#Género

¿La ciencia necesita a las mujeres?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Corea del Sur, 2015. El bioquímico británico Sir Tim Hunt, de 72 años, se encuentra en Seúl para participar en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos. Llegado su turno, y en pleno siglo XXI, señaló que hombres y mujeres debían trabajar en laboratorios separados. De inmediato sus dichos fueron catalogados de machistas, razón por la cual más tarde tuvo que renunciar a su cargo en el Univesity College de Londres (UCL).

Cuando Hunt dijo: “Tres cosas ocurren cuando hay mujeres en el laboratorio…Te enamoras de ellas, se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran”, un silencio sepulcral se apoderó de la sala. El mismo científico que había sido galardonado en 2001 con el Premio Nobel de Medicina, ahora era duramente criticado por emitir una opinión anacrónica y ofensiva hacia la mujer.


Ciertamente que la presencia de mujeres chilenas en investigación I+D aplicada es escasa, y las cifras lo avalan. De ahí que declaraciones como las emitidas por Sir Hunt solo contribuyan a agudizar ese fenómeno, legitimando la desigualdad de género en espacios a los que han llegado las mujeres por sus propios méritos, y tras batallar por décadas.

Tras el escándalo, la Royal Society —a la que también pertenece el científico desde 1991— ipso facto se desmarcó de sus declaraciones. Así, en un comunicado titulado “La ciencia necesita a las mujeres”, la prestigiosa institución británica señaló que gran cantidad de “talentos individuales no logran desarrollar todo su potencial científico debido a asuntos de género”, y añadió que “está comprometida a ayudar a corregir esto”.

Y aunque el doctor Hunt quiso sincerarse y hasta ser irónico con la audiencia, olvidó que hubo mujeres que recibieron el Nobel mucho antes de él. Por ejemplo, la bioquímica Gerty Radnitz Cori fue pionera en obtener el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 1947. Es más, Marie Curie fue la primera nobel. Acaso, ¿se quedó en el pasado Sir Hunt?

En Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a través de sus diferentes programas tiene la misión de apoyar la formación de capital humano avanzado y el desarrollo de la base científica y tecnológica de nuestro país. Así, conforme al Reporte Participación Femenina en Programas de Conicyt (2014), la participación general de mujeres ha ido en aumento, “desde un 27,4 % durante el año 2001 a un 42,48 % durante el año 2014”.

Sin embargo, aún no es posible hablar de equidad de género en el sector de ciencia, tecnología e innovación.  Esto queda al descubierto al realizar un análisis más detallado de las estadísticas del mismo reporte. Por ejemplo, el Programa de Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), entre 2001 y 2014, presenta un 73 % de proyectos adjudicados liderados por hombres, frente a un 27 % liderado por mujeres.

Ciertamente que la presencia de mujeres chilenas en investigación I+D aplicada es escasa, y las cifras lo avalan. De ahí que declaraciones como las emitidas por Sir Hunt solo contribuyan a agudizar ese fenómeno, legitimando la desigualdad de género en espacios a los que han llegado las mujeres por sus propios méritos, y tras batallar por décadas.

Según Komal Dadlani, bioquímica de la Universidad de Chile y directora ejecutiva y cofundadora de Lab4U, “66 % de las estudiantes de cuarto básico dicen que les gusta la ciencia y la matemática, pero entran a la universidad solo un 18 % de ellas”. En este sentido, Komal cree que sucede “algo” en la adultez que genera este sesgo contra el mismo género, “siendo que tanto hombres como mujeres tienen las mismas habilidades”.

Por su parte, la doctora en Bioquímica y académica de la Universidad de Chile, Lorena Garcia, sostiene que las mujeres de ciencia deben mostrar aún más su trabajo y saber lidiar con la frustración. Al respecto, la investigadora asevera: “Uno se encuentra en el camino con muchos obstáculos que nos pueden llegar a decir ‘hasta aquí llego’, y hay que saber cruzar esa valla y saber seguir; y se sale adelante”.

Porque las contribuciones de un sinnúmero de investigadoras a través de la historia son invaluables, inequívocamente, la ciencia necesita a las mujeres.

TAGS: Científicos Mujeres

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?