#Educación

Universidad de Talca: Crédito institucional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos días por este mismo medio, fue publicada una “Carta abierta a la Universidad de Talca por el Crédito Institucional”, suscrita por un grupo de estudiantes.


Rechazamos tajantemente las acusaciones sin fundamento que se hacen a nuestra Institución y que afectan de manera importante nuestra honra e imagen.

Consideramos dicha misiva incompleta y que no se ajusta a la realidad, por lo que al respecto deseo precisar lo siguiente:

  1. El crédito institucional al que se hace referencia, constituye un esfuerzo importante que realiza nuestra casa de estudios para suplementar los aportes del Estado a sus estudiantes, que por sus condiciones socioeconómicas y académicas no pueden acceder o no califican a beneficios estatales por el 100% del costo de sus carreras. Además de este instrumento, la universidad entrega un número importante de becas y otros beneficios a nuestros alumnos, intentando proporcionar siempre las mejores condiciones posibles para el desarrollo de sus talentos y su formación profesional.
  2. El monto máximo de ayudas estatales a las que pueden optar los estudiantes, denominado Arancel de Referencia, es en la mayoría de nuestras carreras muy cercano al arancel real que cobra la Universidad de Talca, llegando a cerca de un 95% de cobertura. Esto supera ampliamente el promedio de otras universidades, encontrándose esta cobertura entre las mejores del sistema de educación superior en Chile. Ello ha significado que, en promedio, entre 2001 y 2014,  solo un 23% de nuestros estudiantes recibieran crédito institucional, por montos que además corresponden a cerca de un 5% del valor del arancel total que cuestan las carreras.
  3. En relación con la información asociada a estos créditos, el Reglamento Universitario 529/2003 de Crédito Institucional, especifica claramente todos los detalles asociados a éste y todos lo antecedentes están disponibles en el portal de pagos de la Universidad. Adicionalmente, nuestro personal tiene la disposición para responder las dudas y consultas que nuestros estudiantes y egresados puedan tener.
  4. Nuestro sistema de crédito institucional es transparente, cuenta con toda la información disponible y bajo ninguna perspectiva puede ser considerado abusivo, ya que su objetivo es entregar las mejores condiciones posibles a nuestros estudiantes. Es así como aún en el período de mayores tasas de interés del Crédito con Aval del Estado, CAE, –que es precisamente el caso que contempla la carta-  cuando las universidades estaban autorizadas a cobrar tasas de hasta un 10%, nuestro crédito institucional sólo aplicaba tasas de 5%, las que resultaban bajas para la realidad crediticia de la época. Mas aún, cuando luego de las movilizaciones nacionales de 2011 se logró un acuerdo de rebajar la tasa del crédito con aval del estado a un 2%, nuestra Universidad realizó un esfuerzo financiero importante reduciendo la tasa de interés del crédito institucional al mismo valor, aún cuando la tasa a la cual la Universidad debe conseguir los recursos supera el 4%.
  5. Por todo lo anterior, rechazamos tajantemente las acusaciones sin fundamento que en dicha carta se hacen a nuestra Institución y que afectan de manera importante nuestra honra e imagen.

Como institución pública, estamos regidos por lo que la ley y la Constitución Política del Estado establecen y es por ello que, en virtud de lo dispuesto por el art.65, inciso 4º Nº3, y el art. 63 Nº 14, ambos de la Carta Fundamental, es materia de ley de iniciativa exclusiva del Presidente de la República la condonación, reducción o modificación de obligaciones, intereses u otras cargas financieras de cualquier naturaleza establecidas a favor del Fisco, de las entidades semifiscales, autónomas (como es el caso de la Universidad de Talca) de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades.

Además, según lo prescrito en los artículos 6 y 7 de la misma Constitución, y 2 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, los órganos de la Administración no tendrán más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico sin que sea admisible el ejercicio de prerrogativas adicionales, aún a pretexto de circunstancias extraordinarias.

El 75% de nuestros estudiantes pertenecen a los quintiles más bajos en la distribución de ingresos del país y estamos orgullosos de que gran parte de ellos sean la primera generación de sus familias que asiste a la Universidad. Ese es nuestro desafío, brindar educación de calidad para los jóvenes talentosos sin importar su condición socioeconómica, porque entendemos que la educación es un vehículo para conseguir sueños y anhelos personales y también para engrandecer la sociedad.

Cordialmente le saluda.

ALVARO ROJAS MARIN

RECTOR

UNIVERSIDAD DE TALCA

TAGS: #Regionalización Universidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcelo Ignacio Peñaloza Lobls

22 de diciembre

Son súper cara de raja, hablen de la poca flexibilidad que tienen para cobrar. Estoy cursando otra carrera después de haberme echado mi carrera en esta maldita casa de estudios. Voy súper bien en esta carrera, pero ustedes son irresponsables, porque les da lo mismo si he terminado aquí o no! UNA INSTITUCIÓN SIN FINES DE LUCRO tendría al menos la humanidad, responsabilidad y paciencia, además de un mínimo de inteligencia de entender que si uno sigue estudiando, sea donde sea, es porque quiere tener una “mejor” calidad de vida y por ende un ingreso adoc para pagar una deuda como lo es un crédito universitario. Es por esto que los créditos estatales y CAE se aplazan cuando se puede demostrar que uno está estudiando. Pero ustedes? Ni dos dedos de frente!!! Solo les interesa recuperar su plata, y les importa un rábano dejar endeudado a la gente. Les explico con manzanitas? Si me esperaran tendría algo que se llama sueldo, y con sueldo yo poder pagar deuda, sin sueldo yo no poder pagar deuda.

Por último, ustedes creen que somos tontos? Ahora después de tanto reclamo hablan de las tasas de interés. Cuando estuve en la UTAL por motivos de que si no pagaba la diferencia que el Fondo Solidario no me cubría, incurriría en multas. El no poder pagar, era casi obligarnos a firmar el documento en el que nunca se especificó el % de interés. Ahora lo dicen, pero antes del 2011 nunca dijeron nada. 5% es harto, mas que en casas comerciales. Sigan así! Digan que son “sin fines de lucro”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President