#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ciertamente los medios de comunicación siempre me han llamado la atención, el estudio de las opiniones y a veces como una mentira, repetida  una y otra vez, empieza a parecer una media verdad para la sociedad. Por tal razón y en virtud de las múltiples noticias que he leído donde se alaba al gobierno venezolano por ser pioneros en criptomonedas e innovación; se generó en mi la necesidad de escribir la presente columna. Acá no va encontrar posiciones políticas ni el triste relato de un país deteriorado, sino un análisis sobre cómo se ha desarrollado el tema.

Una vez puntualizado lo anterior, debo iniciar la historia por la iniciativa del gobierno venezolano de crear una criptomoneda denominada Petro. Desde su inicio, la naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un título de deuda pública. No obstante conforme al artículo 4 del decreto presidencial N° 3.196 el Petro es una criptomoneda que tendrá como respaldo físico: “un contrato  compra-venta  por un  (01)  barril  de  petróleo de la cesta de crudo venezolano o cualquier commodities que decida la Nación”.


La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un título de deuda pública

Basado en lo anterior y actuando conforme al artículo 12 de la Constitución Venezolana, donde se declara de dominio público e inalienable a los yacimiento mineros y de hidrocarburos, la Asamblea Nacional determinó la ilegalidad del Petro, por tanto nula la preventa y todas las obligaciones que emanan de la circulación del mismo. Sin embargo esto no causó ningún efecto así que el proyecto del Petro siguió su marcha normalmente.

Acto seguido se crea mediante decreto presidencial la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades  Conexas Venezolanas (Supcacven), un servicio descentrado que depende de la  vicepresidencia de la república. Me llama poderosamente la atención que no se encuentre adscrita al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas como si sucede con la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Razón que me permite deducir que la estructura y organización del órgano es errónea y revela un poco su carácter improvisado, pues si la intención era equiparar a nivel legal la posición de las criptomonedas como un activo similar a cualquier activo financiero cotizable en el mercado, se debió tratar de igual manera que a la Superintendencia Nacional de Valores o por lo menos establecer un nexo entre ambas.

Otro aspecto que debe destacarse es la falta de cuidado del gobierno venezolano con el manejo de la información oficial. El sitio web de la superintendencia de criptoactivos, por encontrarse en mantenimiento, no puede proporcionar ningún tipo de información, razón por la que las “directrices” emanadas de la Superintendencia son publicadas en la página oficial del Petro, donde es posible encontrar varias guías en las que solo se ven los logos del Petro y la plataforma NEM; esto significa que se intenta esclarecer los criterios a considerar por la Superintendencia en el ejercicio de su función por medio de un documento carente de carácter legal o sublegal e igualmente desprovisto de todo rasgo de institucionalidad.

En una situación similar se encuentra el Banco Digital de criptomonedas de la juventud y los Estudiantes que cabe agregar más allá de la palabra; al gobierno venezolano no se le ha evidenciado ningún esfuerzo para materializar el banco y dicho sea de paso ninguno de los integrantes del órgano superior del sistema financiero nacional (Osfin) se ha pronunciado al respecto así que es probable que se trate de otra idea aislada sacada como una carta bajo la manga por la coyuntura.

Por otra parte, si bien las cifras del Petro nunca fueron claras, un detalle que me llama mucho la atención es la distribución de los fondos. El presidente de Venezuela en diversas alocuciones se ha encargado de asignar cierta cantidad de Petros para diversos fondos o planes entre los que se pueden mencionar: Plan de siembra agrícola (290.000 PTR), Fondo Industrial y Económico de Inversión en petro (8.500.000 PTR), Fondo binacional de financiamiento y desarrollo conjunto en Venezuela y Palestina (20.000.000 PTR), Banco Digital de Criptomonedas (20.000.000 PTR) y para la creación de diversas zonas económica especial (60.000.000 PTR).

Enlazado con lo anterior, si realizamos una sumatoria de la cantidad de petros asignados, se asciende a la suma de 108.790.000 PTR pero sucede que el whitepaper expresa: “El total de Petros emitidos y puestos a la venta será de cien millones (100.000.000). No habrá emisiones extraordinarias”; lógicamente ellos no han considerado ese pequeño detalle que pone en evidencia que el petro no es mas que una pantalla, una herramienta política que inició siendo planteado como una idea innovadora  y que poco a poco fue perdiendo sustancia hasta convertirse en una suerte de excusa o tema para llenar el espacio de una transmisión.

Una vez visto esto, probablemente usted se preguntará el: ¿Por qué de todo esto? cuando es obvia la falta de sustancia de los planteamientos del gobierno venezolano; y mi respuesta es que si bien desde el inicio para muchos el Petro fue un desastre asegurado, aún hay muchas personas que desconocen el tema y puede que, por casos como este, se perjudique aún más la visión de las criptomonedas y criptotecnologías, no es justo que por personas y en este caso gobiernos de gente sin escrúpulos se perjudique principalmente a un país que lleva tantos años luchando contra las adversidades como es Venezuela y que de igual manera se menoscabe el trabajo de mucha gente seria y comprometida en las cripto-comunidades.

Fuentes citadas:

  • Asamblea Nacional. Constitución de la República bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial n° 5.908 del 19 de febrero del 2.009.
  • Presidencia de la República bolivariana de Venezuela. Decreto N° 3.196. Gaceta oficial Extraordinaria n° 6.346 del 8 de diciembre del 2.017.
  • Proyecto Petro. Whitepaper (documento en línea). Disponible en: http://www.elpetro.gob.ve/.
TAGS: #Criptomonedas #Venezuela

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)