#Economía

Las mejores opciones para financiar mi emprendimiento

Compartir

Según la última encuesta Radiografía del Emprendimiento en Chile 2019, elaborada por la Asech, la principal traba para todo tipo de emprendimientos es el financiamiento, donde el 44,5% de los emprendedores y emprendedoras sostuvieron que lo que más dificulta al momento de iniciar un negocio propio es obtener los recursos necesarios para partir o poder crecer, algo que se reafirma con el dato de que el 80,2% se financia principalmente con recursos propios, de amigos y/o de familiares.

En ese escenario, son varias las alternativas de financiamiento de emprendimientos, tanto públicos como privados, que se pueden encontrar en nuestro país, por lo que presta atención a las siguientes opciones si estás en búsqueda de recursos para sacar adelante tu emprendimiento o una idea de negocios.

Fondos públicos y concursos: Generalmente están orientados a proyectos de negocios y/o emprendedores de pequeñas empresas, que se encuentran en sus etapas iniciales que requieren dinero para despegar. Entre los fondos públicos más importantes para ese segmento, se encuentran el Capital Semilla, de Sercotec, que entrega 3 millones 500 mil pesos (no reembolsables), y el Capital Semilla Corfo que apoya emprendimientos dinámicos hasta con 25 millones de pesos.

Créditos de la banca e instituciones financieras: Quienes opten por esta alternativa, deben tener en cuenta que este capital se debe pagar junto con sus respectivos intereses. No obstante, si el emprendedor logra demostrar capacidad de pago, posee una garantía (hipoteca, fiador, etc.) y/o un plan de negocios viable, es posible obtener más fácil el financiamiento.

Leasing: Este es un contrato de arrendamiento en el que una entidad financiera compra el bien, entre los que pueden estar inmuebles, oficinas, vehículos, maquinaria, etc., y se lo arrienda al emprendedor o emprendedora, quién al finalizar el contrato puede renovar, entregar el activo o comprarlo.

Incubadoras de negocios: Estas impulsan diversos emprendimientos, ya sea mediante la facilitación de recursos económicos o logísticos, como también espacios físicos, mentorías, coaching y acceso a redes de contactos. Varías de ellas se financian con el apoyo de CORFO y abren continuamente periodos de postulación en los que los emprendedores tienen la oportunidad de presentar sus proyectos.

Aceleradoras: Son una excelente alternativa a la pregunta cómo financiar mi emprendimiento. A diferencia de las incubadoras, más orientadas a transformar ideas de negocio en empresas, estas entidades tienen como objetivo ayudar a las organizaciones a expandirse y potenciar sus oportunidades de mercado. Ejemplo de aceleradoras: www.3ie.cl, www.potenciapatagonia.cl, www.innova.cl, www.chrysalis.cl, www.fundacionchile.cl, www.incubaic.cl, www.ideaincuba.cl, www.imaginelab.cl. www.incuba2.cl, www.incubatec.cl, www.innovo.cl, www.magicalstartups.com.

Son varias las alternativas de financiamiento de emprendimientos, tanto públicos como privados, que se pueden encontrar en nuestro país

Venture Capital (Capital de riesgo): Son aportes de capital realizadas, generalmente, por fondos de inversión que buscan financiar empresas en etapa crítica de su crecimiento. En este modelo, el emprendedor debe ofrecer buenas tasas de retorno. Y, para mitigar los riesgos, los inversionistas suelen ofrecer junto con el capital de riesgo mentoría y redes de contacto.

Crowdfunding o financiamiento colectivo: Consiste en buscar el capital acudiendo a un público masivo de inversionistas y colaboradores que entregan cuotas del financiamiento solicitado, en algunas ocasiones a modo de donación y en otras como inversión, esperando un ROI determinado.

Inversionistas ángel: Son personas o entidades que proporcionan capital a una nueva empresa o emprendimiento en sus etapas iniciales. Por lo general, exigen una tasa de retorno de la inversión significativa. Ejemplos en Chile: www.esbuenisimo.com, www.crowdfunding.cl, www.dobleimpacto.cl, www.idea.me, www.catapulta.me, www.inversion.broota.com

Sociedades de Garantía Recíproca (SGR): Si un emprendedor o emprendedora no tiene acceso a las anteriores alternativas, queda la opción de las SGR, que son organizaciones que ayudan a las empresas a obtener capital, asumiendo el riesgo de crédito frente al banco. Es decir que actúan como una especie de fiador.

Además, para mantenerte al tanto de convocatorias mensuales que se van liberando tanto en entidades públicas y privadas, suscríbete a www.mujeresemprendedoras.cl, donde estamos subiendo constantemente reporte de fondos y concursos para emprender en alianza con www.opem.cl, sobre todo en emprendimientos liderados por mujeres.

0
30

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*