#Educación

Compromiso de las universidades regionales

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia mundial, la academia ha estado presente en la lucha sin descanso que se da para detener y aminorar los desvastadores efectos que ha dejado en la población y en nuestro entorno esta dañina enfermedad.

A medida que avanza este flagelo, desde las universidades regionales hemos visto con extrema preocupación, como este virus ha acentuado aún más las diferencias socioeconómicas que como país arrastramos hace décadas y que hoy, afloran con nitidez. Ellas dejan al descubierto carencias que no podemos ignorar y que nos interpelan a trabajar unidos para lograr erradicarlas.


Nuestras instituciones requieren de apoyos estatales, que se traduzcan en nuevas normativas, incentivos y soportes financieros que se ajusten a los difíciles tiempos que vivimos y que, nos permitan sostener a nuestras comunidades y sus necesidades.

El actual escenario que vivimos, nos obliga a reafirmar el compromiso con nuestras comunidades y estudiantes. Para nuestras instituciones de educación superior, esto va mucho más allá de formar personas con capacidades profesionales e intelectuales, sino que se traduce en aportar conocimientos, cultura y apoyos a la autoayuda, elementos sustantivos del desarrollo del país. Hoy día en la dimensión formativa nuestro esfuerzo es por igualdad en el acceso a una educación de calidad y asegurar la permanencia en ella, aun cuando esto significa mayores esfuerzos pedagógicos y financieros a asumir.

Una mirada amplia de nuestro quehacer y de los apoyos concretos que hemos entregado a nuestras comunidades, su gente y territorios, hablan por sí solas y nos posicionan en la primera línea de trabajo, en la que hemos entregado a los estudiantes, becas; elementos tecnológicos para asegurar su óptimo aprendizaje; capacitaciones; contención emocional y una serie de beneficios enfocados principalmente en aquellos estudiantes y sus familias en situación más vulnerable.

Asimismo, hemos contribuido con personal especializado en el área de la salud; tenemos una participación activa en mesas sociales; apoyamos la salud mental de la población afectada por cuarentenas y confinamientos; diariamente trabajamos en la elaboración de insumos médicos; en la toma de muestras de diagnóstico; en la rehabilitación de pacientes críticos y en la ejecución de estudios de trazabilidad y pruebas científicas para encontrar posibles vacunas.

Nuestro compromiso es real, pero esta tarea no la podemos realizar solos. Nuestras instituciones requieren de apoyos estatales, que se traduzcan en nuevas normativas, incentivos y soportes financieros que se ajusten a los difíciles tiempos que vivimos y que, nos permitan sostener a nuestras comunidades y sus necesidades. La misión de nuestras universidades es claramente seguir asistiendo a los más vulnerables, entregándoles herramientas de todo tipo para superar de buena manera esta crisis. Por ello, continuaremos solicitando a autoridades y parlamentarios los necesarios respaldos a propuestas que nos fortalezcan y nos entreguen certezas.

Las acciones implementadas por nuestras casas de estudios desde que llegó el Coronavirus a nuestro país, seguirán desarrollándose; las 22 universidades regionales seguiremos trabajando, para llevar apoyos concretos a nuestra gente y nuestros territorios, ese es nuestro compromiso.

Christian Schmitz V.
Vicepresidente Agrupación Universidades Regionales (AUR)
Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción.

TAGS: #Coronavirus Universidades Universidades Regionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Agrupación de Universidades Regionales - AUR | Christian Schmitz V., Vicepresidente AUR y rector UCSC: “Compromiso de las universidades regionales”

04 de Julio

[…] Fuente: El Quinto Poder, 03.07.2020https://www.elquintopoder.cl/educacion/compromiso-de-las-universidades-regionales/ […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática