Pregunta para economistas, contadores y lectores en general: ¿qué le aconsejaría a una persona que gasta su sueldo mensual en menos de 2 semanas y el resto del mes vive gracias a sus tarjetas de crédito?
Anticipando una posible respuesta le aconsejarían que es urgente que haga una lista de sus gastos y comience a reconocer los que son innecesarios para dejarlos de lado y aprender a vivir con lo que gana, para no tener que recurrir a préstamos y/o pedir préstamos para pagar préstamos que, sin ninguna duda, lo van a llevar a caer en mora con el riesgo de perderlo todo.
A dónde voy con la pregunta y el título del artículo, a que el 15 de mayo es el día del sobregiro de Chile, tal como se muestra en la página de Global Footprint Network una organización internacional sin fines de lucro fundada en 2003, que busca informar para poner fin al exceso ecológico y que los límites ecológicos sean centrales en la toma de decisiones.Si toda la humanidad quisiera vivir cómo el chileno promedio se necesitarían 2,72 planetas Tierra
El Día del Sobregiro de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la tierra puede generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año) y multiplicarlo por 365: (Biocapacidad de la Tierra / Huella ecológica de la humanidad) x 365 = día de sobregiro de la tierra.
El día de sobregiro, para un país en particular, se determina asumiendo que toda la humanidad consume como la gente de ese país. En el caso de Chile, para este año cae el 15 de mayo y lo convierte en el Nº 1 de Latinoamérica, dicho de otra forma, si toda la humanidad quisiera vivir cómo el chileno promedio se necesitarían 2,72 planetas Tierra.
Entre el 3 y el 12 de mayo estuvo de visita en Chile el Sr. David Boyd, quien es el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente. Durante su estadía recorrió el Salar de Atacama y las inmediaciones de la minera Soquimich (SQM), la zona de sacrificio en Quintero y Puchuncaví, Puerto Montt, donde visitó las empresas de la industria salmonera, entre otros lugares.
David Boyd indicó que “Chile enfrenta crisis medioambientales atemorizantes e interconectadas, las cuales han violado durante muchos años los derechos humanos, incluido el derecho fundamental a vivir en un ambiente limpio, saludable y sostenible”. Agregando, “Estas crisis, que han estado en curso durante muchos años, incluyen: zonas afectadas profundamente donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren la exposición a sustancias tóxicas y la degradación del medio ambiente, la escasez de agua y la contaminación atmosférica mortal”
El experto hizo un llamado a desarrollar leyes y normas ambientales más fuertes, asignar mayores recursos a la protección ambiental: “El Gobierno tiene el objetivo ambicioso de lograr una transición socioeconómica justa, una meta que es absolutamente necesaria en un país que enfrenta enormes desafíos ambientales y una desigualdad sistémica. Los derechos humanos deben ponerse en el centro de este esfuerzo. Esta es una obligación legal, no una opción”.
David Boyd debe presentar un informe completo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2024.
Comentarios