#Internacional

El ciberestado islámico

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los recientes acontecimientos en Manchester y Barcelona podrían catalogarse como un esfuerzo desesperado del Estado Islámico por demostrar que su poder no ha sido afectado ante la pérdida de Mosul y las crecientes derrotas en Raqa, su autodenominada capital. Sin embargo, claramente no estamos ante el fin del Estado Islámico, sino en una fase de transformación vislumbrada por el grupo terrorista. 


La naturaleza y el éxito del terrorismo es justamente lo contrario a la ubicación geográfica, es la carencia de la misma que le da omnipresencia, en cualquier lugar y en cualquier momento puede ocurrir un atentado, está en todos lados y en ninguno a la vez, de ahí su difícil exterminio.

La importancia de la toma de Raqa en 2013 y de la invasión de Mosul en 2014, eran determinantes para lograr el objetivo del ISIS en ese momento, pasar de ser un grupo terrorista más, a la aspiración de un “Estado” con los principales elementos que lo sustentan: territorio, población, gobierno y un ejército. Quedaba claro que esta tarea supondría enfrentarse a los ejércitos de Iraq y de Siria, además de la oposición regional e internacional.

La posesión territorial supuso para ISIS colocarse por encima de cualquier otro grupo terrorista, posición que le permitió obtener los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para no sufrir una fácil desaparición. La naturaleza y el éxito del terrorismo es justamente lo contrario a la ubicación geográfica, es la carencia de la misma que le da omnipresencia, en cualquier lugar y en cualquier momento puede ocurrir un atentado, está en todos lados y en ninguno a la vez, de ahí su difícil exterminio.

La popularidad de ISIS ha logrado atraer miles de seguidores, ya sea como parte de su ejército combatiente en los territorios bajo su dominio, células en otros países, miembros de otros grupos como Al Qaeda, los lobos solitarios que actúan inspirados por lo que han visto en los medios y las redes, sin necesidad de haber tenido contacto directo con los dirigentes, e incluso gran cantidad de niños combatientes. Las redes sociales y el ciberespacio han permitido al Estado Islámico tener presencia en cualquier parte del mundo, la capacitación a sus reclutas se da a través de internet: con poca inversión se hace un gran daño. Las TICs posibilitan tener presencia a nivel mundial, dificultan la ubicación de los centros de planeación y la colonización por parte de estas de los medios de comunicación aportan a la difusión masiva para seguir generando miedo en la población -y admiración en muchos jóvenes vulnerables que buscan una causa que dé sentido a sus vidas y les otorgue un lugar ante una sistema del que se sienten excluidos-.

El mantenimiento del territorio de Raqa si bien es importante para el Estado Islámico, no es fundamental, ISIS ha logrado fortalecer su presencia más allá de los territorios ocupados, transformándose en un Ciberestado, cuyo poder se ejerce sin fronteras través de las redes.

TAGS: #AlQaeda ISIS Terrorismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fcz

06 de Septiembre

Una excelente narrativa de la situación actual del estado , Felicidades!

Miriam Weissberg

06 de Septiembre

Excelente artículo! Conciso y claro

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?