#Economía

El apoyo que Pymes y Mipes necesitan en medio de la crisis

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si bien el Ministerio de Economía está desarrollando distintos trabajos de coordinación para adoptar medidas que apoyen tanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como a las micros y pequeñas empresas (mipes), al igual que lo ha estado realizando la Asech (Asociación de Emprendedores de Chile), hasta ahora solo se han ejecutado acciones menores para abordar la crítica situación que están viviendo los dueños de sus propios negocios.


Tanto grandes empresas, como entidades estatales y también pymes que estén en condiciones, pueden hacer un esfuerzo para anticipar pagos a proveedores que se hayan visto afectados por la caída en sus ventas. En último caso, evitar superar el plazo de 30 días de pago.

En este sentido, comparto algunas medidas que debieran surgir, tanto del Gobierno como de privados, para intentar palear de manera eficiente el efecto de la paralización de ventas de muchas pequeñas y medianas empresas, considerando que al dañar una tienda o una gran empresa, también se daña a sus proveedores y que muchos de ellos no cuentan con la solvencia necesaria para soportar una o más semanas sin ventas.

-Medidas del gobierno:

Apoyo directo a Pymes saqueadas:

El Ministerio de Economía podría generar un apoyo directo, vía subsidio, a aquellos emprendedores que vieron afectados sus locales, ya sea por cierres y/o saqueos. Al fin y al cabo, el Estado no pudo cumplir con mantener el orden y seguridad.

Devoluciones de Impuesto:

El SII retiene gran cantidad de devoluciones de impuestos por situaciones en las que, ante la duda, el contribuyente debe demostrar que es inocente, cuando lo correcto sería que las devoluciones de impuesto se retuvieran sólo cuando el SII pueda demostrar fehacientemente que el contribuyente ha cometido alguna falta y castigar con severidad cuando existan pruebas de perjuicio fiscal Una buena medida, sería que el SII terminara con estas retenciones y devolviera los fondos a los contribuyentes.

-Colaboración de privados:

Alianza Supermercados / Bancos / Pymes:

La vuelta a la normalidad implicará que los supermercados retomen los pedidos a sus proveedores y, en algunos casos, serán órdenes de compra considerables, para retomar así los inventarios de las salas saqueadas, lo que, sumado al período sin ventas de varios de estos proveedores, puede generar situaciones críticas de flujo de caja en el caso de pymes, por lo que requerirán financiamiento. Aquí, una medida positiva sería que los bancos entregaran créditos de corto plazo con descuentos considerables, a las pymes, que presenten órdenes de compra de supermercados o tiendas de retail afectadas por el vandalismo.

Apoyo de Centros Comerciales:

Los centros comerciales deben considerar medidas de ayuda para sus arrendatarios pymes, a través de descuentos y facilidades de pago, ya que, una semana sin ventas pero con cobro de arriendos que son altísimos, los puede dejar en muy mal pie.

Extender plazos de pago de créditos:

Los bancos pueden, desde ya, evitar cobrar o devolver intereses moratorios y gastos de cobranza a las cuotas y créditos con vencimiento entre el 21 y 31 de octubre. Mejor aún, si pueden aplazar el cobro de cuotas en 30 días. Pero sería bueno, que al menos den una señal de compromiso son sus clientes pymes al respecto.

-Apoyo de todos:

Anticipar Pagos:

Tanto grandes empresas, como entidades estatales y también pymes que estén en condiciones, pueden hacer un esfuerzo para anticipar pagos a proveedores que se hayan visto afectados por la caída en sus ventas. En último caso, evitar superar el plazo de 30 días de pago.

TAGS: #ChileDespertó #PagoPymes #Pymes Desarrollo Pymes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Johanna Morales

14 de Enero

y que sucede con las empresas estatales que dilatan los pagos y si uno reclama no te llaman mas???

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza