#Educación

Qué busca el proyecto de Ley de Universidades Indígenas Estatales

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Luego de la presentación del proyecto ley que busca la creación de Universidades Estatales Indígenas Interculturales por la Bancada Regionalista, elaborada en conjunto con Fundación Desarrollo de Liderazgo Indígena, se han suscitado muchas consultas que si se respondieran una a una sería muy largo, por lo que espero responder la mayoría de ellas en esta columna.


La creación de las universidades indígenas en Chile es una responsabilidad del Estado, de acuerdo al derecho nacional e internacional

En primer lugar, este proyecto no tiene nada que ver con iniciativas privadas que han levantado por años personas naturales de origen mapuche, creando corporaciones y fundaciones de derecho privado, como ocurrió con la corporación Universidad Mapuche en Purén, que después de creadas piden apoyo económico a los gobiernos y privados y han terminado en fracaso, algo similar es el proyecto levantado por otra corporación.

Nuestro proyecto de ley es para crear una universidad indígena estatal, ya que en Chile esta demanda de educación superior para los pueblos indígenas nace en 1910, con la Sociedad de Caupolicán, y se retoma en los 40’ con la Corporación Araucana; en los años 70’ con la Federación de Estudiantes Indígenas; en los 90’ con los Hogares Indígenas y últimamente con la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), que lo plantea a nivel de movimiento estudiantil como una demanda al Estado, para que éste cumpla su rol frente a la Educación con pertinencia indígena e intercultural, que incluya las necesidades y cosmovisión de los pueblos Originarios. En tal sentido, se desecha además la posibilidad de un proyecto privado.

La mayoría de los países desarrollados y en vía de desarrollo cuentan con universidad para los pueblos originarios. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, el pueblo Maorí cuenta con tres universidades, una de ella es Te Wananag Aotearoa, México tiene varias universidades, entre ellas la Universidad Indígena de México (UAIM) o la Universidad Intercultural de Chiapas.

En tal sentido, las universidades se crean en el mundo para que contribuyan al desarrollo de los países, y consecuentemente con lo dicho, Chile no se puede desarrollar en armonía si no se desarrollan los pueblos originarios, así la universidad indígena intercultural contribuye sustancialmente en esta misión.

Tanto es así que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su artículo 14 establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”. El mismo cuerpo legal en su artículo 15 señala que “los Pueblos indígenas tienen derecho a que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones queden debidamente reflejadas en la educación pública y los medios de información públicos”.

En la misma línea, el artículo 26 del Convenio 169 de la OIT establece que “deberán, adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los pueblos interesados la posibilidad de adquirir una “educación a todos los niveles”, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional”.

El artículo 27 de dicho Convenio, dispone que: “los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con éstos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales económicas y culturales. La autoridad competente deberá asegurar la formación de miembros de estos pueblos y su participación en la formulación y ejecución de programas de educación, con miras a transferir progresivamente a dichos pueblos la responsabilidad de la realización de esos programas… Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que tales instituciones satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos. Deberán facilitárseles recursos apropiados con tal fin”.

En conclusión, la creación de las universidades indígenas en Chile es una responsabilidad del Estado, de acuerdo al derecho nacional e internacional. No es una responsabilidad de privados, sin perjuicio que algunos quieran llevar a cabo la construcción de una universidad indígena o anglicana. Lo que este proyecto busca es que se cumpla con un derecho consagrado para los pueblos indígenas.

En ese sentido, el proyecto modifica la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales reemplazando el inciso final del artículo 4, el que debería decir que “podrán existir universidades indígenas interculturales creadas por ley, cuyas normas estatutarias serán propuestas por una Comisión Tripartita de Universidades Indígenas las cuales regularán su organización, atribuciones y funcionamiento.

Dicha Comisión estará conformada por tres representantes con el grado académico de doctor o doctora nominadas por el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, un profesional Indígena con el grado de magister y Doctor académico universitario propuesta por organizaciones indígenas urbanas, centros de Estudios o Fundaciones, 2 consejeros regionales de la provincia respectiva, el alcalde respectivo, un representante del Consejo Nacional de Educación y otro del ministerio de Educación”.

TAGS: #PueblosOriginarios #Universidad #UniversidadEstatalIndígena

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
En la actualidad, ad portas de un plebiscito trascendental, la ciudadanía nuevamente debe observar la división en tres partes del sistema político, donde los proyectos que se levantan como alternativas p ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¡Feliz 18!

El planeta ha sufrido cinco extinciones masivas y lamentablemente, nuestra especie está causando la sexta
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Podremos superar el peligro de autodestruirnos?

Quiero empezar este artículo enviándole todo el apoyo a Fabiola Campillai, quien se encuentra hospitalizada con diversas complicaciones a raíz de las lesiones causadas por el impacto de una bomba lacrim? ...
+VER MÁS
#Justicia

Abuso policial, violencia en Wallmapu, Escazú y nueva Constitución

Frente al poder político que ha administrado el Estado y a los intereses económicos que han forjado el carácter del Chile actual, con su nueva élite económica, ideológicamente racista y políticamente ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué nace el Partido por el Buen Vivir?

Nuevos

En la actualidad, ad portas de un plebiscito trascendental, la ciudadanía nuevamente debe observar la división en tres partes del sistema político, donde los proyectos que se levantan como alternativas p ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¡Feliz 18!

El planeta ha sufrido cinco extinciones masivas y lamentablemente, nuestra especie está causando la sexta
+VER MÁS
#Medio Ambiente

¿Podremos superar el peligro de autodestruirnos?

Quiero empezar este artículo enviándole todo el apoyo a Fabiola Campillai, quien se encuentra hospitalizada con diversas complicaciones a raíz de las lesiones causadas por el impacto de una bomba lacrim? ...
+VER MÁS
#Justicia

Abuso policial, violencia en Wallmapu, Escazú y nueva Constitución

Frente al poder político que ha administrado el Estado y a los intereses económicos que han forjado el carácter del Chile actual, con su nueva élite económica, ideológicamente racista y políticamente ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué nace el Partido por el Buen Vivir?

Popular

Es momento oportuno para reflexionar sobre ¿Cómo deberá ser el aprendizaje post-pandemia? En particular de cara a las generaciones de Centennials. Se confronta el pasado y futuro
+VER MÁS
#Educación

El futuro de la Educación

Nadie sabe dónde estás ahora, nadie registró donde marcó tu última coordenada la ensangrentada rosa de tus vientos. Solo tenemos estas fotos
+VER MÁS
#Política

Antonio Aguirre, ´Gonzalo'

La felicidad es más divertida al estar sumergido en la falta de conocimiento del entorno. Por supuesto que la posición de comodidad, en esa zona cálida de vida alienada, permite sonreír y pensar que la ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La falsa depresión

¿Es ético que la UDI utilice la canción de Víctor Jara “el derecho de vivir en paz”, como parte de su propaganda electoral, cuando algunos de sus miembros fundadores participaron de forma activa dur ...
+VER MÁS
#Política

¿El derecho de vivir en paz?