#Trabajo

Ministerio del Trabajo fiscaliza sólo a algunos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El despliegue mediático de la ministra Matthei, fiscalizando en terreno el cumplimiento de las leyes laborales, nos hace pensar que por fin tenemos una autoridad comprometida con la defensa de los derechos de los trabajadores de Chile. Sin embargo, y producto de una suerte de "colusión" entre los canales de TV y el Gobiermo, este show parece ser sólo una bengala distractora.

Específicamente, dentro de los canales de televisión los trabajadores viven otro escenario, otro país, sin reglas, sin justicia, sin nadie que los defienda. A diferencia de los millonarios sueldos y de garantías y trato especial de los “rostros” anclas y alguno que otro “apitutado” en los directorios, los técnicos, camarógrafos y administrativos, sufren todos los días la violación de sus derechos básicos como trabajadores.

Horas extras sin pagar, trabajadores sin contrato, contratos ilegales, despidos injustificados, persecución, son sólo algunas de las prácticas que realizan sistemática y premeditadamente los directores de estos medios.

Los trabajadores tienen miedo a denunciar, no sólo por perder su trabajo, sino que además quedan vetados para entrar al canal del lado, ya que, al ser tan concentrado el mercado de la televisión, sólo basta enviar un mail a los colegas de la competencia para liquidar la carrera de un camarógrafo o un técnico en iluminación, quienes terminan haciendo videos para matrimonios o sencillamente de vendedores de algún retail.

Lo grave de esta situación es la ausencia de fiscalización, la ausencia de la Ministra entrando con su séquito, como perros sabuesos, a comerse a los empresarios que infringen las leyes haciendo trabajar a su gente como esclava.

Esto se repite en algunos otros mercados pero es inmoral y aberrante en los canales, en donde en promedio se trabaja 12 horas, de lunes a domingo, sin descanso, con tratos denigrantes y abusivos.

Al final, los escenarios de colores, la sonrisa PEP de los conductores, la falsa felicidad que se ve en las pantallas, es sólo una bonita maqueta que oculta la oscura verdad que afecta a miles de trabajadores chilenos, la cual está estratégicamente apoyada y disimulada por las autoridades y los directorios de los canales, quienes en conjunto logran mantener esa fantasía que, lamentablemente, apoyamos sintonizando y dándole rating a esta maquinaria cuyo único objetivo es desinformar, atontar y ocultar la miseria diaria que significa trabajar para ellos.

Es inmoral, por decir lo menos, el silencio de Matthei y su cartera, quien sólo se ha dedicado a contribuir con el show televisivo que nos entregan a diario, lapidando, con frases aprendidas como parlamento de una obra de teatro, a pymes, pequeños empresarios o el chivo expiatorio de turno.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad