#Educación

El fin último de la educación es la felicidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debemos apostar por un nuevo paradigma, cuyo fin último en la educación debiera ser la búsqueda de la felicidad.

¿Cómo son los niños de hoy?

Son hiperactivos, triplepantallas, hipertextos, aprenden haciend,  autónomos, lúdicos, nativos digitales, tienen un desarrollo neuronal distinto, silenciosamente ruidosos, conciben  el error como un detalle dentro del aprendizaje y son amigos de los amigos y de lo virtual.

¿Cómo es la escuela de hoy?

Estandarizada, homogeneizante, alineada y alienada a indicadores y subordinada a las pruebas nacionales y a contenidos que hacen abstracción de las realidades comunales y a los entornos en que de desenvuelven los niños y las niñas, su foco está en el enseñar, en los contenidos en base a objetivos y en la memorización de ideas pre-concebidas y en los gustos y énfasis en el que enseña.

¿Cuál es el fin último de la educación?

Si en la evaluación docente del año 2012 la carencia mayor (85,9%) es la interacción pedagógica, si la familia de hoy ya no es la familia de ayer, si la escuela para padres son un recuerdo del pasado, si el 1 % de los talentos tienen posibilidades de desarrollo en la escuelas, si en las escuelas los orientadores son profesionales escasos, si los espacios para innovar el curriculum son casi igual a cero, si la escuela de hoy es la industria de comienzos del siglo XX, si en algunas escuelas matrices de pedagogía la existencia de la neurociencia es un ramo optativo, si la escuela de hoy sólo se entrega y sólo se mide el curriculum prescrito, si la emoción pasa por fuera de las escuela, si la formación valórica solo está atada a la disciplina, si la escuela de hoy es compartimentada, segregacionista, y aislada, si todo lo anterior tiene validez. ¿cuál es papel de la escuela?

Debemos apostar por un nuevo paradigma, cuyo fin último en la educación debiera ser la búsqueda de la felicidad.  En este contexto, el curriculum, la escuela y los profesores debieran cumplir a lo menos lo siguiente:

1. Mirar el curriculum desde el aprender, dejando que los niños y niñas caminen con la libertad de sus gustos y pasiones, para que respondan en equipo, las preguntas puestas por el guía, colaborador o coach y desarrollando distintas respuestas.

2. Debemos superar el curriculum en base a la anfetaminas por un curriculum que promueva la serotonina.

3. El curriculum debe ser construido con distintos instrumentos que permitan que los niños y niñas “vuelquen” sus gustos, habilidades y emociones.

4. Los profesores debieran abrir paso a un nuevo rol: de domesticadores y dueños del conocimiento a facilitadores y acompañantes del nuevo camino permanente de la heutagogía.

5. Debemos organizar a los alumnos de los cursos o de los niveles, por elección directa de sus representantes, para que ellos asuman un rol directivo en la construcción del aprendizaje y de intermediación entre sus pares y con el guía, colaborador o coach.

6. La dimensión temporal del tiempo pedagógico será determinado por los propios protagonista del aprendizaje. Las horas pedagógicas; la carga horaria; y los horarios deberán ser redimensionados.

7. Los profesores deberán ser facilitadores de esta nueva forma de aprender, promoviendo la autonomía y los límites del aprendizaje, dejando que la sala o los espacios de investigación puedan conectarse con comunidades de aprendizajes.

8. En las escuelas debieran existir equipos de profesionales que permitan acompañar el desarrollo neuronal y emocional de los niños: neurólogos, orientadores, sicólogos, sociólogos, antropólogos y otros relacionadas con las ciencias humanas coordinado por estos coach o facilitadores del aprendizaje

9. Los niveles podrán organizarse de acuerdo a grupo de interés de temáticos de los niños y niñas y estos podrán acceder a distintas plataformas, en donde existan entornos virtuales de aprendizajes, como también diversos recursos multimediales interactivos. En estos últimos, los aprendices podrán rediseñar o diseñar distintas herramientas de aprendizaje, correlacionados con los contextos comunales y regionales.

10. La idea es gradualmente superar el asignaturismo, tendiendo a desarrollar aprendizaje vía proyecto de indagación multidisciplinarios.

11. Los padres , abuelos y apoderados podrán acceder a los trabajos y a las distintas actividades para jugar aprendiendo junto con sus hijos, más que accediendo a una plataforma para saber cómo se comporta y si tiene algún rojo.

12. En las casas, en los dormitorios o en alguna esquina de la comuna (comunas con wifi y plataformas interactivas)  podrán acceder a esta plataformas para conectarse a las comunidades de aprendizaje, “acompañados” por nubes de abuelos y abuelas aportando la emocionalidad del progreso.

13. Las escuelas debieran conectarse curricularmente con su ámbito más próximo como a su entorno comunal. Esto significa que las casas debieran ser un punto o estación del aprendizaje conectado con la escuela.

Esta es una de la maneras de organizarse para responder o intentar respondernos el para qué de la escuela en el escenario del siglo en que vivimos y correlacionada con el desarrollo neuronal y emocional de los niños y niñas.

Por último, aunque debiera ser lo primero, acorde con los tiempos que vivimos, de todas maneras, es necesario resolver temas que tenemos como país, respecto a la educación pública para tener un país con igualdad. Esta debería ser gratuita, diversa, descentralizada, inclusiva, efectiva, y principalmente con un curriculum pertinente con cada cerebro, en donde la neurociencia sea su articuladora, abriendo las ventanas y las puertas a la búsqueda de la felicidad.

————

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alicia Estraño

17 de Octubre

Buenos días, estoy complementando una información sobre curriculo y me encuentro con estos interesantes postulados que me llaman la atención cuando dices (emulando a un autor español), que la escuela domestica, con lo que estoy de acuerdo con ambos. Otra cosa que tambien me llamó la atención es que le das un rol protagónico a los abuelos, los cuales forman parte importante de los chicos durante toda la vida, pero durante los primeros años contribuye a su seguridad emocional, además de recibir la riqueza cultural que ellos atesoran. Te felicito por el importante trabajo que estás desarrollando en tu pais, para enseñar a la gente a ser feliz desde la infancia, desarrollándose como seres humanos que tienen un potencial creativo para ser ciudadanos íntegros. Voy a tener el atrevimiento de tomar tu propuesta para compartirla con un grupo de jóvenes estudiantes de Educación aqui en Valencia- Venezuela.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

La Corte Suprema estaba totalmente integrada por quienes había nombrado la dictadura y no hubo acción alguna persecutora de violadores a los derechos humanos que prosperase en nuestro sistema judicia
+VER MÁS
#Política

Caso Guzmán