#Género

¿La ciencia necesita a las mujeres?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Corea del Sur, 2015. El bioquímico británico Sir Tim Hunt, de 72 años, se encuentra en Seúl para participar en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos. Llegado su turno, y en pleno siglo XXI, señaló que hombres y mujeres debían trabajar en laboratorios separados. De inmediato sus dichos fueron catalogados de machistas, razón por la cual más tarde tuvo que renunciar a su cargo en el Univesity College de Londres (UCL).

Cuando Hunt dijo: “Tres cosas ocurren cuando hay mujeres en el laboratorio…Te enamoras de ellas, se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran”, un silencio sepulcral se apoderó de la sala. El mismo científico que había sido galardonado en 2001 con el Premio Nobel de Medicina, ahora era duramente criticado por emitir una opinión anacrónica y ofensiva hacia la mujer.


Ciertamente que la presencia de mujeres chilenas en investigación I+D aplicada es escasa, y las cifras lo avalan. De ahí que declaraciones como las emitidas por Sir Hunt solo contribuyan a agudizar ese fenómeno, legitimando la desigualdad de género en espacios a los que han llegado las mujeres por sus propios méritos, y tras batallar por décadas.

Tras el escándalo, la Royal Society —a la que también pertenece el científico desde 1991— ipso facto se desmarcó de sus declaraciones. Así, en un comunicado titulado “La ciencia necesita a las mujeres”, la prestigiosa institución británica señaló que gran cantidad de “talentos individuales no logran desarrollar todo su potencial científico debido a asuntos de género”, y añadió que “está comprometida a ayudar a corregir esto”.

Y aunque el doctor Hunt quiso sincerarse y hasta ser irónico con la audiencia, olvidó que hubo mujeres que recibieron el Nobel mucho antes de él. Por ejemplo, la bioquímica Gerty Radnitz Cori fue pionera en obtener el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 1947. Es más, Marie Curie fue la primera nobel. Acaso, ¿se quedó en el pasado Sir Hunt?

En Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a través de sus diferentes programas tiene la misión de apoyar la formación de capital humano avanzado y el desarrollo de la base científica y tecnológica de nuestro país. Así, conforme al Reporte Participación Femenina en Programas de Conicyt (2014), la participación general de mujeres ha ido en aumento, “desde un 27,4 % durante el año 2001 a un 42,48 % durante el año 2014”.

Sin embargo, aún no es posible hablar de equidad de género en el sector de ciencia, tecnología e innovación.  Esto queda al descubierto al realizar un análisis más detallado de las estadísticas del mismo reporte. Por ejemplo, el Programa de Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), entre 2001 y 2014, presenta un 73 % de proyectos adjudicados liderados por hombres, frente a un 27 % liderado por mujeres.

Ciertamente que la presencia de mujeres chilenas en investigación I+D aplicada es escasa, y las cifras lo avalan. De ahí que declaraciones como las emitidas por Sir Hunt solo contribuyan a agudizar ese fenómeno, legitimando la desigualdad de género en espacios a los que han llegado las mujeres por sus propios méritos, y tras batallar por décadas.

Según Komal Dadlani, bioquímica de la Universidad de Chile y directora ejecutiva y cofundadora de Lab4U, “66 % de las estudiantes de cuarto básico dicen que les gusta la ciencia y la matemática, pero entran a la universidad solo un 18 % de ellas”. En este sentido, Komal cree que sucede “algo” en la adultez que genera este sesgo contra el mismo género, “siendo que tanto hombres como mujeres tienen las mismas habilidades”.

Por su parte, la doctora en Bioquímica y académica de la Universidad de Chile, Lorena Garcia, sostiene que las mujeres de ciencia deben mostrar aún más su trabajo y saber lidiar con la frustración. Al respecto, la investigadora asevera: “Uno se encuentra en el camino con muchos obstáculos que nos pueden llegar a decir ‘hasta aquí llego’, y hay que saber cruzar esa valla y saber seguir; y se sale adelante”.

Porque las contribuciones de un sinnúmero de investigadoras a través de la historia son invaluables, inequívocamente, la ciencia necesita a las mujeres.

TAGS: Científicos Mujeres

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad