#Medio Ambiente

En respuesta a columna sobre Código de Aguas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En relación a la columna “Código de Aguas: violación de Derechos Humanos y desinterés político”, publicada en estas páginas, me gustaría aclarar que represento a la región de la  Araucanía lo que me aleja de cualquier interés en el área minera.


No comparto el calificativo de díscolo porque esto presupone que recibo instrucciones que luego desconozco.

Por otra parte, me incorporé a la Comisión hace exactamente tres sesiones y esto explica que no tuviera certeza respecto de la indicación en cuestión y por lo tanto hice, a mi entender, lo más honesto que era abstenerse, sin calcular como se daría la votación y la incidencia que tendría mi abstención.

Por lo demás, si se revisa mi votaciones se ve con claridad que soy de los que creo que el agua debe ser entendida como “un bien nacional de uso público” y la prioridad debe ser en primer lugar el consumo humano, estimo que el derecho al agua debiera ser considerado un derecho humano y consagrarlo en nuestra legislación.

Por último no comparto el calificativo de díscolo porque esto presupone que recibo instrucciones que luego desconozco, lo que desmiento de la forma más categórica dado que voto según mis más profundas convicciones y pensando en el bien común general, particularmente en un tema tan sensible como el que tratamos.

TAGS: Código de Aguas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Abril

Señor Diputado Venegas, en primer lugar, quiero decirle que sería bueno que en la presentación de su “perfil”, además de los variados datos que entrega, indicara también el partido político en el cual milita (DC). Si queremos recuperar el valor de la Política (esa con mayúscula) no hay que omitir el partido en el que se milita.
Pasando a su respuesta, quiero decir que la encuentro bastante pobre y mediocre. Ya el comienzo de ella es malo, al señalar que “por ser representante de la Araucanía, usted no tiene interés en el tema minero”. ¿Qué es eso? ¿O sea que un diputado de la Región Metropolitana debe abstenerse de votar en cualquier discusión asociada al mar chileno? Por favor, diputado.
Usted señala que ha participado en sólo 3 sesiones de esta comisión. Bueno, si es así, la primera de ellas fue el día 18 de marzo. Desde esa fecha, hasta ahora ¿no pudo estudiar o introducirse algo en el tema en discusión? ¿No tuvo tiempo? ¿Le faltaron asesores? Impresentable esa explicación.
El daño ya está hecho diputado. Poco importas sus votaciones en otras instancias. Estamos analizando esta votación. Y su abstención es reflejo de una tibieza que realmente escalofriante.

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer