#Política

La dictadura todavía presente

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La derecha ha inventado un argumento que, en el actual clima de desprestigio de la política y de desinformación ciudadana, ha sido muy exitoso para sus intereses. Según ellos, el cambio del binominal no es de interés de la opinión pública pues no lo entienden, está alejado de su realidad y porque algunos querrían aumentar el número de legisladores que “profiten” del Estado.

Pues bien, hace un par de semanas se votaron 3 temas relevantes en la Cámara de Diputados: El salario mínimo, la ley de pesca y el informe de la Comisión investigadora de la Educación Superior. Haciendo valer los altos quorums que establece la constitución, con la ayuda de un veto y con interpretaciones muy cuestionables de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, fueron aprobados un salario mínimo absolutamente insuficiente, una ley de pesca que entrega la totalidad de nuestros recursos marítimos a privados en forma indefinida, y además fueron rechazadas las licitaciones de pesca y el informe que establecía la existencia de lucro en la Educación Superior.

A esto nos referimos cuando hablamos de cambios al sistema político. No es posible que con aproximadamente un 30% de los votos, la derecha tenga poder de veto en todas los temas de relevancia. Este es el motivo por el que no hemos sido capaces de responder a las demandas de estudiantes y trabajadores: tenemos una institucionalidad creada para resistir cualquier cambio relevante al modelo neoliberal impuesto por Pinochet.

La dictadura es como un árbol cortado. No se ve su tronco ni sus hojas, pero sus raíces son profundas y están más saludables que nunca.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mercedes

02 de Agosto

solo detalles,hay que preocuparse de la cantidad de millones que nos quieren volar los de enersis ,con eso si que se podrían arreglar muchas cosas ese es el cuento ahora.

Cristóbal Lagos

02 de Agosto

Sólo falta agregar que ese poder de veto se lo regaló la Concertación (a través de una negociación con la dictadura) en el plebiscito de 54 reformas constitucionales de 1989, donde se subía el quórum para aprobar leyes simples de 1/3 en una cámara y 1/2 en otra, a 1/2 en ambas cámaras. Así la Concertación hubiera podido cambiar la mayor parte de las herencias de la dictadura, pero eso es algo que muchos olvidan o no quieren recordar.
http://www.generacion80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=10147

05 de Agosto

EL PUEBLO DEBE SER PROTEGIDO DE LA MAFIA POLÍTICA Y ECONÓMICA QUE EJERCE LA DICTADURA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile