#Educación

Summerhill: la escuela de la libertad y la felicidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El artículo 2 de la LGE, plantea que la educación debe promover un "desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas", y esta 'nueva escuela' (año 1921, no olvidemos), lo cumple.

Que la máxima aspiración de la educación sea la felicidad; que el respeto y el amor sean la esencia de nuestras relaciones; que el ser humano se considere bueno por naturaleza, no son, por cierto, el centro de la discusión educativa en nuestro país. Atacamos problemas superficiales. Hablamos de reformas, cuando son meras adecuaciones del modelo que ya está establecido. No hablamos de felicidad, no hablamos de amor. Hablamos de resultados, no de procesos; hablamos de mediciones, no de evaluaciones o de auto evaluaciones.

Y a veces es peor en la sala de clases.

Es común incentivar a los niños con recompensas, adoctrinarlos con castigos, enseñarles sobre el miedo a la autoridad, formarlos en una disciplina externa que les favorezca para así lograr manejar sus vidas. Pero ni hablar de un trato horizontal entre profesor y estudiante, entre el adulto y el niño. Luego, nos tomamos el pelo desesperados porque no saben qué decisiones tomar, qué hacer con sus vidas.

Gran parte quiere que todo siga igual. Para esto identifico tres razones:

1.- Deseamos que el sistema perdure porque nos trae otros beneficios.

2.- Difícil tarea es comenzar una nueva educación: es más trabajo; es derribar y levantar nuevos paradigmas; es convencer de lo contrario; es una carga que no nos atrevemos a asumir; y si se nos exige profundidad, hablaremos de Vigotsky y de Piaget, porque nos permiten seguir enmarcados donde “debemos”.

3.- No conocemos la sala de clases. No sabemos qué siente un estudiante a las 3 de la tarde sentado en su pupitre. No hemos leído, no hemos cuestionado. No conocemos a Ivan Illich y la desescolarización. No sabemos, por ejemplo, de Alexander Neill y Summerhill.

Summerhill es una escuela fundada por Alexander Neill, en Inglaterra, el año 1921. Es un espacio democrático, sin obligatoriedad para asistir a clases, sin exámenes y calificaciones, sin sermones ni castigos, y con horizontalidad en el trato entre el niño y el adulto. Ninguno tenía más derechos que el otro. Lo ideal es que el niño viva su propia vida, no la que desean sus padres, y menos la que la sociedad supone que es la que deberían vivir. Requisito previo, eso sí, es que cada uno encuentre la libertad para elegir su propio camino.

¡Se hablaba de felicidad y de libertad!

En los años sesenta los periódicos la llamaban la escuela “anda como quieras”, suponiendo y haciendo suponer que era una reunión de salvajes sin leyes y buenas costumbres.

Estaban alojados por grupos de edad con una encargada para cada grupo. Nadie los inspeccionaba en sus habitaciones. Tampoco eran vigilados. No se les decía cómo vestirse. Se les dejaba en libertad. No era una escuela que obligaba a niños -que por esencia son activos-, a sentarse en sus pupitres a estudiar materias, que no vamos a afirmar que son inútiles, pero ¿qué recuerdas de lo que estudiaste en el colegio?

El artículo 2 de la LGE, plantea que la educación debe promover un “desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”, y esta ‘nueva escuela’ (año 1921, no olvidemos), lo cumple.

Anhelo aquello que el mismo Erich Fromm plantea en el libro “Summerhill” de Alexander Neill: “Con el tiempo, sus ideas serán generalmente admitidas en una sociedad nueva en la que el hombre mismo y su desarrollo, sean el fin supremo de todo esfuerzo social”.

TAGS: #Reforma Educacional Educación Alternativa Establecimientos Educacionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
José Alberto Jiménez Pontigo

16 de Julio

Chapó……..Maestro

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
En la actualidad, ad portas de un plebiscito trascendental, la ciudadanía nuevamente debe observar la división en tres partes del sistema político, donde los proyectos que se levantan como alternativas p ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¡Feliz 18!

El planeta ha sufrido cinco extinciones masivas y lamentablemente, nuestra especie está causando la sexta
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Podremos superar el peligro de autodestruirnos?

Quiero empezar este artículo enviándole todo el apoyo a Fabiola Campillai, quien se encuentra hospitalizada con diversas complicaciones a raíz de las lesiones causadas por el impacto de una bomba lacrim? ...
+VER MÁS
#Justicia

Abuso policial, violencia en Wallmapu, Escazú y nueva Constitución

Frente al poder político que ha administrado el Estado y a los intereses económicos que han forjado el carácter del Chile actual, con su nueva élite económica, ideológicamente racista y políticamente ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué nace el Partido por el Buen Vivir?

Nuevos

En la actualidad, ad portas de un plebiscito trascendental, la ciudadanía nuevamente debe observar la división en tres partes del sistema político, donde los proyectos que se levantan como alternativas p ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¡Feliz 18!

El planeta ha sufrido cinco extinciones masivas y lamentablemente, nuestra especie está causando la sexta
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Podremos superar el peligro de autodestruirnos?

Quiero empezar este artículo enviándole todo el apoyo a Fabiola Campillai, quien se encuentra hospitalizada con diversas complicaciones a raíz de las lesiones causadas por el impacto de una bomba lacrim? ...
+VER MÁS
#Justicia

Abuso policial, violencia en Wallmapu, Escazú y nueva Constitución

Frente al poder político que ha administrado el Estado y a los intereses económicos que han forjado el carácter del Chile actual, con su nueva élite económica, ideológicamente racista y políticamente ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué nace el Partido por el Buen Vivir?

Popular

Es momento oportuno para reflexionar sobre ¿Cómo deberá ser el aprendizaje post-pandemia? En particular de cara a las generaciones de Centennials. Se confronta el pasado y futuro
+VER MÁS
#Educación

El futuro de la Educación

Nadie sabe dónde estás ahora, nadie registró donde marcó tu última coordenada la ensangrentada rosa de tus vientos. Solo tenemos estas fotos
+VER MÁS
#Política

Antonio Aguirre, ´Gonzalo'

¿Es ético que la UDI utilice la canción de Víctor Jara “el derecho de vivir en paz”, como parte de su propaganda electoral, cuando algunos de sus miembros fundadores participaron de forma activa dur ...
+VER MÁS
#Política

¿El derecho de vivir en paz?

La felicidad es más divertida al estar sumergido en la falta de conocimiento del entorno. Por supuesto que la posición de comodidad, en esa zona cálida de vida alienada, permite sonreír y pensar que la ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La falsa depresión