Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
amigopintor
Buena columna, pero que pasará cuando ninguna de las demandas de los estudiantes se materialice?, cuando los engañen nuevamente?, cuando por mas marchas que se hagan, las leyes que maquillarán la educación se aprueben igual como pasó en el gobierno de Bachelett?.
Si todo sigue igual legará un momento en que lo que se deslegitimará va a ser el dialogo y las ideas, y no creo que falte mucho para eso.
jorge1812
¿El noruego asesino actuó por resentimiento, o por argumentos filosóficos y políticos retorcidos? ¿Acaso es producto de una sociedad injusta, sin oportunidades?
Tu argumento, claramente platónico, de que el vandalismo es producto de la stasis, del alma enferma, es débil, obvia la importancia que las ideas tienen en el actuar de los sujetos, y a la vez, conlleva su riesgo totalitario, cuando refieres a “una sociedad que cree individuos equilibrados”.
Dices: “no puedo evitar ver un peligro inminente, el peligro de que lleguemos a asociar la idea de movimientos sociales con la idea de desmanes”.
Esa idea ya se instalo en algunos, que en base a ciertos slogan e ideas, creen que la violencia se justifica para llevar a cabo cambios sociales. Peor aún, creen que con violencia se logra la libertad. Y esa idea es muy antigua, pero ciertamente errada, y ha llevado a que la mayoría de las revoluciones se conviertan en el dios Saturno, que devora a cada uno de sus hijos. Hace unos días leía un libro de Rudolf Rocker, donde describe muy bien como el jacobinismo terminó por dejar el camino listo para el déspota de Napoleón…y la libertad, fue derrotada por el absolutismo monárquico y luego por el Estado Nación.
Todo lo anterior no resta el hecho de que los argumentos del ministro no tienen asidero, y es débil como argumento contra el derecho a manifestarse.
No hay que caer en dos trampas. La que mencionas y la de creer que por la fuerza se obtiene la libertad. Hay que leer más sobre Luther King que sobre Lenin.
Saludos
oscar-cornejo
Estimado, comparto contigo la idea de que la fuerza no debe usarse para adquirir la libertad, de hecho, repudio de forma absoluta los ejemplos que has dado, aunque los considero bastante extrapolados de la situacion actual. No pretendo restarle importancia a las ideas en los actos de las personas, solo me refiero a que la psicologia desequilibrada surge en gran medida, y especialmente en el caso de chile, de la sociedad, sin excluir otras causas por supuesto.
Con respecto a la fuerza con la que funcionan los cambios sociales mantengo la postura de que es asi pese a que existan claros casos de lo desmedido que se vuelven ciertos movimientos, sobre todo los citados (pese a que el movimiento estudiantil no tiene absolutamente nada que ver y aun no llega a un limite donde se justifique reprimir libertades), eso no quiere decir que la violencia sea equivalente a la fuerza social, en el caso de Luther King se puede apreciar poder social encausado a fines pacificos.
marceleau
Cito «Lamentablemente el mundo y sus cambios funcionan “a la bruta”, en una lógica de sacudir el árbol para que caigan manzanas.»
Al leer eso me acordé de Mussolini y de Hitler. Y a esa micro no me subo. Sorry.