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Trabajemos por el agua

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DGA

Recientemente – el 17 de junio- se conmemoró el Día mundial de lucha contra la sequía y desertificación. Desde California hasta Chile vemos que la demanda por el agua no deja de crecer mientras la oferta hídrica tiende a disminuir.


El proyecto de ley de reforma al Código de Aguas en trámite (Boletín 7543-12), consagra el acceso al agua potable como un derecho humano esencial y establece herramientas para hacerlo efectivo. Con él se apunta hacia una mejor gestión del agua, tanto del recurso en su fuente natural, como del nivel de extracciones.

Uno de los rostros del cambio climático –caracterizado por eventos extremos-  es la escasez hídrica, frente a la cual nuestro marco legal e institucional  casi no dispone de herramientas, ni siquiera para asegurar  de modo permanente el acceso al agua para el consumo humano.

Cuando hace un año la Presidenta anunció una reforma sustantiva al Código de Aguas, también instruyó la creación de un Comité de Ministros del Agua para coordinar acciones y proponer lineamientos de trabajo. Desde éste se han trabajado distintas iniciativas, tanto de gestión, como de normativas y de inversiones para responder a este fenómeno. Se trata de medidas de corto, mediano y largo plazo.

El proyecto de ley de reforma al Código de Aguas en trámite (Boletín 7543-12), consagra el acceso al agua potable como un derecho humano esencial y establece herramientas para hacerlo efectivo. Con él se apunta también hacia una mejor gestión del agua, a contar con la adecuada información, tanto del recurso en su fuente natural, como del nivel de extracciones y a la debida policía y vigilancia sobre este bien nacional de uso público. Se actualiza, además, la regulación de los acuíferos con riesgo de grave disminución y se fortalece las atribuciones para el prorrateo de  aguas subterráneas, entre otras disposiciones.

Paralelamente, el Gobierno trabaja un conjunto de acciones. Más de cien mil millones de pesos se destinan este año para iniciar la construcción de plantas micro-desaladoras, para impermeabilizar canales, profundización de pozos, fortalecimiento de las iniciativas de Agua Potable Rural (APR), rehabilitación y  construcción de pequeños embalses, junto con ampliar la cobertura de camiones aljibe, instalar miles de sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios, entrega de forraje y de alimentos para los pequeños agricultores.

Pero también existen medidas de mediano y largo plazo, como las plantas desaladoras de Arica, Copiapó, Petorca, La Ligua, Choapa y Limarí o los grandes embalses priorizados como Valle Hermoso en Coquimbo, Punilla en Biobío,  Chacrilla y la ampliación de Los Aromos, que otorgará mayor certidumbre hídrica para los habitantes del Gran Valparaíso, los embalses de Chironta y Livilcar en la región de Arica y Parinacota o las ya anunciadas obras del Plan Aconcagua.

Sin duda que estas importantes reformas e inversiones aminoran los efectos de la cada vez mayor brecha que resulta, entre la demanda incremental por aprovechar este bien nacional de uso público, derivada tanto del crecimiento demográfico como del crecimiento económico, y una disponibilidad hídrica que, a consecuencia del cambio climático, se hace cada vez más escasa. Sin embargo, estas medidas deben complementarse con la necesidad de dotar al país de una nueva institucionalidad para conocer y gestionar de mejor manera los recursos disponibles.

El agua y la escasez de este vital recurso demanda mucho más de nosotros. Para ello estamos trabajando.

TAGS: Código de Aguas Derechos de agua

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edu

21 de julio

Falto, lo mas importante la verdadera Protección de las RESERVAS de AGUA=VIDA=GLACIARES todos,ahora, no mañana.

22 de julio

Señor Estévez
Eso mas de Cien Mil Millones de pesos que salen de nuestros exigüos bolsillos, van en directo beneficio a las empresas privadas extractivas erosionadoras que además de pagar unos irrisorios impuestos nos cobrarán ese aporte estatal, ocupando las aguas limpias para sus procesos alabados como fundamentales para el maquiavelico y muy objetable «desarollo» entregándonos, obviamente con un cobro abusivo, las aguas desalinadas o tratadas a nosotros, incluído usted, los legítimos dueños de esas aguas.
Para que mi comentario no sea una crítica ligera, le agrego estos datos que sería muy importante para mí que lo leyera en su totalidad usted y los lectores. Con esto pretendo resaltar a quienes lo lean que muchísimos más de lo que se piensa no somos ignorantes y pasivos ciudadanos.

Situación del Agua en Chile
•Código de Agua: en1981, que en su artículo 5 señala que las aguas son un bien nacional de uso público y en su artículo 6 como un bien económico dando origen al mercado de las aguas.
•“Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”; (Art. 19, Numeral 24º, CPE)
•A partir de la formulación del código de aguas, se le entrega al Estado la facultad de conceder derechos de aprovechamiento de aguas a privados, de forma gratuita y a perpetuidad. (mercado del Agua)
•Además, separó la propiedad del agua del dominio de la tierra, y la dicotomía actual se expresa en que existen propietarios de tierra sin agua, y viceversa.
•No hay prioridades de Uso
El código de aguas también creo dos categorías de derechos de aprovechamiento de aguas, aguas consuntivas y aguas no consuntivas.
•90%, de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos se concentran en manos 3 empresas del sector eléctrico (80% es de Endesa).
•Privatización de las sanitarias: se inició durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle, se continuó durante el gobierno de Lagos, y se consolida en el actual gobierno encabezado por Piñera, con la reciente venta de la participación pública.
Impactos de esta política hídrica
•Concentración y transnacionalización de la propiedad: – Más del 90 %de sanitarias en manos privadas y transnacionales . Más de 80% derechos no consuntivos en manos de 3 eléctricas.
•Pérdida de control público en favor del despojo de derechos de comunidades indígenas, campesinas, APR y áreas protegidas
•Debilitamiento de la democracia: Presión Política y Bloqueo de cambios legales y constitucionales: Ley de ordenamiento territorial en zonas no urbanas, ley de protección de suelos (patrimonio), línea base de agua, manejo integrado de cuencas… todas políticas que se vienen anunciando desde mediados de los 90.
•Agotamiento, sobrexplotación y contaminación de aguas superficiales y subterráneas en el norte y centro del país. Sequia se extiende en la zona sur. (Desertificación media y alta en 67% del territorio nacional)
– Desprotección y desaparición de Humedales, Ríos y Glaciares… destrucción de la posibilidad de recarga de las cuencas.
•Se sobreponen usos económicamente más poderosos, con fines de lucro y se excluyen usos esenciales : existe sobreexplotación de aguas superficiales y acuíferos a favor del extractivismo: Minería. Ind.Celulosa, Monocultivo Forestal, Agroindustria (monocultivo y crianza), energia.
DISPONIBILIDAD DEL AGUA:
Bajo los 1.700 m3/pers/año estrés hídrico, limitando el territorio para sustentar el desarrollo humano;
Bajo 1.000 m3/pers/año situación de escasez hídrica
Bajo 500 m3/pers/año situación escasez absoluta (*WWAP 2012).
Desde la Región Metropolitana hacia el norte, disponibilidad de agua superficial es menor a 800 m3/pers/año
ZONAS CON RESTRICCIÓN Y PROHIBICIÓN DE CAPTACIÓN HÍDRICA
•Entre las regiones de Tarapacá y Metropolitana, de 238 sectores hidrogeológicos, es decir, subzonas delimitadas sobre la base de obras de captación existentes, 106 han sido declarados “área de restricción” y 6 “zonas de prohibición”, sumando 112 sectores acuíferos restringidos al año 2010. (Departamento de Estudios y Planificación de la DGA)
•Acuiferos sobre otorgados, Calama 604%, Copiapó 500 % entre otros.
•8 Ríos declarados Agotados
AGUA Y MINERÍA, CONSUMO SIN LÍMITE
•Se prevé aumento desde 435 a 874 Mm3/año al año 2013 – 2021.
•Las necesidades son muy superiores a la disponibilidad de Agua en regiones mineras.
•Atacama es la segunda región con mayores inversiones proyectadas (Cochilco), proyectos por un monto de US$ 31,3 mil millones (30%), de US$ 110 mil mill. de inversión total al 2020.
•Cochilco contabiliza 163 exploraciones, 70 de ellos están en esta zona, el 42,9%,
•Se espera mayores conflictos Socio Ambientales por el Agua
*Consumo agua (Mm3/año) DGA-Cochilco
•Se prevé aumento desde 435 a 874 Mm3/año al año 2013 – 2021.
•Las necesidades son muy superiores a la disponibilidad de Agua en regiones mineras.
•Atacama es la segunda región con mayores inversiones proyectadas (Cochilco), proyectos por un monto de US$ 31,3 mil millones (30%), de US$ 110 mil mill. de inversión total al 2020.
•Cochilco contabiliza 163 exploraciones, 70 de ellos están en esta zona, el 42,9%,
•Se espera mayores conflictos Socio Ambientales por el Agua
*Consumo agua (Mm3/año) DGA-Cochilco
POLÍTICAS ERRÁTICAS , FALSAS SOLUCIONES HÍDRICAS
•Desaladoras, Bombardeo de nubes, Traer agua de Argentina, Traspaso entre Cuencas, Carretera Hídrica, etc
•NO hay reforma constitucional para Agua como Bien Nacional de Uso Público y un DDHH
•No modifican las aguas del minero
•Hacen leyes de glaciares pro minería

Cordialmente

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