#Política

Danza de máscaras

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El próximo 17 de diciembre concluye el proceso constitucional abierto por los partidos políticos y el Congreso tras el rechazo a la propuesta de Constitución presentada al país por la Convención Constitucional. Al igual que en dicha ocasión, las opciones expresadas en clave electoral son dos, pero desde el punto de vista de la dinámica política que se genera a partir de ahí son muchas más.


En definitiva, de este nuevo esfuerzo, tendrán que resurgir las energías y convicciones necesarias orientadas a dar respuesta a las demandas sociales pendientes y al objetivo de avanzar en más y mejor democracia

Ello, luego de constatar que la tendencia que se originó con la elección de los consejeros constitucionales que concluyeron sus funciones hace solo unos días, ha seguido, en el caso de la derecha, en línea ascendente a favor del Partido Republicano. Su efecto catalizador ha sido efectivo en un triple sentido.

Primeramente, porque sin mucho esfuerzo doblegó a la derecha clásica, incluyendo a Evelyn Matthei, quien, habiendo encontrado una veta electoral a partir de una apertura menos recalcitrante en materia de derechos de las mujeres, al poco andar cedió ante las presiones de los republicanos sin dar batalla. Ello ocurrió así porque en la derecha opera un razonamiento muy práctico y sencillo: primero los intereses. Lo demás, secundario y supeditado a las circunstancias del momento.

En segundo término, Amarillos y Demócratas, se pronunciaron a favor de la propuesta constitucional de Kast. Nada nuevo bajo el sol, porque se trata de agrupamientos que buscan un espacio político propio, lo que es legítimo, pero esto último es quizás mucho decir porque en lugar de un proyecto país que los agrupe, priman los posicionamientos personales con miras a las próximas elecciones…de sus respectivos cargos, claro.

Así, no era efectivo que la Senadora Rincón tomaría palco durante el gobierno del presidente Boric; ella ya había decidido ubicarse en la platea del juego político chileno, pero del lado de los republicanos, que llevan la batuta, y son, en la práctica, el sector que hegemoniza a toda la derecha, incluyendo a estos dos nuevos agrupamientos que finalmente se decantaron por esta opción.

En tercer lugar, el gran empresariado, que durante las movilizaciones se había “sensibilizado” ante las demandas sociales, prometiendo mejoras, luego del triunfo del rechazo el 4S y el triunfo circunstancial de la ultraderecha en la elección de los consejeros Constituyentes, encontró en ese espacio el insumo que requería para volver a su ideologismo recargado: negar que las causas del descontento social y la desconfianza ciudadana que pega en las instituciones se encuentran en los abusos que se reproducen sin control bajo el neoliberalismo, la forma más extrema de capitalismo existente en la actualidad.

Es un bloque poderoso, a no subestimar. Allí está agrupado el poder económico, una estructura política orgánica de alcance nacional, medios de comunicación y, entre otros, una abundante parrilla de bots que sin lugar a dudas serán desplegados para multiplicar mensajes comunicacionales altamente manipuladores.

Los efectos

Una consecuencia gravitante caso de ganar el A Favor, será el fortalecimiento del bloque de los privilegios agrupados en esa opción; que dispondrá de una constitución hecha a su medida y concebida como programa de gobierno de una persona.

El proyecto de nueva Constitución de las derechas contiene, además, todos los elementos necesarios para empantanar al país por la vía de no resolver ninguno de los problemas ya existentes y conocidos por todos.

Así, en salud y pensiones, dos demandas ciudadanas emblemáticas insatisfechas, la propuesta constitucional de las derechas no garantiza ni la gratuidad ni el acceso público a servicios de calidad (Art. 16); mientras que, por otra parte, como respuesta a la demanda por mejores pensiones, perpetúa el modelo de las AFPs, bloqueando constitucionalmente cualquier sistema solidario y condenando las pensiones a una baja eterna, (Art. 16, 28).

En otros temas clave, la propuesta constitucional pone en riesgo el aborto en tres causales (Art. 12 y 16); debilita la acción el Estado en el acceso al agua (Art. 16); reabre la posibilidad de expulsar a jóvenes embarazadas de colegios, rechazar hijos de parejas gay o que centros de salud o farmacias se nieguen, en virtud de la Objeción de Conciencia Institucional, a prestar servicios (Art. 16,13); limita el derecho a huelga de las y los trabajadores y mantiene prohibición total de derecho a huelga a funcionarios públicos y municipales (Art. 16, 27) cuya única consecuencia serán  peores salarios, aumento de la informalidad, malos ambientes laborales y aumento en los niveles de conflictividad social, entre otros.

De este modo, el Estado Social Democrático de Derecho, que se funda en el reconocimiento explícito de aquellos derechos esenciales para la vida y faculta y le otorga al Estado herramientas e institucionalidad para garantizarlos, queda convertido, en la propuesta de las derechas, en cascarón vacío, en un ente sin efecto práctico. El componente social y solidario es reducido al máximo, jerarquizando en su lugar el modelo privado, individualista y segregador.

Así las cosas, no es baladí quien gane el 17 de diciembre. En esta opinión, lo que corresponde es definirse por preservar los avances democráticos civilizatorios conseguidos en el curso de las últimas décadas con mucho esfuerzo y que hoy están representados en el En Contra, y evitar, de ese modo, retroceder a una visión integrista y sectaria, representada en el A Favor.

En este contexto, no está demás señalar que, para evitar un escenario altamente negativo para el desarrollo en Chile de visiones democráticas, laicas y con capacidad de incorporar lo diverso y distinto al quehacer nacional, se requiere unidad de propósito, en el entendimiento que no es el posicionamiento de un partido o un grupo de partidos el que está en juego sino el marco político en el que transcurrirá nuestra convivencia para los próximos años.

En ese sentido, el perfilamiento político propio es subalterno en relación a la necesidad de contener el avance ultraconservador. Por consiguiente, el peso específico de cada fuerza política o coalición de partidos, se define en la capacidad de tejer unidad; en la voluntad concreta y sin excusas de aquellas fuerzas que se la jueguen de verdad por la identidad de pueblo más que de sector y actuar en concordancia con aquello.

En lo concreto, ello tendrá que manifestarse en desarrollar campaña en común, en crear y transmitir mensajes unitarios, amplios, pedagógicos y comprensibles para nuestro pueblo y que lo reflejen en la visión que se pretende impulsar.

En definitiva, de este nuevo esfuerzo, tendrán que resurgir las energías y convicciones necesarias orientadas a dar respuesta a las demandas sociales pendientes y al objetivo de avanzar en más y mejor democracia.

En esta visión, el marco político de realización de los pendientes aun no resueltos, es el Estado Social Democrático de Derecho, la mejor sintesis política de los últimos 50 años y el objetivo político por rescatar y conquistar.

En la propuesta constitucional de las fuerzas de derecha, el Estado Social Democrático de Derecho fue transformado en una mera máscara, detrás de la cual se disfrazan los derechos sociales como si fueran simples bienes de consumo.

¡!Así no hay por dónde¡!

TAGS: #DerechaChilena #NuevaConstitución

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
gonzalo vicuña

09 de noviembre

qué campaña quieres que se despliegue para que se rechace la constitucion de kkast? algo así como : Rechaza y quedemonos con la de la dictadura , porque es menos mala. Al menos Lagos la enchuló. Un mejor slogan sería, Es mala la wea y punto, pero ya lo usó la derecha. Sea cual sea el resultado el 17 de diciembre, solo será el fin de un capítulo de la historia de Chile, que vaya a saber por donde seguirá.

09 de noviembre

Queda entonces validada la Constitución del 80. Cerrado el tema

09 de noviembre

Es cierto que existe el anhelo de terminar con la constitución que nació en dictadura y cerrar el proceso, pero no puede ser por cualquier cosa y menos si es con algo peor.

Los medios, en su afán de destacar la violencia, siempre hablan del estallido social del 18 de octubre de 2019, pero, olvidan o invisibilizan la convocatoria del 25 de octubre de 2019, que fue cifrada en alrededor de un millón y medio de manifestantes que marcharon pacíficamente por la Alameda hasta Plaza Italia y fue la más grande que alguna vez haya tenido el país.

Hoy, podemos concluir que las causas que llevaron a ambos hechos siguen pendientes de solucionar.

Saludos

09 de noviembre

De acuerdo, quedan pendientes.

10 de noviembre

Si, estamos con que las causas del 18 de Octubre no se han solucionado. Porque el camino tomado era el erroneo; en vez de atacar el problema, lo de la Constitución buscaba cambiar otras cosas «de pasada» con la excusa de lo central: dar una cierta estabilidad en el ciclo vital que permitiese afrontar periodos duros; una suerte de protección social más estructural. Esa fue la marcha del 25-O, No una nueva Constitución…pero ahí los hábiles políticos se arreglaron para apuntar a la Constitución y aprovechar su minuto para meter 30 cosas que a ellos les gustaban, destruyendo de paso las razones de como Chile había progresado 25años..con el consiguiente fracaso.
Por eso se mostró que no hay que rascar dónde no pica, dedicarse a resolver problemas y no a crear otros.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
No existe ninguna regla que diga que Chile sólo cuenta con dos oportunidades de buscar una nueva constitución para reemplazar la actual (...) Es como tener una enfermedad crónica que es posible de curar, ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién dijo que es la última oportunidad para una Nueva Constitución?

No existe ninguna regla que diga que Chile sólo cuenta con dos oportunidades de buscar una nueva constitución para reemplazar la actual (...) Es como tener una enfermedad crónica que es posible de curar, pero que para la cual aún no se encuentra la cura

"La contradicción de Chile: La clase política tradicional rechaza la Constitución de Pinochet, pero, ésta (y la futura) le ha sido perfecta para delinquir y acomodarse; a todos y todas los mueve lo mism ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

La antigua y nueva constitución no consagran el derecho al capital

"La contradicción de Chile: La clase política tradicional rechaza la Constitución de Pinochet, pero, ésta (y la futura) le ha sido perfecta para delinquir y acomodarse; a todos y todas los mueve lo mism ...

En lugar de ofrecernos una Constitución que “nos una”, “la casa de todos”, como suele decirse, pretende consagrar un programa político a la medida exclusiva de la derecha política y empresarial
+VER MÁS
#Política

El antipluralismo de la propuesta constitucional

En lugar de ofrecernos una Constitución que “nos una”, “la casa de todos”, como suele decirse, pretende consagrar un programa político a la medida exclusiva de la derecha política y empresarial

Es realmente un dilema, Apruebo y doy vuelta la página o Rechazo y espero un milagro, quizás, me encuentro en la misma posición de Brad Pitt en Aquiles, mirando a la masa y preguntando ¿Existe alguien más?
+VER MÁS
#Sociedad

Dilema constitucional

Es realmente un dilema, Apruebo y doy vuelta la página o Rechazo y espero un milagro, quizás, me encuentro en la misma posición de Brad Pitt en Aquiles, mirando a la masa y preguntando ¿Existe alguien más?

Nuevos

Una relación dialógica en el contexto educativo podría ser un gran aporte para cambiar el mundo, respecto a la creciente incomunicación entre sus habitantes, principalmente entre quienes sienten y piens ...
+VER MÁS
#Educación

Sobre el valor de una relación dialógica en el contexto educativo

Se debe tener en cuenta que la reciente demanda civil de los dueños del hotel tendrá, un resultado difícil de prever, si llegara a operar la ley, el resultado final debiera ser en contra de sus deseos, p ...
+VER MÁS
#Ciudad

Dueños del hotel Punta Piqueros van a la Justicia en contra del Estado

Si la situación sigue así se abrirá espacio a los populismos del sector que sea. Es importante que tome conciencia que sus compañeros de curso están cansados de tanto parafraseo y poca acción de su parte
+VER MÁS
#Educación

Corrupción en el gobierno: una mirada desde la Escuela

Los que cambiaron al mundo no fueron los malos y sinvergüenzas, si no, aquellos/as que amaron las causas de bien y convirtieron la lucha y la justicia de los pobres en su ideal de vida y así trascendieron
+VER MÁS
#Política

Diferencia entre izquierda y derecha

Popular

Si la situación sigue así se abrirá espacio a los populismos del sector que sea. Es importante que tome conciencia que sus compañeros de curso están cansados de tanto parafraseo y poca acción de su parte
+VER MÁS
#Educación

Corrupción en el gobierno: una mirada desde la Escuela

Si la ciudadanía fuera informada objetivamente, sin conjeturas ni enfoques alarmistas o especulativos (...) se lograría bajar considerablemente los niveles de percepción de inseguridad y el miedo que se ...
+VER MÁS
#Medios

Lo medios y su responsabilidad en la percepción de inseguridad

No existe ninguna regla que diga que Chile sólo cuenta con dos oportunidades de buscar una nueva constitución para reemplazar la actual (...) Es como tener una enfermedad crónica que es posible de curar, ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién dijo que es la última oportunidad para una Nueva Constitución?

Este “cómodo sistema de vida” ha tenido como consecuencia que muchas personas tengan una vida más sedentaria, una vida de “inmovilidad física” que ha llevado a desarrollar a edad temprana sarcope ...
+VER MÁS
#Salud

Nuevas tendencias de panadería saludable para desarrollar musculatura