#Educación

Por una agenda educativa 2011

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Más allá de las albricias y los parabienes propios de un cambio de año, pasada la nostalgia y la resaca de los deseos de  una mejor vida, corresponde también el espacio para los desafíos. En lo personal surgen muchos, pero en lo colectivo y en educación emergen infinitos retos. Acotemos una agenda. Presento algunas metas para 2011 a fin de debatirlas.

1. Debemos articular un discurso docente que sea “claro” que pueda ser presentado a la sociedad a fin de que pueda sumarse a la tarea de mejorar la educación. Si somos crípticos en el mensaje podemos seguir generando currículo oculto o reproducción de los significados propios de una educación complaciente. Debe revalorarse el rol docente, la crítica a quienes buscan, a través de la educación, fortalecer las diferencias sociales o a los que son complacientes con un sistema que, enmascarado en el vértigo de “la sociedad de la información y el conocimiento” enquista el sistema neoliberal sin crítica de por medio. Junto con lo anterior también falta una autocrítica a la labor docente. No somos perfectos y debemos hacernos cargo de ello y mejorar.

Quizás como tareas más subsidiarias o menos extensas:

2. Respecto de la enseñanza, reenfocar las prioridades que “como país” nos fijamos. ¿Podemos revisar recetas foráneas? Claro, pero teniendo claro que no somos ni Finlandia, ni Corea del sur ¡y seguramente no queremos serlo! Necesitamos una identidad educativa, ojalá tendiente a una integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje que no se incline groseramente a la lecto-escritura y el cálculo matemático. Una identidad que reconozca el valor de las inteligencias múltiples (espaciales, artísticas, espirituales, etc.) y el humanismo y las ciencias sociales, que pretenden ser minimizadas con la lógica de bajar las horas de Historia, geografía y Ciencias sociales. Ahí se producen espacios de lucha. Debemos asumirlos y tomarlos.

3. Debemos cuestionar el concepto de “revolución” y establecer que un verdadero cambio estructural pasa por el cambio de la dependencia de los establecimientos escolares (revisión de la educación pública), la selección de estudiantes (ojo con la lógica de “liceos de excelencia”, lo exclusivo y excluyentes que son, sólo veamos el ejemplo de porcentajes de puntajes máximos de PSU) y el lucro que sigue discriminando y generando “suburbios” y “ghettos” educativos”.

4. Debemos replantear los espacios de discusión educativa. Al parecer el colegio de profesores no nos ha interpretado plenamente, el espacio político no es representativo bajo las estructuras constitucionales chilenas y la opinología educativa ha emergido con fuerza y con ganas de quedarse. www.educarpersonas.cl, www.saladeprofes.com han surgido como espacios (debemos articular estas y otras plazas) de opinión y crítica educativa desde la relación dialógica entre teoría y praxis, fomentarla y darle carne, escribiendo, criticando, dando a conocer los puntos de vista que como actores educativos directos e intelectuales transformativos tenemos para entregar a Chile. Hay varios expertos en temas que no han sido trabajados (que a algunos ni siquiera interesa) como educación con necesidades especiales, ajustes curriculares, TIC’s u otros que, al no tener cabida en la lógica de la estandarización de las metas, son dejados de lado. Debemos hacerlos patente.

Invito a todos los que nos interesa la educación desde la óptica pedagógica, no desde el cálculo macroeconómico o personal, a revisar estos puntos, proponer más o establecer prioridades.

Mas allá de las albricias y los parabienes propios de un cambio de año, pasada la nostalgia y la resaca propia de los deseos de  una mejor vida, corresponde el momento de generar la agenda educativa 2011.

———————-

Foto: Escuela Mariano Latorre, Codegua – Chile ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

¿Es sensato y aconsejable que en Chile el agua siga teniendo dueños? ¿No debiéramos comenzar a entender de una vez por todas que el agua es un recurso esencial para la vida, y por lo tanto, no susceptib ...
+VER MÁS
#Política

El empresariado y el Código de Aguas

El dialogo social, entendido como instancia de participación y de prevención y de resolución de conflictos, es una alternativa viable, económica y accesible para las zonas extremas.
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Diálogo social

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual