#Política

Ante el poder del dinero, poder constituyente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No es difícil advertir que en los vínculos entre política y negocios no solo está implicado el afán de lucro, sino fundamentalmente la necesidad de políticos y empresarios por procurarse recursos de poder. Cuando hablamos de las privatizaciones de la dictadura, por ejemplo, sabemos que aquello era una buena oportunidad de acumulación de riqueza, pero a la vez un pago de favores y una estrategia de fidelización política. ¿No es acaso ese el origen del grupo Penta?


Al final de cuentas, no es de extrañar que la ciudadanía termine por preguntarse quién elige realmente a los candidatos en Chile.

La influencia del dinero tampoco estuvo ajena al devenir de la transición. La conducción política de los últimos 25 años ha estado mediada, cuando no dirigida, por ejercicios de control y disciplinamiento por parte de los grupos económicos. De hecho, la cita de Enade que precede a cada elección presidencial, desde 1989 a la fecha, más que una jornada de exposición político-programática es un ejercicio para demostrar quién tiene la sartén por el mango.

Y es que cuando existe una matriz de acumulación de riquezas, como la que vergonzosamente exhibe Chile, es evidente que el capital acabará por devenir en poder político. Si a aquello agregamos la existencia del financiamiento privado a la política, la colonización de este sistema por parte de los intereses corporativos es consecuencia previsible.

En efecto, las grandes fortunas han viabilizado o sepultado aspiraciones políticas en la medida de sus simpatías (entendiéndose con ello afinidad ideológica o sencillamente conformación de redes de influencia cada vez más complejas y transversales). Al final de cuentas, no es de extrañar que la ciudadanía termine por preguntarse quién elige realmente a los candidatos en Chile.

En 2005, un reportaje publicado en un diario hoy extinto (el único público que quedaba) revelaba cómo el gran empresariado financiaba a las candidaturas del duopolio. Aquel reportaje, titulado “La Casa más Cara de Chile“, refería también al empeño de operadores financieros que salían en busca no solo del “raspadito” sino de la olla completa.

Sin embargo, cuando los métodos de conservación del poder alcanzan niveles de obscenidad intolerables (como los observados en el caso Penta y SQM) el propósito de afirmar la legitimidad se debilita. En efecto, los partidos políticos se presentan ahora ante la ciudadanía como la sucursal de las empresas en el sistema de representación. Se configura una partidocracia empresarial donde la autonomía del sistema político adquiere estatus de fantasía.

¿Qué hacer? El daño causado a la democracia sólo es posible de revertir con más democracia. No basta simplemente con establecer regulaciones a la relación entre política y dinero, lo fundamental es abrir los espacios necesarios para que la política sea una actividad colectiva ejercida por una ciudadanía protagónica. Nada de ello es realizable sin abrir la posibilidad a una Asamblea Constituyente.

Sabemos que las prioridades no están puestas en una salida ciudadana sino en que la solución provenga de quienes son parte del problema. Por tanto, nuestra es la responsabilidad por conformar un poder social capaz de viabilizar la amplia demanda por una Asamblea Constituyente que redefina los límites de lo posible. Frente al poder del dinero, hemos de enfrentar el poder ciudadano, hemos de desarrollar una democracia radical.

La tarea no es fácil, el amplio consenso social en torno a la necesidad de ejercer el poder constituyente no se traduce en un acuerdo a nivel de sistema político. Allí reina la desconfianza a la democracia y la inconveniencia de perder la gracia de los grupos Penta, SQM u otros. Pero el debate está instalado, de modo que, sobre estas y otras urgencias, en la cancha se ven los demócratas. Es tiempo de disputar poder.

TAGS: #AsambleaConstituyente #CasoPenta Financiamiento de Campañas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
servallas

10 de Marzo

Dificil decisión, cambiar el dinero por el totalitarismo disfrazado de pueblo, la pregunta es ¿quien será más mal patrón?, me huele que los segundos, por lo menos a los otros, los tiranos del dinero los llevan alguna vez frente a un fiscal.

11 de Marzo

Desde que millones de votos pesan menos que una reunión con algún empresario. Me es inevitable cuestionar profundamente las bases de esta democracia.

Gran artículo, nos leemos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

La música tiene importancia como fuente de educación. Marca tiempos y educa generaciones. Influye en la manera en la cual las personas hablan sobre sus ideas.
+VER MÁS
#Cultura

El reguetón como expresión cloacal de una cultura decadente

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad