#Internacional

El ciberestado islámico

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los recientes acontecimientos en Manchester y Barcelona podrían catalogarse como un esfuerzo desesperado del Estado Islámico por demostrar que su poder no ha sido afectado ante la pérdida de Mosul y las crecientes derrotas en Raqa, su autodenominada capital. Sin embargo, claramente no estamos ante el fin del Estado Islámico, sino en una fase de transformación vislumbrada por el grupo terrorista. 


La naturaleza y el éxito del terrorismo es justamente lo contrario a la ubicación geográfica, es la carencia de la misma que le da omnipresencia, en cualquier lugar y en cualquier momento puede ocurrir un atentado, está en todos lados y en ninguno a la vez, de ahí su difícil exterminio.

La importancia de la toma de Raqa en 2013 y de la invasión de Mosul en 2014, eran determinantes para lograr el objetivo del ISIS en ese momento, pasar de ser un grupo terrorista más, a la aspiración de un “Estado” con los principales elementos que lo sustentan: territorio, población, gobierno y un ejército. Quedaba claro que esta tarea supondría enfrentarse a los ejércitos de Iraq y de Siria, además de la oposición regional e internacional.

La posesión territorial supuso para ISIS colocarse por encima de cualquier otro grupo terrorista, posición que le permitió obtener los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para no sufrir una fácil desaparición. La naturaleza y el éxito del terrorismo es justamente lo contrario a la ubicación geográfica, es la carencia de la misma que le da omnipresencia, en cualquier lugar y en cualquier momento puede ocurrir un atentado, está en todos lados y en ninguno a la vez, de ahí su difícil exterminio.

La popularidad de ISIS ha logrado atraer miles de seguidores, ya sea como parte de su ejército combatiente en los territorios bajo su dominio, células en otros países, miembros de otros grupos como Al Qaeda, los lobos solitarios que actúan inspirados por lo que han visto en los medios y las redes, sin necesidad de haber tenido contacto directo con los dirigentes, e incluso gran cantidad de niños combatientes. Las redes sociales y el ciberespacio han permitido al Estado Islámico tener presencia en cualquier parte del mundo, la capacitación a sus reclutas se da a través de internet: con poca inversión se hace un gran daño. Las TICs posibilitan tener presencia a nivel mundial, dificultan la ubicación de los centros de planeación y la colonización por parte de estas de los medios de comunicación aportan a la difusión masiva para seguir generando miedo en la población -y admiración en muchos jóvenes vulnerables que buscan una causa que dé sentido a sus vidas y les otorgue un lugar ante una sistema del que se sienten excluidos-.

El mantenimiento del territorio de Raqa si bien es importante para el Estado Islámico, no es fundamental, ISIS ha logrado fortalecer su presencia más allá de los territorios ocupados, transformándose en un Ciberestado, cuyo poder se ejerce sin fronteras través de las redes.

TAGS: #AlQaeda ISIS Terrorismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Fcz

06 de Septiembre

Una excelente narrativa de la situación actual del estado , Felicidades!

Miriam Weissberg

06 de Septiembre

Excelente artículo! Conciso y claro

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!