#Política

Acuerdo por primaria amplia y unitaria !!Ya!!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿De cuál primaria hablamos?

De la única que a estas alturas es posible realizar: la presidencial. Porque paradójicamente en el año más cargado de elecciones que se recuerde en el país, bajo  pandemia, en medio de  crisis económica, social y política,  todo ello bajo la conducción de un Gobierno mediocre, hiperideologizado y sectario, las fuerzas de cambio han sido tan “generosas” en abrir el abanico competitivo, que con ello solo posibilitan la continuidad de la derecha en el gobierno.


Guste o no, el camino para producir cambios durables en un país concreto como Chile, atravesado por injusticias de todo tipo, ha sido y es el de la más amplia unidad de las fuerzas sociales y políticas que se reconocen transformadoras.

Que se entienda bien, la competencia electoral, junto a la libertad de expresión, son algunos de los  pilares básicos de toda democracia. Para competir entre fuerzas políticas que legítimamente buscan influir y crecer, en el escenario electoral chileno de este 2021, había espacio suficiente para ello. Ejemplo, elección de Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, pero en mi opinión, la elección de los constituyentes, por su significado político estratégico, ameritaba otra disposición.

Han corrido ríos de tinta y producido millones de tecleos, argumentando en uno u otro sentido  los por qué no ha sido posible avanzar en concretar la unidad.  Eso es parte del debate, del juego de la política, del posicionamiento de los partidos, pero también del ensimismamiento de esas mismas fuerzas que, hasta ahora, no logran conectar políticamente  con la realidad que abrieron las movilizaciones sociales del 18-0 de 2019. Se querrá ser el representante  “fiel” de esas demandas, el “más consecuente y el más puro”, se podrá contar con los más calificados “expertos” de un cuanto hay, pero en el intertanto, la derecha se ordena tras sus intereses, se apropia de las Instituciones del Estado como si  se tratara de otro de sus bienes. Para su consumo, evidentemente.

Seamos claro, si la derecha fortalece sus posiciones con los convencionales, la Constitución apenas conocerá algunos parches. El gatopardismo de Tomasi, será un albaricoque al lado de las contorsiones de la derecha criolla. Y si, además, producto del camino propio de las fuerzas opositoras,  gana la presidencial, no trepidará en retomar  el camino de restauración conservadora, que estaba en la génesis del programa de gobierno de Chile Vamos. Los exabruptos que de tanto en tanto conocemos de  autoridades de Gobierno, reflejan ese autoritarismo portaliano contenido. Parcialmente contenido, en todo caso, porque vaya que a la derecha le gusta gobernar en el terreno de la excepcionalidad. Con todo, la crisis continuará su curso porque el tema de fondo se encuentra en el modelo de capitalismo salvaje  vigente, colapsado.

Para poder transitar hacia la superación del neoliberalismo, el eje ordenador que corresponde plantearse es  distribuir poder en el orden económico, social y político, en el marco de un estado social de derechos que otorgue sostén y reordene la convivencia social del país. Proceso de transformación  que en todo momento tendrá que anclarse  en el respeto  irrestricto  a los derechos humanos como derecho universal irrenunciable. Principio no negociable y no transable, lo que en este contexto significa que no podrá existir impunidad para las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo este Gobierno, que los responsables deben ser ejemplarmente castigados  y  las víctimas y sus familias, reparadas.

Guste o no, el camino para producir cambios durables en un país concreto como Chile, atravesado por  injusticias de todo tipo, ha sido y es el de la más amplia unidad de las fuerzas sociales y políticas que se reconocen transformadoras. Luchar por la unidad no es entregar posiciones ni rebajarse. En el contexto actual, y a su debido tiempo después del 11 de abril, el modo más adecuado para conseguirlo es mediante la realización de primarias abiertas y ciudadanas entre TODAS/TODOS las/los candidatos presidenciales de oposición en competencia y acordar un Programa en que dicho proceso se sustente. Que todo ello es difícil, nadie lo niega, como tampoco el hecho que las conductas autorreferidas y egocéntricas dificultan más ese proceso.

Esperemos que alcanzar ese objetivo no sea demasiado tarde, porque el anticomunismo pasado de moda de algunos dirigentes DC y el purismo paralizante de cierta izquierda, retrasan el proceso unitario, contribuyendo con ello a la atomización, al agotamiento  y desencanto de sectores sociales que se la han jugado por los cambios.

A estas alturas, no esta demás insistir en que el perfilamiento propio es subalterno en relación a la necesidad de representar políticamente la voluntad de cambios expresada en diversas ocasiones por la inmensa mayoría de la población. Por consiguiente, el peso específico de cada fuerza política o coalición de partidos, se define en la capacidad de tejer unidad; en la voluntad concreta y sin excusas de aquellas fuerzas que se la jueguen de verdad por la identidad de pueblo más que de sector.

En lo demás, el pueblo chileno sabe reconocer las grandes coordenadas para la construcción de su propia historia.

 

TAGS: #EleccionesPresidenciales #Poder Coaliciones políticas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Es posible visualizar rápidamente varios otros aspectos en los que es posible identificar a ciertos vacíos en los que una gestión institucional de la Aduana podría crear valor público tanto para el Est ...
+VER MÁS
#Economía

Crear valor público desde Aduanas

El gran conflicto ético de nuestro tiempo, es con nosotros mismos. Nuestra falta de conciencia de sí mismos. El abandono absoluto, de una idea de hombre o mujer, luchando por una vida plena, porque eso se ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿Trabajadores o asociados?

Alguna vieja imagen para graficar la situación chilena de su proceso de desarrollo, nos vuelve hacia un túnel, un túnel muy largo al cual le perdimos la vista del ingreso y menos vemos aquella luz de la ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Andar a tientas, caminar a oscuras

La geografía del poder en la elección presidencial (primera vuelta), tendría relación con los resultados de la geografía del poder de la elección congresal y que ambas conviven con las “otras” geo ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La geografía electoral: pistas de lo que vendrá

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta