#Internacional

Distopia nórdica: Anti cuarentena sueca

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


A veces, es mejor reconocer que el problema en Chile no es el virus, sino el sistema que propicia su contagio.

Este ha sido un año ilógico, extraño y alejado de la estadística, un año de mucha improvisación política y de incontables juicios de valor. Si ponemos atención en la línea cronológica del coronavirus nos daremos cuenta de que hay hitos destacados. Los hospitales construidos en dos semanas en China, el partido entre el Atalanta y el Valencia en Milán, las cuarentenas y muertes de médicos, la declaración de pandemia y la escala global a la que se llegó rápidamente. Recuerdo que en febrero una ciudadana sueca de Linköping presentó el primer caso. En todos los países se declararon cuarentenas y  Suecia fue  el único lugar donde la estrategia fue distinta. Para entender porqué el sistema sueco es diferente debo explicar algunos datos. El “ministerio” de salud está a cargo de los médicos y el director de las políticas sanitarias Anders Tegnell es un epidemiólogo, no un político.

Este es un país distinto, dónde de los ciudadanos escuchan a sus autoridades, porque se cree que estas toman las decisiones pensando en su bienestar. El sistema provee de servicios y seguros dignos para quien se enferma y por último, no existe un abuso indiscriminado de estos servicios. En Suecia la crisis  fue de puertas y locales abiertos, de quédate en casa si estás enfermo, de protege a los tuyos, de trabaja desde tu computadora si puedes y de no reunirse más de cincuenta personas. Hubo  fiestas al aire libre y asados en familia.

Las mascarillas son opcionales y en el metro he visto muy pocas, los negocios están abiertos y todo sigue funcionando como  si nada. Estocolmo vivió un verano cálido, con las playas repletas, los bares abiertos, los jardines infantiles funcionando y las personas tomando responsabilidad individual.

Por supuesto que se  han cometido errores, han habido muchos muertos entre los ancianos residentes de las casas de reposo y la críticas han caído  desde varios rincones del mundo.

En Chile, Mañalich trató de hacer algo similar, en el que llamó el mejor sistema de salud del mundo, buscando la inmunidad de rebaño -de la que habló también Suecia-, mientras el gobierno se aferró a la nueva normalidad, Lavín abría el mall por dos días, hasta cerrarlo nuevamente al dispararse los contagios en su comuna.

La diferencia es que si la gente está hacinada en el transporte público no hay manera de parar el contagio. Acá en cambio, decidieron liberar  el cobro de los buses, para no exponer a los choferes al contagio.

En Chile se sacó a militares para mantener a la población en casa durante las horas de sueño, acá se capacitó a personal de salud y se les está pagando un sobresueldo por el riesgo.

En Chile Piñera abrió el féretro de su tío muerto, acá  la princesa Sofía se enlistó como voluntaria  en un hospital.

Mientras Suecia trabajaba para mejorar las condiciones de su personal de salud el mundo hacía juicios de valor en contra de las estrategias suecas.

Lejos han quedado los discursos y los juicios de valor al sistema sueco. Hoy en día, a pesar de aun tener contagio el sistema aguanta y los enfermos tienen atención, los cesantes generalmente obtienen ayuda, se bajó la tasa de inscripción de empresas, y más importante no ha habido improvisación , se ha seguido con el plan original, a pesar de las críticas internacionales y ahora al fin se logra ver que los suecos no estaban tan equivocados cómo el mundo pensaba. Lo que nos enseña esta experiencia es que los liderazgos son muy importantes.

Si se hubiese escuchado al colegio médico en Chile probablemente no habría más de doce mil muertos ni medio millón de contagiados. Si la clase política no abandonara al pueblo probablemente las ciudades no se estarían llenando de indigentes, y si se hubiesen realizado controles sanitarios a tiempo no habría que lamentar el desempleo y la recesión que se avecina. A veces, es mejor reconocer que el problema en Chile no es el virus, sino el sistema que propicia su contagio. En mi opinión, para detener el movimiento social que antes de la llegada del Covid 19 hacía tambalear al sistema político chileno.

 

TAGS: #Coronavirus #Pandemia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Si la cultura es el conjunto de saberes acumulados por la Humanidad en su camino, entonces la protección de la vida en todas sus manifestaciones es un acto reivindicatorio ante los intentos del sistema eco ...
+VER MÁS
#Cultura

En el inicio de las comunidades humanas prevaleció una visión de futuro

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad