#Trabajo

Ministerio del Trabajo fiscaliza sólo a algunos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El despliegue mediático de la ministra Matthei, fiscalizando en terreno el cumplimiento de las leyes laborales, nos hace pensar que por fin tenemos una autoridad comprometida con la defensa de los derechos de los trabajadores de Chile. Sin embargo, y producto de una suerte de "colusión" entre los canales de TV y el Gobiermo, este show parece ser sólo una bengala distractora.

Específicamente, dentro de los canales de televisión los trabajadores viven otro escenario, otro país, sin reglas, sin justicia, sin nadie que los defienda. A diferencia de los millonarios sueldos y de garantías y trato especial de los “rostros” anclas y alguno que otro “apitutado” en los directorios, los técnicos, camarógrafos y administrativos, sufren todos los días la violación de sus derechos básicos como trabajadores.

Horas extras sin pagar, trabajadores sin contrato, contratos ilegales, despidos injustificados, persecución, son sólo algunas de las prácticas que realizan sistemática y premeditadamente los directores de estos medios.

Los trabajadores tienen miedo a denunciar, no sólo por perder su trabajo, sino que además quedan vetados para entrar al canal del lado, ya que, al ser tan concentrado el mercado de la televisión, sólo basta enviar un mail a los colegas de la competencia para liquidar la carrera de un camarógrafo o un técnico en iluminación, quienes terminan haciendo videos para matrimonios o sencillamente de vendedores de algún retail.

Lo grave de esta situación es la ausencia de fiscalización, la ausencia de la Ministra entrando con su séquito, como perros sabuesos, a comerse a los empresarios que infringen las leyes haciendo trabajar a su gente como esclava.

Esto se repite en algunos otros mercados pero es inmoral y aberrante en los canales, en donde en promedio se trabaja 12 horas, de lunes a domingo, sin descanso, con tratos denigrantes y abusivos.

Al final, los escenarios de colores, la sonrisa PEP de los conductores, la falsa felicidad que se ve en las pantallas, es sólo una bonita maqueta que oculta la oscura verdad que afecta a miles de trabajadores chilenos, la cual está estratégicamente apoyada y disimulada por las autoridades y los directorios de los canales, quienes en conjunto logran mantener esa fantasía que, lamentablemente, apoyamos sintonizando y dándole rating a esta maquinaria cuyo único objetivo es desinformar, atontar y ocultar la miseria diaria que significa trabajar para ellos.

Es inmoral, por decir lo menos, el silencio de Matthei y su cartera, quien sólo se ha dedicado a contribuir con el show televisivo que nos entregan a diario, lapidando, con frases aprendidas como parlamento de una obra de teatro, a pymes, pequeños empresarios o el chivo expiatorio de turno.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual