#Salud

Aborto: ¿Cuándo el embrión se convierte en humano?

Compartir

El  movimiento antiabortista Por la vida, liderado por las Iglesias, plantea que la célula humana está viva desde la misma fecundación del óvulo por el espermatozoide y que, por ello, el aborto es un asesinato. Institucionalmente Chile tiene un Estado laico, por lo tanto el debate sobre el aborto debe basarse en verificaciones científicas ya consolidadas. Así pues, la evidencia científica nos demuestra que toda célula con el genoma humano completo puede seguir viva fuera del organismo, como sucede, por ejemplo, con un órgano que será trasplantado o con la fertilización in vitro. Y más aún, la extirpación de un órgano canceroso, que posee miles de millones de células vivas con el genoma humano completo, sería asesinar a millones de miles de seres humanos; el trasplante de un órgano sería injertar miles de millones de seres humanos vivos a otro cuerpo con miles de millones de seres humanos vivos.

[texto_destacado]El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano. Lo es cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están desarrollados, y es capaz -y está consciente- de percibir estímulos sensoriales. Antes es un organismo multicelular que está vivo, pero no es aún un ser humano.

Basándome en los formidables avances científicos de los últimos cuarenta años en el análisis del desarrollo del embrión, en especial el aporte de la neurobiología y la lectura completa del genoma humano, a continuación resumo, muy escuetamente por razones de espacio, las características en el desarrollo del embrión humano durante los primeros seis meses del embarazo para comprobar lo arriba expuesto.

Semanas 1ª-7ª: Con tres a cinco células comienza a crearse la placenta y el líquido amniótico. Éstas llegan al útero donde recibirá la sangre de la mujer. Aquí es cuando comienza el  proceso de división celular que contendrá la información genética de las partes en que está compuesto el organismo del homo sapiens. (Mide 0,1 a 2 mm y pesa entre 0,1-0,9 gr.)

En las semanas 8ª-10ª: comienzan los primeros receptores cutáneos y se producen reflejos espinales. No obstante, no puede haber respuesta alguna a estímulos inducidos porque no hay corteza cerebral ni sistema nervioso. (Mide de 2,5 a 5,5 cm y pesa de 1 a 5 gr.).

En las semanas 11ª-19ª: se aprecian reacciones a estímulos sensoriales, pero no hay percepción consciente de éstos ya que las vías nerviosas y las conexiones entre neuronas, la médula espinal y las neuronas del interior del cerebro no existen, porque aún no hay corteza cerebral. (Mide de 6,5 a 21 cm y pesa de 8 a 200 gr.).

En las semanas 22ª-27ª: comienza y termina el desarrollo de la corteza cerebral. Hay respuesta sensorial a estímulos, pero no conciencia de ellos porque la corteza cerebral está aún en formación. (Mide de 26 a 34,05 cm y pesa de 455 a 1000 gr.).

En las semanas 28ª-30ª: hay respuestas sensoriales y se registra (s.30ª) la primera actividad eléctrica por el electroencefalograma. (Mide desde 35 a 37 cm y pesa desde 1,000 a 1,300 gr).

El cigoto o embrión desde el primer momento es una célula viva con el genoma humano completo, pero científicamente no es un ser humano.

Sin embargo, estas mismas respuestas se han registrado en fetos anencefálicos (sin corteza cerebral), lo que deja abierta la duda.

Como conclusión, se puede afirmar científicamente que, a) el  feto humano no presenta reacciones a estímulos sistemáticos inducidos antes de la semana 22ª-24ª del embarazo. No obstante, estas reacciones no son consientes ya que carece de percepción y sensibilidad para sentir dolor y gozo, porque no ha desarrollado las estructuras, conexiones y funciones del sistema nervioso y, lo determinante, carece de corteza cerebral completa hasta la semana 27-30, órgano indispensable para ser considerado un ser humano; antes de eso se puede afirmar que es un órgano multicelular con vida, pero no un ser humano, y b) la ciencia considera, por lo tanto, que el status de ser humano se alcanza cuando el sistema nervioso y la corteza cerebral están en condiciones de adquirir autonomía sensorial y consciencia de los estímulos, y que esto se logra cuando el feto alcanza la autonomía fisiológica al nacer, abandonando la dependencia del aporte nutricional y hormonal de la mujer.

A partir de lo expuesto aquí, ¿el debate sobre el aborto se puede establecer entre los que plantean defender la vida y los que, según éstos, la asesinan? ¿Hay alguien que quiera asesinar en algún momento del embarazo al (supuesto) embrión-ser humano? Esta acusación brutal -una construcción social y argumental creada por las Iglesias que no tiene más de 200 años- hace impracticable un debate eficaz que solucione este gravísimo problema sanitario, mucho más que teológico: se practican arriba de 280,000 abortos ilegales en Chile, al año.  Esta masiva y maciza ilegalidad refleja, además, una desigualdad social endémica: las ricas abortan en clínicas privadas o en el extranjero sin exponer su salud, mientras las pobres la arriesgan, muchas veces con sus vidas, por abortar en condiciones sanitarias paupérrimas.

El aborto legal, en todas sus formas, en los países (desarrollados) donde se practica, no es para nadie una imposición ni menos una obligación, sino un recurso sanitario que lo usa el que lo crea necesario. Los religiosos pueden abstenerse si piensan que el aborto atenta contra su fe. Es sintomático que la ortodoxia religiosa se ha opuesto al divorcio, a la pastilla del día después, a la relación de pareja de hecho y/o al matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por supuesto, al aborto; en rigor, a todos los derechos ciudadanos. Es lo que historia de los países desarrollados, que ya superaron estos debates, nos puede enseñar. Lamentablemente, Chile no es ni será la excepción.

(*) Para la elaboración de este artículo se han usado, entre otros, los siguientes estudios: 1) J.K Mai, K.W.S. Ashwell Fetal development of the central nervous system. In: The Human Nervous System. (G.Paxinos, J.K. eds.), pp. 49-94. Elsevier, Amsterdam, Holland. 2004. 2) R.R. Clancy, A.G.C. Bergqvist, D.J.Dlugos. Neonatal encephalography. In: In Current Practice of Clinical Encephalography, 3ra ed. (J.S. Ebersole, T.A. Pedley, eds.), pp. 160-234. Lippincott. Philadelphia, USA, 2003. 3) Ricardo tapia, La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología. Instituto de fisiología celular de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2011. Ver en:

 

284
8,353

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

109 Comentarios

Pedro

Y uds. creen que cuando acompañan a la mamá al Jumbo, o van a comprar juntos a comprar dulces y Pan al castaño, no le quedan grabadas esas marcas?

Los monitos y comerciales que ven en la tele?

Yo aún tengo marcadas todas las marcas de cuando era chico y el banco al que iba mi papá (banco Santiago). Mis autitos de juguete todos eran de alguna marca (toyota, audi, etc) y tenía una estación de servicio de juguete tapizada en calcomanías de Castrol.

Para mi esto no tiene importancia alguna, ya que los niños siempre jugarán con otras cosas. Esto de ninguna forma mata la inocencia ni la imaginación de los niños, en mi opinión.

Nina

Ja,ja bueno Pedro, de acuerdo a tu lógica, como ya hay una tremenda polución del aire en toda la linda ciudad de Santiago, no habría problema con meter a los niños en un espacio cerrado contaminado con gases de tubos de escape. LINDA TU LÓGICA. Dejemos todo como está, no analicemos nada críticamente, aquí no ha pasado nada, mientras YO esté bien, TODO bien.

Kriss

Que buen mensaje, definitivamente depende de nosotros el que los niños no pierdan la magia de imaginar, de soñar y de pensar un mundo mejor, en los tiempos de hoy esto es cada vez más dificil, el mundo adulto «racional» vive mostrandole a los niños lo duro que es vivir, que las sonrisas duran poco, que deben hacer algo y pagar un precio para conseguir cualquier cosa que quieran…
En mi infancia mi unica preocupación era que el día estuviera bonito para salir a jugar afuera o de lo contrario inventar algo divertido dentro de la casa para disfrutar con mis hermanos, hoy los niños si no estan inmersos en la realidad, lo más lejos a lo que llega su imaginacion es a conseguir más vidas en algun juego virtual…
Les propongo que volvamos a ser niños y que juntos con ellos dejemos los tablet y disfrutemos de juegos inventados, de hacer pasteles con barro o ensaladas con ojas caidass de los árboles, de nosotros depende que nuestros niños tengan lindos recuerdos a futuro y la capacidad de pensar y desarrollar ideas propias.

Kriss

Que buen mensaje, definitivamente depende de nosotros el que los niños no pierdan la magia de imaginar, de soñar y de pensar un mundo mejor, en los tiempos de hoy esto es cada vez más dificil, el mundo adulto «racional» vive mostrandole a los niños lo duro que es vivir, que las sonrisas duran poco, que deben hacer algo y pagar un precio para conseguir cualquier cosa que quieran…
En mi infancia mi unica preocupación era que el día estuviera bonito para salir a jugar afuera o de lo contrario inventar algo divertido dentro de la casa para disfrutar con mis hermanos, hoy los niños si no estan inmersos en la realidad, lo más lejos a lo que llega su imaginacion es a conseguir más vidas en algun juego virtual…
Les propongo que volvamos a ser niños y que juntos con ellos dejemos los tablet y disfrutemos de juegos inventados, de hacer pasteles con barro o ensaladas con ojas caídas de los árboles, de nosotros depende que nuestros niños tengan lindos recuerdos y que puedan crear ideas propias

reusser

reusser

Muy buen texto.

Lisandro Burgos

Estuve a punto de jugar mi voto por el cuenta cuentos y de repente me acordé de la televisión. Pero si los chicos ven televisión todos los días, y el piloto es de LAN, el ejecutivo es del Banco de Chile, etc. ¿Cuál es la diferencia con lo que ven en Kidzania? Por lo menos el papá le dedicó tiempo al chico y logró sacarlo un rato de la computadora. En cualquier caso, estéticamente es desagradable. El problema es ¿de qué otro modo financiamos Kidzania o algo parecido?

    Lisandro Burgos

    ¿Cómo es eso de que me acordé de la televisión? Plaf, plaf, me cacheteo. Pero si apenas el chico sale a la calle ve publicidad. Y por lo demás, el concepto de simular la realidad es compatible con la publicidad. ¡Pero si esa es la vida moderna!, no es un simulador de mundos de fantasía, ¿de dónde ha salido este mal concepto del comercio, de tenerlo por sucio, por reprochable, por deshonesto? Se me ocurre que es tema para una columna.

Patricio

Tengo casi 50 años en mi casa no hubo tv hasta que tuve 10 jugué con autitos de carretes de hilo tuve negocios en los inviernos jugaba con 2 de mis 5 hermanos uno tenía un banco otro un almacén yo era dentista a mi
Modo de ver kidzania no le impone nada a los niños ni los dirige solo los hace jugar a ser profesionales no le veo nada de mano hoy yo soy jardinero y no dentista mi hermano tampoco es banquero ni mi hermana dueña de un almacén veo más táctico a la cacería. De pokemones que jugar en un mundo paralelo al que viven. Creo que el artículo es extremista y no
Lo comparto

Patricio junemann

Tengo casi 50 años en mi casa no hubo tv hasta que tuve 10 jugué con autitos de carretes de hilo tuve negocios en los inviernos jugaba con 2 de mis 5 hermanos uno tenía un banco otro un almacén yo era dentista a mi
Modo de ver kidzania no le impone nada a los niños ni los dirige solo los hace jugar a ser profesionales no le veo nada de mano hoy yo soy jardinero y no dentista mi hermano tampoco es banquero ni mi hermana dueña de un almacén veo más táctico a la cacería. De pokemones que jugar en un mundo paralelo al que viven. Creo que el artículo es extremista y no Lo comparto en absoluto su analisus

Paola

Es terrible espantoso se me apareció una chaba muerta camino a kidzania ofreciéndome ir a kidzania por la noche a los viejos ductos me dijo Que pase buena noche y si quiere algo chido valla a las noches de amigos eventos espesiales que hacen cada siervos meses y métase a los ductos están completamente oscuros y la hermana de mi amiga e dijo que a mi amiga le ofrecieron lo mismo y ella si fue y cuando algien entro y reportó que avía una cica como mi amiga por eso nunca vallan a kidzania

    Karla

    Les voy a contar una verdad de kidzania en la cabina se morbian los botones cuando no avía nadie siempre algien quería ir acompañado comentan que en la construcción un señor se ahorcó y se ve su reflejo y le creo a la tal palo porque mi emana fue la difunta la ahorcaron una chava como de 18años

Fernanda

Es terrible se me apareció un fantasma

    Mayte

    No te culpo también me pareció ver a algien colgado en el teatro