#Trabajo

Ministerio del Trabajo fiscaliza sólo a algunos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El despliegue mediático de la ministra Matthei, fiscalizando en terreno el cumplimiento de las leyes laborales, nos hace pensar que por fin tenemos una autoridad comprometida con la defensa de los derechos de los trabajadores de Chile. Sin embargo, y producto de una suerte de "colusión" entre los canales de TV y el Gobiermo, este show parece ser sólo una bengala distractora.

Específicamente, dentro de los canales de televisión los trabajadores viven otro escenario, otro país, sin reglas, sin justicia, sin nadie que los defienda. A diferencia de los millonarios sueldos y de garantías y trato especial de los “rostros” anclas y alguno que otro “apitutado” en los directorios, los técnicos, camarógrafos y administrativos, sufren todos los días la violación de sus derechos básicos como trabajadores.

Horas extras sin pagar, trabajadores sin contrato, contratos ilegales, despidos injustificados, persecución, son sólo algunas de las prácticas que realizan sistemática y premeditadamente los directores de estos medios.

Los trabajadores tienen miedo a denunciar, no sólo por perder su trabajo, sino que además quedan vetados para entrar al canal del lado, ya que, al ser tan concentrado el mercado de la televisión, sólo basta enviar un mail a los colegas de la competencia para liquidar la carrera de un camarógrafo o un técnico en iluminación, quienes terminan haciendo videos para matrimonios o sencillamente de vendedores de algún retail.

Lo grave de esta situación es la ausencia de fiscalización, la ausencia de la Ministra entrando con su séquito, como perros sabuesos, a comerse a los empresarios que infringen las leyes haciendo trabajar a su gente como esclava.

Esto se repite en algunos otros mercados pero es inmoral y aberrante en los canales, en donde en promedio se trabaja 12 horas, de lunes a domingo, sin descanso, con tratos denigrantes y abusivos.

Al final, los escenarios de colores, la sonrisa PEP de los conductores, la falsa felicidad que se ve en las pantallas, es sólo una bonita maqueta que oculta la oscura verdad que afecta a miles de trabajadores chilenos, la cual está estratégicamente apoyada y disimulada por las autoridades y los directorios de los canales, quienes en conjunto logran mantener esa fantasía que, lamentablemente, apoyamos sintonizando y dándole rating a esta maquinaria cuyo único objetivo es desinformar, atontar y ocultar la miseria diaria que significa trabajar para ellos.

Es inmoral, por decir lo menos, el silencio de Matthei y su cartera, quien sólo se ha dedicado a contribuir con el show televisivo que nos entregan a diario, lapidando, con frases aprendidas como parlamento de una obra de teatro, a pymes, pequeños empresarios o el chivo expiatorio de turno.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Se lanza la Consulta Indígena, que esconde la idea de modificar el artículo 13 de la Ley Indígena, de tal manera que les permita a los grandes empresarios adquirir terrenos mapuche para posteriormente ar ...
+VER MÁS
#Política

Una nueva estrategia de usurpar tierras mapuche

Relataré dos momentos de mi vida que se dieron durante esta celebración religiosa
+VER MÁS
#Sociedad

Sucesos en Semana Santa

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?