#Medios

Portada LUN: periodismo y ética

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Miles de chilenos vomitaron, en las redes sociales, su rechazo absoluto a la portada del 22 de Agosto de Las Últimas Noticias, "Camila Vallejo no quiso mover la colita". No sólo resulta algo misógina la frase, sino que además es vulgar y fuera de contexto.

Sinceramente no puedo creer que el editor general, un profesional universitario independiente, acepte, o peor aún, proponga una portada de ese calibre, perdiendo la oportunidad de realizar una nota acorde al espíritu del evento, rescatando la importancia y la trascendencia que significa la revolución que estamos viviendo, gracias a nuestros púberes dirigentes.

La única explicación lógica que queda para este tipo de aberraciones periodísticas es simplemente la presión fascista y sesgada de los Edwards, controladores del grupo, quienes sistemáticamente durante la historia de Chile han tergiversado, mentido y vulgarizado el periodismo nacional.

No se si el editor general de LUN pueda dormir tranquilo sabiendo que sus cinco años de estudios (deduzco que además deberá tener algún post titulo), sólo le han servido para lamer los zapatos lustrados y costosos de los Edwards. Una vergüenza.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
gabmarin

22 de agosto

¿Cómo asumirán las mujeres periodistas que trabajan en LUN esta portada?

22 de agosto

La nota fue hecha por una mujer. Andrea Navarro. Sería interesante saber su opinión.

22 de agosto

La verdad es impresentable. Concuerdo con el autor de la columna, que el titular habla muy mal de la calidad ética del editor del medio, asumiendo también, que cosas como esta no ocurren por error, sino con la plena intención de trivializar un acto nunca antes visto en Chile y denigrar la figura de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, creo que es parte de la libertad de prensa, Para mi, la libertad de prensa debe amparar incluso, a quienes escriben en esos pasquines de poca monta. Si alguien quiere leer basura, debe haber basura disponible.
Los que queremos informarnos, vemos esos diarios amarillos con asco, y nos informamos en medios como este.
Por supuesto, el mismo derecho a la libertad de expresión, les asiste a ustedes a criticar esta vergonzosa portada.
Matty

22 de agosto

Considerar seriamente lo que un diario de cuarta categoría afirme me parece una pérdida de tiempo, una tonterita, sobretodo considerando que se ha dejado pasar que la justicia ignoró las amenazas directas a Camila en redes sociales. Eso sí es preocupante.

gabmarin

22 de agosto

Será de cuarta categoría, pero es el de mayor tiraje en Chile. Mucha gente se «informa» a través de sus páginas.

22 de agosto

la gente que lee LUN sabe cuál es la línea editorial,probablemente los que defienden al pasquín a brazo partido,sobretodo por esta polémica,pertenecen al veinte y tanto porciento que adhiere al gobierno. que nos ocupemos en este episodio resta energías,las mismas que debiesen de invertirse en exigirle a la justicia que tome medidas serias y reales respecto a quienes han esgrimido amenazas a la integridad de Camila Vallejos.

22 de agosto

Sin duda, yo diría frente a este bochornoso espectáculo: «Para muestra un Botón»

22 de agosto

No he leído una sola columna extensa y profunda respecto a las amenazas a Camila, mucho menos respecto a la virtual reorganización de movimientos de extrema derecha para salir a las calles a limpiarlas, afirman ellos…pobres.
No me queda claro el sentido de tu respuesta Andrei.

22 de agosto

La línea editorial de LUN, sólo es una muestra. Es la punta de un iceberg gigantesco. No he visto, por ejemplo ni en Informe Especial, ni en Contacto, un profundo análisis sobre el problema de la educación, una investigación en serio sobre el Caso La Polar. En las noticias en general, sólo se ve farándula y noticias insípidas, o sólo mostrando la miseria de los pobres. No veo un medio serio e independiente que investigue al senado, a los empresarios, a los Directores de Grandes conglomerados. Del Banco de Chile sólo un par de notas amarillistas. En definitiva lo que violenta es ver como se manipulan los medios en general, para DESINFORMAR.

22 de agosto

En terminos generales el gremio que mas transa con la etica es precisamente el periodismo, ya es un mal sintoma que los periodistas deban recalcar insistentemente que lo son, sobretodo los que se dedican a la cosa mas frivola, a los serios se les nota, pero a estos que parecen charlatanes deben estar confirmandose publicamente cada tanto, como el gremio de los medicos que les gusta que le digan Doctor, como si ellos se refirieran en esos terminos a los Arquitectos que construyen sus casas o a los Ingenieros Comerciales que administran sus economias, o a los Contadores que validas y declaran sus ingresos y por ultimo tenemos a los Abogados que entrando al servicio publico empiezan a hablar como un castellano castizo y comienzan con epitetos como «Señoria», «Exelentisimo», «Usia», etc. Pero volvamos a los periodistas, su gran dilema la delgada y elastica linea entre lo publico y lo privado tan manoseado como el interes v/s el beneficio mezclado con la la dependencia y la independencia, son temas que la etica periodistica estira y puede en un mismo dia hacer dos declaraciones que se manifiesten diametralmente opuestas en estos ambitos y ellos como sin nada, sobretodo las camadas jovenes que han entendido el periodismo mas que nada como la actividad llamada a opinar de cualquier cosa, en cualquier momento y ante cualquier publico, no tienen ni bordes ni limites, que por una parte podria decirse que esta bie, solo que tambien existe la consistencia y la responsabilidad.

23 de agosto

La portada de LUN fue fiel a su trayectoria periódistica de la última década, la cual se reduce a un diario culto a la frivolidad. No le pidamos peras al olmo.
Además, Camila Vallejo es lider, no ícono religioso sobre el cual no se puede decir nada. No nos pongamos cartuchones y tontos/as graves.

23 de agosto

muy de ok!

23 de agosto

Yo creo que estan siendo un poco graves. De partida, sacralizar a una persona que, sin dudas, es y va a ser objeto de comentarios de aqui en mas me parece que es exagerado. Mal que mal, nadie cuestiono las referencias a las «medias caladas» de Ximena Rincon que pulularon por las paginas de Lun hace un tiempo. Segundo, es bien egoista apuntar a LUN como el culpable de la frivolizacion del medio cuando, durante las protestas /desmanes, y los organizadores criticaban amargamente a la cobertura periodista por enfocarse en la violencia y no en los aspectos mas amables de las manifestaciones, LUN debe haber sido el diario que mas bombo le dio a esas manifestaciones artisticas de las marchas. Estamos hablando de 2 a 3 paginas por edicion con el guanaco de papel mache, los zombies e incluso la «gengidama» o como sea que se llame, por la educacion. Si hubieran analizado eso, seguro no hubieran hecho tanta alharaca por una mencion al culo de Camila. Y loultimo, pero quizas mas importante que todo: Esta debe ser la primera vez que un rostro del PC es portada en un diario «facho»… y la Camilita lo ha sido unas tres veces. Eso, sin duda, es un logro enorme. Pero como la taquilla es enojarse por todo, supongo que podemos tapar con un dedo el sol.

Todo sea por la causa, no?

30 de agosto

Creo que el tema es como los medios de comunicación tradicionales, radio, diarios, televisión mantienen desinformada a la comunidad. Esa es una manera de controlar a las masas, pues i no estamos debidamente informada no vamos a actuar para defender nuestros derechos. En el caso de Camila Vallejos se trata de bajarle el perfil a un lider que mueve masas.

30 de agosto

Continúo… También se trata de no hablar del tema de fondo, que es la gratuidad para la Educación Superior, se habla como si todos llegaran a la Universidad o todos quisieran llegar ahí. No son muchos si se ve el porcentaje de alumnos que ingresan a estudios superiores. Ahora el Gobierno habla de que los pobres subsidiarían la educación de los que tienen mas, pero me parece que si todos los chilenos pagan impuestos, los que tienen mas tienen pagado su derecho a estudiar por los altos impuestos que se pagan en proporción a los ingresos.

30 de agosto

Adriana,un gusto leerte tan clara.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes