#Educación

Por una agenda educativa 2011

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Más allá de las albricias y los parabienes propios de un cambio de año, pasada la nostalgia y la resaca de los deseos de  una mejor vida, corresponde también el espacio para los desafíos. En lo personal surgen muchos, pero en lo colectivo y en educación emergen infinitos retos. Acotemos una agenda. Presento algunas metas para 2011 a fin de debatirlas.

1. Debemos articular un discurso docente que sea “claro” que pueda ser presentado a la sociedad a fin de que pueda sumarse a la tarea de mejorar la educación. Si somos crípticos en el mensaje podemos seguir generando currículo oculto o reproducción de los significados propios de una educación complaciente. Debe revalorarse el rol docente, la crítica a quienes buscan, a través de la educación, fortalecer las diferencias sociales o a los que son complacientes con un sistema que, enmascarado en el vértigo de “la sociedad de la información y el conocimiento” enquista el sistema neoliberal sin crítica de por medio. Junto con lo anterior también falta una autocrítica a la labor docente. No somos perfectos y debemos hacernos cargo de ello y mejorar.

Quizás como tareas más subsidiarias o menos extensas:

2. Respecto de la enseñanza, reenfocar las prioridades que “como país” nos fijamos. ¿Podemos revisar recetas foráneas? Claro, pero teniendo claro que no somos ni Finlandia, ni Corea del sur ¡y seguramente no queremos serlo! Necesitamos una identidad educativa, ojalá tendiente a una integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que no se incline groseramente a la lecto-escritura y el cálculo matemático. Una identidad que reconozca el valor de las inteligencias múltiples (espaciales, artísticas, espirituales, etc.) y el humanismo y las ciencias sociales, que pretenden ser minimizadas con la lógica de bajar las horas de Historia, geografía y Ciencias sociales. Ahí se producen espacios de lucha. Debemos asumirlos y tomarlos.

3. Debemos cuestionar el concepto de “revolución” y establecer que un verdadero cambio estructural pasa por el cambio de la dependencia de los establecimientos escolares (revisión de la educación pública), la selección de estudiantes (ojo con la lógica de “liceos de excelencia”, lo exclusivo y excluyentes que son, sólo veamos el ejemplo de porcentajes de puntajes máximos de PSU) y el lucro que sigue discriminando y generando “suburbios” y “ghettos” educativos”.

4. Debemos replantear los espacios de discusión educativa. Al parecer el colegio de profesores no nos ha interpretado plenamente, el espacio político no es representativo bajo las estructuras constitucionales chilenas y la opinología educativa ha emergido con fuerza y con ganas de quedarse. www.educarpersonas.cl, www.saladeprofes.com han surgido como espacios (debemos articular estas y otras plazas) de opinión y crítica educativa desde la relación dialógica entre teoría y praxis, fomentarla y darle carne, escribiendo, criticando, dando a conocer los puntos de vista que como actores educativos directos e intelectuales transformativos tenemos para entregar a Chile. Hay varios expertos en temas que no han sido trabajados (que a algunos ni siquiera interesa) como educación con necesidades especiales, ajustes curriculares, TIC’s u otros que, al no tener cabida en la lógica de la estandarización de las metas, son dejados de lado. Debemos hacerlos patente.

Invito a todos los que nos interesa la educación desde la óptica pedagógica, no desde el cálculo macroeconómico o personal, a revisar estos puntos, proponer más o establecer prioridades.

Mas allá de las albricias y los parabienes propios de un cambio de año, pasada la nostalgia y la resaca propia de los deseos de  una mejor vida, corresponde el momento de generar la agenda educativa 2011.

———————-

Foto: Escuela Mariano Latorre, Codegua – Chile ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.
+VER MÁS
#Justicia

Una nueva Constitución se asoma mientras se vulnera la protesta

Lo que tanto soñamos sobre mejorar las condiciones de vida de las personas, hoy está más cerca; los derechos fundamentales están claramente en el corazón de la nueva constitución.

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo han implementado.

Nuevos

La región que podemos observar tiene alrededor de 100.000 millones de galaxias y cada una de ellas tendría, en promedio, unos 100.000 millones de estrellas y, a lo menos, un planeta por estrella, por lo t ...
+VER MÁS
#Sociedad

La importancia de saber que no estamos solos en el Universo

La intensificación tecnológica es entonces, indisociable de la intensificación de la desigualdad y la injusticia (por mencionar dos flores del jardín de indeseables propiciados por deseo) pues posibilit ...
+VER MÁS
#Tecnología

Igualdad, justicia, tecnología y rastrillazos en la testa(ruda)

El bien común ha de estar libre de ideologías, banderas e intereses mezquinos. Quizás sea una de las pocas armas no letales y democráticas que se pueden utilizar a diario, por lo menos para volver a hum ...
+VER MÁS
#Sociedad

El bien común

Es precisamente el barrio la primera línea del Apruebo, y tenemos el deber de defender nuestra Nueva Constitución, allí se escribe el nuevo relato de lo que somos como nación y hacia dónde vamos
+VER MÁS
#Política

El barrio: la primera línea del Apruebo de salida

Popular

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución