#Economía

Y después de la crisis ¿qué?

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Es cierto, la crisis no ha pasado, pero ya vemos la luz al final del túnel. Como opinábamos algunos, no ha sido una crisis tan larga, pero sí muy profunda y eso hablando sólo de la crisis económica, porque de las otras tenemos para un buen rato todavía.


¡La reinvención es ahora! Las condiciones han cambiado, qué duda cabe, el comportamiento de muchos mercados ha cambiado, así como las conductas de los consumidores

Las estrategias en cuanto se desata una crisis no se planifican, en el mejor de los casos responden a instintos o a experiencias y en muchos casos ni siquiera hay respuestas, dejando el negocio a la deriva, lo que a su vez implica una gran posibilidad de naufragio y una mínima probabilidad de encontrarse con una tierra soñada y con tesoros escondidos.

Hemos visto aparecer muchos negocios y emprendedores mal llamados “reinventados” (para mí la mayoría son “capeadores de crisis”), que en general se movieron muy rápido con muchas ganas y necesidades, a veces con mucho instinto, otros guiados por la experiencia, pero sin planificación, por eso no pueden estar reinventados, para inventar hay que planificar, luego para reinventarse hay que replanificar.

¡La reinvención es ahora! Las condiciones han cambiado, qué duda cabe, el comportamiento de muchos mercados ha cambiado, así como las conductas de los consumidores. Por lo tanto, ahora se deben repensar y replanificar las estrategias, analizar nuevos productos y servicios, cambiar canales de venta, modificar formas de trabajo. Esa planificación será conveniente ponerla por escrito estableciendo nuevas visiones y misiones, desarrollando un presupuesto acorde y generando herramientas de comunicación que den a conocer, ahora sí, la reinvención de nuestros negocios o de nosotros mismos.

Con seguridad veremos que muchos negocios, la gran mayoría de capeadores de crisis, desaparecerán casi tan rápido como se iniciaron. Felizmente muchos también habrán conseguido su objetivo y otros lamentablemente no. Quienes hayan sorteado la crisis se verán enfrentados ahora a la obligación de la planificación para que sus negocios tengan un éxito que perdure en el tiempo, ellos serán los verdaderos reinventados y dentro de ellos esperemos aparezcan muchas empresas que se conviertan en referentes de un nuevo ciclo.

TAGS: Crisis Emprendimiento

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