#Educación

Las preguntas tras la discusión educativa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las últimas semanas, leyendo diversas reflexiones y artículos en torno al tema educacional, se constata que la discusión, en general, se mantiene en un nivel “superficial”, donde los interlocutores parecen saldar temas claves como la “igualdad”, la “libertad” o la “justicia”, incluso la “felicidad” o el concepto mismo de educación, en base a ideas –maquetas- que dan por sentadas como más eficaces o mejores en todo sentido. Así, todos dan sus fórmulas mágicas, para cambiar cosas o para frenar  cambios.

Para algunos entonces, todo pasa y se reduce a eliminar el lucro (sin aclarar qué implica eso realmente); para otros todo pasa por centralizar la ingerencia estatal; para otros tantos, se trata de hacer un plebiscito (sin aclarar qué se plebiscita); para otros varios, es cosa de cambiar la constitución; para otros más, cambiar el modelo (sin decir por cuál); para otros, inyectar cierta cantidad de dinero simplemente; para otros dejar las movilizaciones y darles paso a los legisladores; para otros incluso se trata de no hacer nada, para no perder el año.

En todas esas soluciones hay posiciones ideológicas, incluso de quienes se oponen a la “ideologización” y que en el fondo sancionan las ideas igual que aquellos que consideran toda idea distinta a la propia, como ideología en cuanto falsa idea. La discusión en cuanto a la educación, que es quizás uno de los actos humanos más trascendentales se vuelve un simple botín.

Porque moros y cristianos deben reconocer que hay dimensiones del tema que parecen no ser abordadas por ninguno de sus opinantes, ya sea porque parecen darlas por sentadas, o porque no lo consideran importante según su paradigma. 

Por ejemplo, cuál de ellos se ha preguntado ¿Qué buscamos con educar? ¿Buscamos formar personas que amen el conocimiento y lo busquen de manera libre según sus intereses individuales; o personas instruidas en ciertas técnicas simplemente, listas a seguir órdenes del poder de turno; o autómatas –supuestamente virtuosos- acordes al modelo impuesto por los “planificadores” de turno?  ¿Y la libertad, o la igualdad donde quedan? ¿La Justicia?

Me pregunto ¿Qué proponen enseñar –o educar- moros y cristianos realmente? ¿Aceptarán incluir en los programas que proponen lecturas y teorías que contravienen y derrumban sus propias ideologías o credos? ¿Permitirán que los educandos lean a un Max Stirner que pregunta si se educa para ser libre o para ser domado a favor de quienes ejercen poder? 

Leyendo elogio de la ociosidad de Bertrand Russell, quien se pregunta ¿Qué es el trabajo? Me pregunto ¿Qué es la educación realmente? ¿Aceptarán –moros y cristianos- que en las escuelas se lea a ese genial intelectual subversivo de Russell, que ponen en tela de juicio el paradigma mismo de escuela, que en el fondo defienden en conjunto

Porque si analizamos bien y más allá de las superficialidades, todos defienden el mismo paradigma educativo, el de disciplinar las mentes según ciertos intereses, mediante la escuela. Pretenden con ella forjar al ser humano según sus particulares concepciones, ya sea al ciudadano ideal o al feligrés ideal. Irónicamente, dicen querer hacerlo libre.

El revoltoso de Russell decía algo muy importante “dos hombres que difieran acerca de los fines de la vida no pueden esperar llegar a un acuerdo sobre educación”.

Y entonces me pregunto ¿Han discutido moros y cristianos cuáles son los fines de la vida, como para acordar algo sobre la educación, a las que pretenden someter a las futuras generaciones, que aún no definen cuáles serán sus propios fines en la vida?

——-

Foto: Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#EstoPasaEnChile

VER TODO
El proyecto que reforma FONASA no hace mención alguna al modelo de salud para la población. La salud no se establece como derecho de los ciudadanos, sino que sigue siendo un bien de consumo.
+VER MÁS
#Salud

¿Cuál es el modelo de salud que requiere nuestro país?

Más allá de las diferencias en las formas de lucha, esas capuchas que aparecieron a mediados de los 80 ¿Cómo se relacionan con las capuchas actuales? ¿Hay similitud de ambos contextos históricos?
+VER MÁS
#Política

El FPMR, el PC y el juicio de la historia

Resulta evidente que no es posible avanzar en la visibilización de nuestras juventudes sí al único servicio que vela por ellos no es considerado para tales funciones
+VER MÁS
#Ciudadanía

El INJUV y una juventud invisibilizada y criminalizada

El pensamiento y el desarrollo cognitivo deja de exponerse a situaciones de aprendizaje mediado cuando los ambientes son pasivos aceptantes o menos estimulantes para los niños
+VER MÁS
#Educación

Cómo mantener la actividad cognitiva en niños durante vacaciones

Popular

El proyecto que reforma FONASA no hace mención alguna al modelo de salud para la población. La salud no se establece como derecho de los ciudadanos, sino que sigue siendo un bien de consumo.
+VER MÁS
#Salud

¿Cuál es el modelo de salud que requiere nuestro país?

Más allá de las diferencias en las formas de lucha, esas capuchas que aparecieron a mediados de los 80 ¿Cómo se relacionan con las capuchas actuales? ¿Hay similitud de ambos contextos históricos?
+VER MÁS
#Política

El FPMR, el PC y el juicio de la historia

Resulta evidente que no es posible avanzar en la visibilización de nuestras juventudes sí al único servicio que vela por ellos no es considerado para tales funciones
+VER MÁS
#Ciudadanía

El INJUV y una juventud invisibilizada y criminalizada

El pensamiento y el desarrollo cognitivo deja de exponerse a situaciones de aprendizaje mediado cuando los ambientes son pasivos aceptantes o menos estimulantes para los niños
+VER MÁS
#Educación

Cómo mantener la actividad cognitiva en niños durante vacaciones

Popular

Este tipo de lectura constituye no sólo una forma diferente de acceder a un libro o una manera de superar una carencia producto del ELA, es más bien una expresión concreta del apoyo al otro, que se trans ...
+VER MÁS
#Medios

Resplandores de la voz

Sostenemos que esta ley no es aplicable a menores de edad por tres razones: la Convención; el caso Norín Catriman y otros con Chile; y el principio de especialidad de la LRPA.
+VER MÁS
#Justicia

¿Es correcto aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra Menores?

El derecho de resistencia se define como "el derecho del particular, o de grupos organizados, o de órganos del Estado, o de todo el pueblo, de oponerse con cualquier medio, incluso con la fuerza, a un ...
+VER MÁS
#Justicia

Reflexiones sobre la Primera Línea

Un día el pueblo se hastió, despertó, reaccionó, reclamó y exigió el fin de la fiesta que los poderosos se venían dando a costa de los humildes.
+VER MÁS
#Sociedad

2070