#Educación

Un tema educacional que nadie se atreve a discutir

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy en día se discuten diferentes aspectos muy importantes de nuestro sistema educativo, como el lucro, la calidad de los profesores, la carrera docente, las desigualdades que existen, entre muchísimos otros temas.  Esto es importante, claramente, pero existe una temática de fondo que no se cuestiona, más profunda aún que cualquier elemento en discusión. ¿Por qué? Porque es la ideología que mueve nuestra educación.

Hace unos días leí en la prensa que la educación en Chile no entrega las habilidades que demanda el mercado. Es cierto. Pero no se discute que la educación no desarrolla habilidades más trascendentales aún, habilidades sociales y emocionales. No se discute que la educación no entrega los instrumentos o espacios adecuados para que el estudiante se conozca a sí mismo y no sigamos observando cómo miles de jóvenes y ¡miles de adultos! no tienen claridad sobre su propia vida. ¿Por qué? Porque no disfrutan de un criterio propio, no poseen un pensamiento crítico y reflexivo. Dejan de ser sujetos y se convierten en objetos. La educación los deshumaniza.

Nos da igual al parecer, porque algo de habilidades para el mercado tendrá. Nos da igual porque necesitamos ser buenos en la prueba Simce, en la PSU. Nos da igual porque nos interesa hacer crecer el mercado, generar recursos, producir. Y lo estamos logrando.

La educación plateada por Paulo Freire, Johann Pestalozzi, Jean Piaget, Lev Vygotsky,  Michael Apple, Henry Giroux, Maria Montessori, Célestin Freinet, Ovide Decroly y por tantas otras eminencias no presenta argumentos como los que hoy mueven nuestra educación. El Padre Alberto Hurtado, por ejemplo, gran educador chileno y el primer Doctor en Educación de Chile, dio a conocer planteamientos  totalmente diferentes a los que hoy día existen, basados en la educación centrada en el niño de John Dewey.

Nadie se atreve a discutir esto. Porque velamos por el “status quo” que sólo favorecerá al mercado. Porque no es relevante favorecer el desarrollo de seres humanos pensantes, creativos y críticos. Porque no se desea protagonismo de la sociedad, participación, vivir la democracia y la libertad. Y además, porque toman decisiones muchos personajes que no tienen conocimientos acabados sobre educación.

Pero da igual, debemos desarrollar habilidades para el mercado y no generar mayores cambios.

—–

Foto: Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
nicodelsolar

02 de agosto

Muy buen articulo, creo que urge tomar en consideración tales aspectos para no tener solo robots que tengan una memoria enciclopedica de los contenidos, sino que personas íntegras que sepan vivir de buena forma.

Sebastián Aranda Gómez

02 de agosto

Excelente comentario:
“Dejan de ser sujetos y se convierten en objetos. La educación los deshumaniza”… Me parece que el autor da en el punto con esta frase. Ahora, si me permite complementarlo, creo que es, principalmente producto de una ideología, el hecho que la educación sea tratada como “la forma de capacitar a nuestros ciudadanos” más que de entregarle un “conocimiento liberalizador” como decía Freire.

02 de agosto

El necesario raciocinio de Paulo Freire fue polémico, bien recibido y luego exiliado de Brasil. Gracias a aquello llegó a Chile para aportar un par de años. Así mismo muchos otros entregaron sus enormes y humanos aportes en educación y hoy en día nadie lo recuerda, considera, ni replantea.
Como muy bien dice Sebastián, es la educación liberalizadora la que necesitamos en nuestro país.
Muchas Gracias!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad