#Política

La dictadura todavía presente

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La derecha ha inventado un argumento que, en el actual clima de desprestigio de la política y de desinformación ciudadana, ha sido muy exitoso para sus intereses. Según ellos, el cambio del binominal no es de interés de la opinión pública pues no lo entienden, está alejado de su realidad y porque algunos querrían aumentar el número de legisladores que “profiten” del Estado.

Pues bien, hace un par de semanas se votaron 3 temas relevantes en la Cámara de Diputados: El salario mínimo, la ley de pesca y el informe de la Comisión investigadora de la Educación Superior. Haciendo valer los altos quorums que establece la constitución, con la ayuda de un veto y con interpretaciones muy cuestionables de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, fueron aprobados un salario mínimo absolutamente insuficiente, una ley de pesca que entrega la totalidad de nuestros recursos marítimos a privados en forma indefinida, y además fueron rechazadas las licitaciones de pesca y el informe que establecía la existencia de lucro en la Educación Superior.

A esto nos referimos cuando hablamos de cambios al sistema político. No es posible que con aproximadamente un 30% de los votos, la derecha tenga poder de veto en todas los temas de relevancia. Este es el motivo por el que no hemos sido capaces de responder a las demandas de estudiantes y trabajadores: tenemos una institucionalidad creada para resistir cualquier cambio relevante al modelo neoliberal impuesto por Pinochet.

La dictadura es como un árbol cortado. No se ve su tronco ni sus hojas, pero sus raíces son profundas y están más saludables que nunca.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mercedes

02 de agosto

solo detalles,hay que preocuparse de la cantidad de millones que nos quieren volar los de enersis ,con eso si que se podrían arreglar muchas cosas ese es el cuento ahora.

Cristóbal Lagos

02 de agosto

Sólo falta agregar que ese poder de veto se lo regaló la Concertación (a través de una negociación con la dictadura) en el plebiscito de 54 reformas constitucionales de 1989, donde se subía el quórum para aprobar leyes simples de 1/3 en una cámara y 1/2 en otra, a 1/2 en ambas cámaras. Así la Concertación hubiera podido cambiar la mayor parte de las herencias de la dictadura, pero eso es algo que muchos olvidan o no quieren recordar.
http://www.generacion80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=10147

R.A.

05 de agosto

EL PUEBLO DEBE SER PROTEGIDO DE LA MAFIA POLÍTICA Y ECONÓMICA QUE EJERCE LA DICTADURA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales