#Educación

Bullying: una discusión pendiente.

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

De un tiempo a esta parte, en la sociedad chilena se ha instalado fuertemente el concepto de bullying, que con alta presencia mediática y declaraciones desafortunadas, trae consigo desconocimiento y poca claridad.

¿Cuántas veces hemos escuchado en nuestro entorno que algún amigo, conocido o familiar sufrió bullying? ¿Toda acción “molesta” es bullying? ¿Qué entendemos como bullying? ¿Qué es el bullying?

El concepto fue acuñado por el sueco Dan Olweus, que en la década de 1970 investigó sobre violencia escolar, abriendo nuevos enfoques y perspectivas por descubrir y estudiar. El bullying se puede definir de manera simple como el abuso, intimidación, maltrato físico/psicológico sistemático o repetitivo hacia un estudiante por parte de uno o más pares (grupo de niños o niñas). A partir de esto, echamos por la borda ciertas situaciones de la vida cotidiana catalogadas como bullying y nos centramos en lo netamente escolar. 


"Debemos entender el bullying como un problema social, que traspasa los límites de los colegios y se perpetua en los hogares, con víctimas y agresores que sufren, muchas veces en silencio, por temor a sus propios padres, familiares y compañeros."

Desde la definición anterior, podemos establecer que el bullying es un fenómeno multicausal, generado a partir de situaciones individuales, familiares, socioculturales entre pares, donde se desarrollan situaciones asimétricas de poder, es sistemático y sostenido en el tiempo, y donde finalmente, la víctima se encuentra aislada sin posibilidades de escapar por sí sola de dicha situación.

Por una parte está la víctima y por otra el agresor. El primero vive en una situación constante de vulnerabilidad frente a los demás, siente que su integridad y existencia peligra frente a sus compañeros. El hecho de sentirse inferior lo lleva a disminuir su valía, a perder confianza en sí mismo y a buscar instancias de reconocimiento frente a sus agresores, entregando e invisibilizando muchas veces su dignidad y sus propias necesidades.  Por otra parte, se encuentra el agresor, el que busca reconocimiento y establece vínculos a través del abuso y la superioridad. Estas acciones, finalmente, le entregan poder sobre la víctima, perpetuando un modelo de relacionarse totalmente equivocada, cosa que se mantiene en el tiempo, haciéndolo constante y más doloroso día a día. Incluso, muchas veces se cree que la víctima es la única con consecuencias negativas, sin embargo, el agresor también puede acarrear consecuencias negativas, como el aislamiento social o síntomas depresivos, ya que también hay espectadores, los cuales juegan para bien o para mal, un rol importante en la relación víctima-victimario. Finalmente, se construye un ambiente de violencia constante del cual es muy difícil salir.

Ahora bien, las formas de violencia más generales se entienden como violencia física y relacional (psicológica). La violencia física se refiere principalmente a golpes o empujones, mientras que la psicológica responde a exclusión social y estigmatización. No obstante, situaciones de violencia como el ciber-bullying, discriminaciones raciales y el acoso sexual, también entran dentro de estas categorías y merecen toda nuestra preocupación como profesionales de la educación y sociedad.

A partir de lo anterior, es interesante destacar que los espacios donde más se desarrollan actos de abuso, es donde el colegio no tiene mucho poder de supervisión e intervención, ya sea en los baños, en los recreos, en internet, etc. En ese sentido, creemos que el bullying se establece a partir de relaciones generadas en el espacio escolar, por ende, también es de nuestra preocupación si los casos de violencia no se dan dentro del espacio físico del establecimiento. Y es aquí donde la familia juega un rol importante, como nexo con la institución educativa.

Debemos entender el bullying como un problema social, que traspasa los límites de los colegios y se perpetua en los hogares, con víctimas y agresores que sufren, muchas veces en silencio, por temor a sus propios padres, familiares y compañeros.

En síntesis, el bullying es una forma de violencia escolar sufrida tanto por niños y niñas, donde predomina el abuso, la lucha de poder, a partir de la búsqueda de reconocimiento en su entorno.

Pues bien, este problema escolar y social, claramente, se combate desde el interior de los colegios, trabajando de manera específica y grupal con los estudiantes, orientando adecuadamente sus relaciones interpersonales y generando espacios donde sus miembros, velen por el bienestar de la comunidad, donde primen el respeto y la tolerancia. Sin embargo, esto también es tarea del estado y de la sociedad civil, con políticas públicas integrales y reconociendo que existe un problema, tomando el peso correspondiente, sin relativizarlo ni estableciendo concepciones erróneas.

Finalmente, es importante decir que el acoso escolar no es un asunto de sobrevivencia ni la escuela un laboratorio de violencia. La escuela es un espacio donde los niños aprenden a respetar y tolerar.

El bullying deja huellas, que se borran, que se marcan en la piel o que simplemente se cruzan con la muerte.

TAGS: #Acoso #AcosoEscolar #Bullying Escuela

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad