#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

OXFAM, organización benéfica contra la pobreza, en su informe “Las desigualdades matan”, publicado el pasado lunes 17 de enero, con motivo de la «Agenda de Davos” del Foro Económico Mundial revela que, producto de la pandemia del COVID-19, los 10 hombres más ricos pasaron de sumar 700.000 millones de dólares a un billón y medio dólares en estos casi 2 años de pandemia, datos obtenidos de varias fuentes, entre ellas el Banco Mundial. Este incremento de riqueza de los milmillonarios se trataría del mayor desde que hay registros.

Al mismo tiempo, los ingresos del 99% de la población mundial empeoraron por la misma causa, llevando a la pobreza a más de 160 millones de personas.


La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades «están destrozando nuestro mundo»

Los monopolios de Pfizer, BioNTech y Moderna generan más de 1.000 dólares de beneficio por segundo, y han hecho que 5 de las personas que están detrás engrosen la lista de milmillonarios mundiales. Sin embargo, menos del 1% de sus vacunas han llegado a los países pobres.

América Latina no escapa a estas desigualdades, nuestros milmillonarios incrementaron sus ganancias en 97.000 millones de dólares, por ejemplo: los 2 hombres más ricos del continente, ambos mexicanos, tienen tanto dinero como la mitad de la población, unos 330 millones de personas. Otra desigualdad se refleja en que a pesar de representar solo el 8% de la población mundial acaparamos el 32% de las muertes por COVID-19.

Hay que tener en cuenta que la desigualdad económica y social contribuye a la muerte de «al menos 21.000 personas cada día, o una cada 4 segundos» y los motivos principales son:

  • Falta o limitado acceso a la salud,
  • violencia de género,
  • hambre
  • crisis climática.

Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, dice: «La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz la codicia y las oportunidades económicas y políticas que han convertido estas desigualdades extremas en un instrumento de violencia económica«

«Los milmillonarios han tenido una pandemia de lujo. Los bancos centrales han inyectado billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles. Con las vacunas se pretendía poner fin a esta pandemia, pero los Gobiernos de los países ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas. Esto podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales«, añade Bucher.

Agregando: «No falta dinero, eso quedó claro cuando los Gobiernos movilizaron 16 billones de dólares para la respuesta ante la pandemia. Lo que falta es voluntad e imaginación para liberarnos del asfixiante y letal corsé que constituye el neoliberalismo extremo”. Y agrega: «Que las desigualdades estén aumentando a esta escala y ritmo no es fruto del azar, sino de una elección«. «Los modelos económicos actuales no solo nos han expuesto en mayor medida al impacto de esta pandemia, sino que están permitiendo activamente quienes ya son extremadamente ricos y poderosos exploten esta crisis en su propio beneficio«.

Y concluye: la brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades «están destrozando nuestro mundo«.

Oxfam recomienda que los Gobiernos adopten inmediatamente las siguientes medidas:

  • Recuperar las ganancias que los milmillonarios han acumulado aplicando impuestos progresivos de carácter permanente sobre el capital y la riqueza para gravar la enorme riqueza que han amasado desde el inicio de la pandemia.
  • Invertir los billones de dólares que podrían recaudarse con estos impuestos a través de un gasto progresivo en servicios de salud y protección social universales, la adaptación al cambio climático, y la prevención de la violencia de género y programas al respecto.
  • Abordar las leyes racistas y sexistas que discriminan a las mujeres y a los grupos racializados, y crear nuevas legislaciones fundamentadas en la igualdad de género con el fin de acabar con todas las formas de violencia y discriminación. Todos los sectores de la sociedad deben definir urgentemente políticas que garanticen que las mujeres, las personas racializadas y otros grupos oprimidos estén representados en todos los espacios de toma de decisiones.
  • Derogar las leyes que socavan los derechos de sindicalización y huelga de los trabajadores y trabajadoras y aplicar normas jurídicas más sólidas para garantizar su protección.
  • Los Gobiernos ricos deben suspender inmediatamente las normas de propiedad intelectual que regulan la producción de vacunas contra la COVID-19 para que más países puedan producir vacunas seguras y eficaces con el fin de acabar con la pandemia.

El economista escocés Adam Smith (1725-1790), creía en la “Mano Invisible”, una fuerza mística que impulsaría idílicamente al individuo a buscar su propio bien, al existir una relación íntima entre el interés individual y el bienestar social, por lo tanto, daría por resultado que toda la comunidad se beneficiaría gracias al efecto derrame o “chorreo”.

La evidencia y la alta concentración de riqueza actual ha demostrado que estas premisas eran falsas, un ejemplo: se creía que bajando los impuestos tendríamos un mayor desarrollo económico, un mejor PIB, pero, los recortes fiscales terminan beneficiando a los más ricos llevándolos a ser groseramente ricos. Y el Estado, termina endeudado y sufriendo de incertidumbre económica.

TAGS: #Desigualdad #Riqueza Desigualdad Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
elena

18 de enero

solo agregar que Piñera al implementar el IFE, comprobó que entregándole dinero a las personas, terminamos los números en azul en nuestra economía, lo que si debió controlar es la periocidad y cantidad para que no se hubiera disparado el IPC. Estoy completamente de acuerdo que es falso eso de entregarle plata a las empresas para que «chorreen» plata a la población creyendo con esto que contratarían mas personal

18 de enero

Elena, la evidencia global, demuestra claramente que el «chorreo» no existe, en cambio lo que se da es el aumento y concentración de riqueza en cada vez menos manos.

Saludos y gracias por el comentario

18 de enero

Don Fernando: La mayoría de los fondos inyectados en las economías fueron a….las personas mas desposeídas. No nos engañemos
Pero esas personas usan esa plata para comprar lo que otros venden. Y esos al final ganan una parte importante, pero cuando TODA la cadena se benefició: el señor del IFE comió, compró, pagó deudas; el distribuidor vendió, pagó sueldos, ganó plata; el productor fabricó, vendió , y ganó. Pero , como la ganancia de los consumidores es efímera (se la gastan), no se ve que quede en ellos, pero si en los empresarios finales. Entonces, viene la foto final y los muestran como los malos de la película.
Esto, sin entender como funciona el mundo, sin ser asunto de izquierdas o derechas: hay gente que produce y hay otros que consumen. Como nadie mira como mejoraron las casas de los consumidores, es una riqueza no medida. Si no se quiere entender eso, nada que hacer.
Pero si es interesante reparar en porque la desigualdad se muestra como la suma de todos los males. Podría desarrollarse mejor ese punto, pues, si bien pueden haber problemas, no es directa la relación en ese respecto. Por lo mismo, por favor muéstrenos que pasaría si fuéramos mas iguales, todos medianamente pobres, con los 4 puntos esgrimidos
Saludos

18 de enero

Don Arturo, usted más que dogmático y férreo defensor de la economía neoliberal, lo cual está bien, su defecto es ser un defensor ciego a los errores y horrores de los que usan el modelo en su propio beneficio, sea a través de la esclavitud infantil, creando y manteniendo diversos tipos de zonas de sacrificio, destruyendo el medio ambiente, etc.

Tampoco usted se da cuenta que lentamente se concentra la riqueza en manos de menos gente, al mismo tiempo que aumentan las desigualdades de todo tipo (está claro que la palabra Desigualdad le causa mucho desagrado). De la absurda búsqueda del crecimiento económico eterno sin tener en cuenta que habitamos un planeta de recursos finitos.

Esta bien que defienda el modelo, pero esta mal que sea ciego a sus fallas.

Saludos

19 de enero

Don Fernando. No se porque me considera así, si mi intención siempre es hacer el contrapunto con sus argumentos. Si lo que busca es el aplauso fácil a sus pensamientos, bueno, para eso hay otros.
Respecto al punto en cuestión, no se porque le atribuye a la desigualdad las zonas de sacrificio, la esclavitud infantil, etc…cuando eso tiene que ver con la falta de etica de parte de cualquiera que haga andar algo en forma incorrecta, lo que puede ser el Estado, las cooperativas, gremios, etc…no es privativo de unos. En eso hay que sacarse el velo de que son unos que son pura virtud y otros son el resúmen de los males. P, ej, como hemos comentado, el Estado chino es el maximo conaminador mundial y probable generador de la crisis ambiental actual…ahi no se argumenta la desigualdad como los males. Entonces, en mi perspectiva, cualquier actividad humana produce alteraciones, las hagan privados, estados o cualquier tipo de organización. Por eso mismo digo que quisiera entender porque le atribuye a la desigualdad todos los males, amen de que lo diga una organización que es conocida por haber hecho orgías en Haití, pero que se busca erigir como un Catón moderno.

19 de enero

Don Arturo, escribí un articulo sobre la Desigualdad hace algún tiempo, en el digo lo siguiente:

«La desigualdad es buena cuando se maneja bajo ciertos márgenes, permitiendo que la economía funcione y estimula la movilidad social, en cambio, cuando se hace extrema, impide la movilidad social y va incubando tensiones y conflictos sociales.»

Desigualdad, un ingrediente que puede construir o bien destruir

Saludos

19 de enero

Don Arturo en este otro artículo hablo de como y desde la ciencia se explica que el actual modelo económico genera invariablemente desigualdad y concentración de riqueza en cada vez menos manos y los hace a través de un simple y sencillo método analítico desarrollado por físicos y matemáticos, utilizando características de sistemas físicos complejos con la capacidad de describir las distribuciones de riqueza de múltiples naciones con una precisión y exactitud sin precedentes.

Demostrando que el libre mercado produce economías que son cualquier cosa menos libres y justas, que nos llevan a una oligarquía absoluta.

La explicación científica de la Desigualdad

Saludos

20 de enero

Don Fernando. El problema es que la desigualdad no ha quedado bien retratada. Solo se sacan conclusiones en base a una lógica muy antojadiza.
Si tenemos una situación en que hay un consumidor y un productor que vende lo que quiere el productor; luego, el Estado le da un bono al consumidor, este lo gasta comprando lo que el productor hace. El productor gasta parte de esa plata en componer el producto, y se queda con un margen. Bueno, cuando se saca la foto final, el consumidor no tiene nada y el productor, su margen: por lo tanto la desigualdad es infinita. Pero no se registra que el consumidor tiene el bien o el servicio. Pero lo que SI se registra es el ahorro que genera el productor. Por lo tanto, el productor es malo y el consumidor bueno.
Este tipo de análisis es el que lleva a concluir que el productor se lleva todo. Como el consumidor no ahorra, siempre queda en la foto como alguien desposeído. Pero si el tipo viajó por el mundo, comió en los mejores restaurantes, etc,etc, pero no se quedó con ninguna inversión….es visto como un pobre!.
Por todo esto, hay que tener mucho cuidado con las simplificaciones de la desigualdad.
Saludos

21 de enero

Don Arturo, que le quede claro que no estoy contra la desigualdad, más aún, la considero positiva y desde mi visión de astrónomo aficionado, puedo decir que gracias a ella funciona el universo y existe vida en nuestro planeta. La energía (riqueza) fluye de las estrellas a lugares (planetas) que carecen de ella y en el planeta la energía fluye y pasa de unos a otros. Pero, el ser humano y a diferencia de las estrellas, la acapara avariciosamente y no quiere compartirla (evita el pago de impuestos).

La desigualdad es como la sal, en la cantidad justa deja un plato delicioso, en exceso, causa enfermedad y la muerte.

Lo que usted dice suena bonito, pero es solo teoría y esa es nuestra diferencia, yo hablo desde la realidad.

A los ideólogos del neoliberalismo les falto una variable y es la que causa las injusticias y las groseras desigualdades (a las cuales me suelo referir), les falto la variable que incluya los defectos del “ser humano” como es la avaricia, el egoísmo y la codicia (todas ellas son malas cuando son exageradas).

Saludos y gracias por la paciencia de leer y opinar

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciudadanos no dejaron de disociar al proyecto con la actual administración.

Nuevos

La Educación en Chile no tiene un objetivo claro como país, cada institución utiliza su propia metodología y solo intenta aplicar directrices generales del Ministerio de Educación, pero no hay un prop? ...
+VER MÁS
#Educación

Educación y Desarrollo

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

La única deuda que tenía el disco antes de esta nueva mezcla y masterización era justamente su sonido y fidelidad, pero  justamente ahora con todo este trabajo que se acaba de publicar,  Animals vuelve ...
+VER MÁS
#Cultura

Animals de Pink Floyd; reseña sobre nueva mezcla y masterización

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`