#Género

¿Qué es violencia? ¿Por qué la combatimos?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Se dice que vivimos en un mundo cada vez más violento, que la calle ya no es segura, y para muchas personas (adultos y menores) su casa tampoco es un lugar seguro porque justo ahí son agredidas… por quienes dicen quererlas…

Entonces, ¿qué es violencia? Violencia es: “hacer uso de la fuerza física, y/o del poder que se tiene para obligar a alguien a que haga o deje de hacer algo que no quiere”. Quien ejerce violencia tiene la intención de dañar para lograr lo que desea. La violencia nunca es una manifestación de afecto, y los arrebatos violentos nunca son responsabilidad de la persona agredida, sino de quien decide perder el control y pasar sobre los límites de otras y otros. 


La violencia no hace diferencia entre niñas, niños, mujeres u hombres; cualquiera puede ser blanco de agresiones.

Existen varios tipos de violencia, y algunos no son fáciles de detectar. Se trata de violencia física cual hay golpes; cachetadas, manotazos, patadas. También cuando se golpea con un objeto con el fin de intimidar. La violencia física causa lesiones que pueden volverse permanentes, incluso llegar a la muerte. Es la más fácil de distinguir.

Existe violencia emocional cuando hay insultos, amenazas, prohibiciones, repeticiones frecuentes de “no vales nada”, y “todo lo que haces está mal”, e invasiones a la privacidad. Esta violencia es muy frecuente pero poco reconocida porque no deja una huella física, sus afectaciones perduran por mucho tiempo; minando la autoestima, la confianza y seguridad de la persona blanco de este tipo de agresiones.

La violencia sexual tiene como objetivo someter la voluntad y el cuerpo de alguien. Tiene manifestaciones que van desde miradas, tocamientos, acosos, hostigamientos hasta violación.

Cuando se destruyen o  se amenaza con quitar bienes, propiedades, documentos es violencia económica o patrimonial.

La violencia también se pueda clasificar según la persona que la ejerce. Hay violencia autoinfligida cuando una persona actúa contra sí misma. Cortarse, lesionarse, ideas suicidas, intentos de suicidios y el suicidio consumado; son sus manifestaciones.

Violencia interpersonal es la violencia impuesta por otra persona o un número pequeño de individuos. Se divide en: violencia familiar y de pareja la violencia que se produce entre los miembros de la familia o de la pareja, y que por lo general, aunque no siempre, sucede en el hogar. Violencia comunitaria es la que se produce entre personas que no guardan parentesco y que pueden conocerse o no, por lo general sucede fuera de casa.

Violencia colectiva es la ejercida por grupos irregulares, contingentes políticos organizados, tropas u organizaciones terroristas. Sus tipos son muy variados y casi siempre van relacionados a su origen.

La violencia no hace diferencia entre niñas, niños, mujeres u hombres; cualquiera puede ser blanco de agresiones.

Presenciar situaciones de violencia, aun cuando no se es blanco de esta, deja daños permanentes y aprendizajes erróneos, como que el uso de la fuerza es el medio para obtener lo que se desea.

Las consecuencias de la violencia son infinitas, van desde afectaciones a la calidad de vida y deterioro de la salud física y emocional, y terminan con el paso del tiempo paralizando a la persona violentada al punto que desde fuera que no quiere hacer nada para salir de esa situación.

La violencia deja daños físicos o lesiones, ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, problemas emocionales, dificultades  para relacionase con otras y otros, aprendizajes negativos, problemas con las autoridades.

Además, niñas y niños que son blanco o testigo de violencia tienen más posibilidades de desarrollar relaciones violentas, ya sea como la parte agresora o la abusada. También sufren de retrasos en su desarrollo, estrés  y pueden desarrollar ideas suicidas.

Dados los daños y consecuencias que produce la violencia, es imperativo combatirla ya y en todos los ámbitos. Podemos empezar cada quien tratando mejor a aquellas personas con las que convivimos, brindándoles un trato respetuoso sin gritos, insultos, golpes, amenazas.

Comprometamos a no dejar que la violencia invada ningún espacio en nuestra vida cotidiana, a no ejercer nuestro poder sobre otras y otros para que hagan nuestra voluntad. Recordemos que la violencia no es normal, nunca.

TAGS: #Violencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Noviembre

Creo que es imperativo en la época que vivimos hoy, y me refiero a las comunicaciones en las redes sociales, comenzar por educar desde pequeños a los niños para advertirlos que hay violencias mucho mas sigilosas que un grito , una palmada o una gresca callejera, sin restarles importancia por supuesto a las que menciona, y me refiero a lo fácil que es hoy manipular al otro fomentando una imagen inexistente que podría llegar a convencer a la victima que estos depredadores emocionales dejan huellas imborrables en la psiquis de la victima, es una violencia que irrumpe en la propia alma del escogido, esta tan mal manejada sin medios de pruebas, que no son pocas las personas que han sido blanco predilecto de este tipo de patologías. Las repercusiones van desde el área cognitiva hasta la anhedonia , es imprescindible hoy que cada violencia contra otro ser humano sea pesquisada a tiempo, muchas personas sufren hoy las repercusiones de este tipo de “personas” que una vez que tienen a la victima sometidas a su antojo, la agreden de una forma brutal haciéndola dudar de su propia existencia, ese es un peligro intangible, subjetivo que muy pocos pueden manejar desde el conocimiento teórico. Educacion temprana es la salida a todo tipo de violencia y a todo tipo de depredador.

djfskljfkldsjkl

09 de Noviembre

Educación temprana: Biblia

“Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él.”

___________________
A raíz del artículo, envié un comentario que provocó “un error en la base de datos del sitio” y menos mal que no colapso… Me entretuve viendo algunos textos bíblicos en torno a la palabra violencia. Y da como desazón saber lo que en torno a ella se dice…

___________________
“He aquí el día, he aquí que viene; ha salido la mañana; ha florecido la vara, ha reverdecido la soberbia. La violencia se ha levantado en vara de maldad; ninguno quedará de ellos, ni de su multitud, ni uno de los suyos, ni habrá entre ellos quien se lamente.”

“El rey se enlutará, y el príncipe se vestirá de tristeza, y las manos del pueblo de la tierra temblarán; según su camino haré con ellos, y con los juicios de ellos los juzgaré; y sabrán que yo soy Jehová.”

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo