades menoscabando la legalidad vigente.

El año 1993 visitó el país el Relator Especial de Naciones Unidas, el Sr. Ben Emmerson, quien en su informe final insta al Gobierno de Chile a que “otorgue la prioridad y acelere el proceso de repatriación o restitución de las tierras, entre otras cosas asignando los recursos presupuestarios necesarios para alcanzar las actuales metas de repatriación dentro de plazos breves y definidos.”.

Especial interés manifestó en temas como consulta y cooperación, derechos a la tierra y el territorio, desarrollo de los recursos naturales, y políticas sobre conflictos relacionados con las reclamaciones de tierras mapuches.

Ahora bien, si la razón a la que recurre la administración de CONADI es la pandemia, entonces no solo deja de lado las recomendaciones y voluntades planteadas sino también evita cumplir la Resolución 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual pone especial énfasis en los llamados grupos vunerables, el que incluye a los pueblos indígenas.

En definitiva, ante la abundancia de normas y recomendaciones, el gobierno de Chile insiste en ir en línea opuesta, menoscabando el derecho a la compra de tierras, lo cual en palabras concretas ha impulsado a comunidades mapuche a iniciar procesos de movilización permanente, lo que en el corto plazo apunta a re interpretar la ley 19.253 a partir de la propuesta de generar otros mecanismos que apunten directamente a la titulación de las tierras que se ocupen. Cabe destacar que las empresas forestales habiendo reconocido la superposición de títulos, deberán asumir su responsabilidad en los efectos ambientales, sociales y culturales que el monocultivo ha generado en el territorio mapuche y responder a las comunidades devolviendo las tierras en el corto plazo.

En este contexto, de un proceso en constante dinamismo, no son solo las comunidades mapuches quienes deben articular una propuesta sino también otros actores relevantes como organismos de derechos humanos, las Naciones Unidas, el Congreso Nacional y todos quienes busquen una solución a un problema que ha evitado ser tratado en profundidad por parte del gobierno.

TAGS: #PuebloMapuche CONADI Restitucion de Tierras

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación

En las mujeres los orígenes del fenómeno tienen que ver con la socialización de estereotipos de género y cómo estos se reproducen en la escuela, universidad, trabajo y en las mismas familias
+VER MÁS
#Género

El Síndrome del Impostor y cómo afecta a las mujeres

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos