#Internacional

Inocencia sumergida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

                                                               El niño sirio de la foto no es Aylan, sino el que cuando lo entrevistaron en Al Jazeera djio: “Ustedes paren la guerra, nosotros no queremos ir a Europa”

El período comprendido entre el nacimiento y los tres años de edad es crucial para la vida de los seres humanos. Es precisamente durante esta etapa que el cableado cerebral va organizándose conforme las experiencias físicas, emocionales y cognitivas que recibe el niño, y que determinarán su éxito en la adultez. De hecho, los expertos la denominan ‘primera infancia’, la misma fase del desarrollo que vivía Aylan antes de ser encontrado sin vida a orillas de una playa turca.


En lugar de seguir recurriendo a medios militares como la intimidación o la disuasión, sería más conveniente reforzar los medios diplomáticos y la cooperación. De lo contrario, serán otros los inocentes que, como Aylan, emprenderán un viaje sin retorno, arrastrados por las ondulaciones insensibles del Mediterráneo.

Según el psicólogo constructivista, Jean Piaget, el desarrollo intelectual del niño está modulado por la confluencia de varios factores; es decir, por acción recíproca de la maduración, el equilibrio, la interacción social y la experiencia física. De ahí que el desarrollo sea considerado, aunque con ciertos reparos, un proceso gradual y ordenado, en donde la interacción del sistema nervioso con el ambiente es decisiva.

Y a los tres años, edad que Piaget clasificó dentro de la etapa preoperacional, el niño es capaz de construir representaciones mentales y de interpretar el mundo por medio de palabras, imágenes y dibujos. Sin embargo, su pensamiento sería limitado, mágico e intuitivo. Con todo, Aylan hubiera sido capaz, probablemente, de decir su nombre y apellido, describir una imagen y diferenciarse del resto de los niños empleando pronombres; incluso de decir “no”. Todo esto hubiera servido para hallar a sus padres en caso de que se hubiera extraviado. Así y todo, nada de eso fue posible.

A la orilla de la playa de Bodrom, en Turquía, vestido con una camiseta roja, zapatos y pantalones cortos fue hallado Aylan Kurdi. Y la escena es desgarradora. El cuerpo del niño yacía sin vida, boca abajo, sobre la arena mojada; mojada por las lágrimas de todos los emigrantes que han tenido el mismo infortunio que él. Miles de refugiados que ven en los países europeos una escapatoria de vida o muerte, un clamor de sobrevivencia.

La fotografía del cuerpo de Aylan se viralizó en minutos. Su pequeño cuerpo, aún arropado, estaba varado tal como ocurre con los animales marinos. Y era imposible que no conmoviera a quien lo observara, no solo por su corta edad, sino también por el drama que ocultaba su deceso: la crisis migratoria europea.

¿Pero cómo es posible que tuviera que difundirse una imagen de un niño ahogado para dimensionar la crisis migratoria en Europa? ¿Por qué hay reacciones tardías ante una problemática que no es reciente?

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se estima que alrededor de 2.432 emigrantes han muerto por ahogamiento o asfixia este año, luego de intentar cruzar el Mediterráneo. Es más, solo en agosto la OIM reportó un total de 400 fallecidos.

Lo peor de todo es que habrá otros emigrantes que intenten atravesar el Mediterráneo, exponiéndose a eventuales naufragios y, junto con ello, a la muerte. Ello si la clase política europea mantiene la misma actitud de Ángela Merkel. Recordado es el momento en que la canciller alemana respondió: “A veces la política es dura”, como negativa a la petición de una niña palestina —proveniente de un campo de refugiados del Líbano— que anhelaba seguir estudiando en Alemania, y que finalmente estalló en llanto porque su familia sería expulsada del país.

De cualquier manera, es urgente que los diversos actores de la política internacional armonicen sus políticas de asilo. Hoy es fundamental para la gobernabilidad global resolver cuanto antes la crisis migratoria, pues constituye una problemática que no ha tenido el tratamiento adecuado, lo que va en desmedro de los derechos humanos de los emigrantes.

Por esta razón, en lugar de seguir recurriendo a medios militares como la intimidación o la disuasión, sería más conveniente reforzar los medios diplomáticos y la cooperación. De lo contrario, serán otros los inocentes que, como Aylan, emprenderán un viaje sin retorno, arrastrados por las ondulaciones insensibles del Mediterráneo.

TAGS: #Migración #Migrantes Internacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Si la cultura es el conjunto de saberes acumulados por la Humanidad en su camino, entonces la protección de la vida en todas sus manifestaciones es un acto reivindicatorio ante los intentos del sistema eco ...
+VER MÁS
#Cultura

En el inicio de las comunidades humanas prevaleció una visión de futuro

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad