Los recientes acontecimientos en Manchester y Barcelona podrían catalogarse como un esfuerzo desesperado del Estado Islámico por demostrar que su poder no ha sido afectado ante la pérdida de Mosul y las crecientes derrotas en Raqa, su autodenominada capital. Sin embargo, claramente no estamos ante el fin del Estado Islámico, sino en una fase de transformación vislumbrada por el grupo terrorista.
La naturaleza y el éxito del terrorismo es justamente lo contrario a la ubicación geográfica, es la carencia de la misma que le da omnipresencia, en cualquier lugar y en cualquier momento puede ocurrir un atentado, está en todos lados y en ninguno a la vez, de ahí su difícil exterminio.
La importancia de la toma de Raqa en 2013 y de la invasión de Mosul en 2014, eran determinantes para lograr el objetivo del ISIS en ese momento, pasar de ser un grupo terrorista más, a la aspiración de un “Estado” con los principales elementos que lo sustentan: territorio, población, gobierno y un ejército. Quedaba claro que esta tarea supondría enfrentarse a los ejércitos de Iraq y de Siria, además de la oposición regional e internacional.
La posesión territorial supuso para ISIS colocarse por encima de cualquier otro grupo terrorista, posición que le permitió obtener los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para no sufrir una fácil desaparición. La naturaleza y el éxito del terrorismo es justamente lo contrario a la ubicación geográfica, es la carencia de la misma que le da omnipresencia, en cualquier lugar y en cualquier momento puede ocurrir un atentado, está en todos lados y en ninguno a la vez, de ahí su difícil exterminio.
La popularidad de ISIS ha logrado atraer miles de seguidores, ya sea como parte de su ejército combatiente en los territorios bajo su dominio, células en otros países, miembros de otros grupos como Al Qaeda, los lobos solitarios que actúan inspirados por lo que han visto en los medios y las redes, sin necesidad de haber tenido contacto directo con los dirigentes, e incluso gran cantidad de niños combatientes. Las redes sociales y el ciberespacio han permitido al Estado Islámico tener presencia en cualquier parte del mundo, la capacitación a sus reclutas se da a través de internet: con poca inversión se hace un gran daño. Las TICs posibilitan tener presencia a nivel mundial, dificultan la ubicación de los centros de planeación y la colonización por parte de estas de los medios de comunicación aportan a la difusión masiva para seguir generando miedo en la población -y admiración en muchos jóvenes vulnerables que buscan una causa que dé sentido a sus vidas y les otorgue un lugar ante una sistema del que se sienten excluidos-.
El mantenimiento del territorio de Raqa si bien es importante para el Estado Islámico, no es fundamental, ISIS ha logrado fortalecer su presencia más allá de los territorios ocupados, transformándose en un Ciberestado, cuyo poder se ejerce sin fronteras través de las redes.
Comentarios
06 de septiembre
Una excelente narrativa de la situación actual del estado , Felicidades!
+3
06 de septiembre
Excelente artículo! Conciso y claro
+1