#Género

El individuo y el Estado ¿Intervención o libertad?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El martes 26, Claudio Alvarado (director ejecutivo del IES) publicó una columna en la que cuestionó la posición de Evópoli en la derecha y asimiló al partido liderado por Hernán Larraín Matte con el Frente Amplio, por su postura sobre la Ley de Identidad de Género.

Su hipótesis plantea que “ambos –Evópoli y el FA– apuntan en último término a propiciar el más autónomo desenvolvimiento posible de un individuo cuyas elecciones se asumen soberanas, independiente de su edad, fundamentos o efectos”. Su argumento, que “el foco de la izquierda hoy son los pretendidos derechos del individuo, comprendidos de modo abstracto, absoluto e ilimitado”.


Son las personas las que deciden e informan al Estado sobre su nueva identidad, y no el Estado el que se impone sobre las personas diciéndoles cuál es su nombre y género.

Tal análisis, o es muy superficial, o es simplemente malintencionado. El hecho de que causas como el feminismo o la identidad de género sean promovidas por Evópoli no significa que este sea un partido de izquierda. Por el contrario. Sino, varios otros representantes de la derecha también deberían serlo bajo esa lógica. Ejemplo concreto es el del alcalde Felipe Alessandri, quien ha promovido y apoyado protocolos de inclusión para estudiantes transgénero en los establecimientos de la Municipalidad de Santiago y lanzó un programa de Educación no Sexista; o el mismo presidente Sebastián Piñera al promulgar las leyes que hoy en día se están discutiendo en el Congreso.

Además, esta aparente relación es un error, porque históricamente han sido las corrientes liberales, y no las de izquierda, las que han defendido el derecho de un individuo a la búsqueda de su propio camino para alcanzar la felicidad (a través del libre emprendimiento, la libertad de expresión, la libertad religiosa, etc.). En este sentido, fue la izquierda la que adoptó banderas liberales y no viceversa (probablemente para distinguirse culturalmente del conservadurismo en las últimas décadas mientras el liberalismo se encontraba desaparecido del partidismo en Chile).

A continuación, Alvarado sostiene que la defensa de la Ley de Identidad de Género sería una política que amplía la capacidad de intervención del Estado (aunque no explica por qué). Lo que es curioso de esta afirmación es que, hasta el momento, la citada ley busca el cambio registral del género y nombre de algunas personas. O sea, que cuando alguien decide hacer ese cambio, pueda ir al Registro Civil, y se admita tal transformación en su carnet. En otras palabras, son las personas las que deciden e informan al Estado sobre su nueva identidad, y no el Estado el que se impone sobre las personas diciéndoles cuál es su nombre y género.

De sus ideas se desprende desdén, en cuanto considera el liberalismo como una ideología fracasada, pues se acercaría a la izquierda en la búsqueda por defender los derechos individuales. A Claudio Alvarado no le parece bien que el individuo esté por sobre las instituciones de la Sociedad Civil. Para él, el Estado debe proteger el derecho de reunión por sobre los derechos de identidad de los individuos. Esta es una interpretación bastante utilitarista del liberalismo en función de su propio pensamiento: reconoce que la libertad de asociación es fundamental, y que es legítimo que las personas, agrupadas, busquen influir en las políticas del Estado, pero no cuando los individuos buscan definir sus propias vidas, aunque se asocien para ello.

En este aspecto, pareciera que él se acerca más a la izquierda que Evópoli, pues asume que el Estado debe velar por proteger a la sociedad antes que a los individuos.

TAGS: #DerechaChilena #EVOPOLI #Izquierdas #Liberales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos