Ayer se desarrolló la Movilización Nacional convocada por la Confech (estudiantes universitarios), Anef (empleados fiscales), y los estudiantes secundarios, agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES). Lo importante de la movilización es que no sólo se desarrolló en Santiago, sino en diferentes regiones del país.
Si bien hay tres actores involucrados en la movilización y cuatro organizaciones convocantes, lo que ocurrió ayer no solamente fue de esos actores sino que participaron diferentes organizaciones bajo una misma consigna: fortalecer el rol del Estado en la sociedad.
En una reunión que sostuvimos el lunes 23 en las dependencias de la Anef las organizaciones que convocábamos y otras que apoyaron directamente (como la CUT o el Colegio de Profesores), hablábamos de que la petición de la Anef -cuando exige sueldos dignos y terminar con los despidos injustificados- la petición de la Confech de más financiamiento y un compromiso del Estado con las universidades estatales, y las peticiones de la Aces y la AES cuando hablan de fin a la municipalización y una reformulación en donde se involucre al Estado directamente en la educación, todas hablan de "fortalecer el rol del Estado en la sociedad". Es por eso que ayer salimos a la calle unidos a pesar de nuestras demandas diversas.
En Santiago, la Confech, con alrededor de 2.500 estudiantes, marchó pacíficamente desde la Plaza de Armas; la Anef marchó con más de 2 mil funcionarios públicos desde la Plaza de la Constitución también pacíficamente; la Aces marchó desde la mañana por Franklin teniendo pequeños enfrentamientos con carabineros y la AES convocó a alrededor de 2 mil estudiantes en el Parque Forestal, los que marcharon pacíficamente hasta confluir en un solo punto con todas las movilizaciones: Plaza Los Héroes. Lo que vimos fue una misma movilización consciente exigiendo a un Estado neoliberal (no tan solo al gobierno) que se responsabilice por las materias en las que creemos que debiera tener un rol activo y comprometido.
No podemos dejar de lado los titulares de nuestros queridos El Mercurio y La Tercera que, como siempre, aseguraban en sus titulares que "Con disturbios terminó la movilización de la Anef, Confech y estudiantes secundarios". Todas las marchas, excepto la de los compañeros de la Aces – que sufrieron una brutal represión siendo que no habían violado el acuerdo que los mismos Carabineros les habían propuesto- comenzaron, se desarrollaron y terminaron en Plaza Los Héroes de forma pacífica con un acto cultural, donde sólo se registraron mínimos incidentes después de terminada la convocatoria (alrededor de 20 minutos después).
En fin, la evaluación del día no puede ser mas positiva. Hace algunos días cuando hablaba de las conversaciones que sostuvimos con la intendencia para la marcha del miércoles 18 en donde estudiantes secundarios y universitarios recibimos la agresión completamente injustificada de Carabineros, comentaba sobre la excusa del gobierno para no cerrar la Alameda ni cinco minutos, ya que aseguraban que "no se ha hecho una marcha por la Alameda un día de semana en más de 6 años". Hoy, unidos con la Anef, la Confech, la Aces y la AES, logramos cerrar la alameda por alrededor de una hora para manifestarnos frente a la Plaza Los Héroes. En un momento la convocatoria llegó a ser tan masiva que Carabineros y la Intendencia se vieron forzados a autorizar el cierre de la calzada norte de la Alameda por un rato.
Logramos los objetivos y los seguiremos logrando mientras continuemos unidos todos los actores sociales. Ahora a esperar a más actores que se sumen a este gran movimiento.
* Isaac Gajardo, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación
——————————————————-
Foto: El beso – Rafael.bernal77 / Licencia CC
Comentarios