#Sociedad

Desigualdad, un ingrediente que puede construir o bien destruir

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Pensando en las manifestaciones de los últimos días, que indudablemente y por el gran nivel de destrucción, son las más graves desde que volvió la democracia. Lamentablemente, se agregó un elemento nuevo, que es el saqueo, que no tiene paralelo en manifestaciones anteriores. Esto me llevó a buscar las causas de las protestas, no del saqueo, más aún, opino que si soy parte de un saqueo, ¿cómo me diferenciaría de aquel a quien critico?.

Nuestro país ha crecido y si bien logró disminuir la pobreza, al mismo tiempo ha sido incapaz de disminuir la desigualdad y según informe de la CEPAL, el año 2017 el 1% más rico se quedó con el 26,5% de la riqueza, mientras que el 50% de menos ingresos se llevó el 2,1% de la riqueza. Lo que nos convierte en uno de los países con el peor índice GINI o que es lo mismo, con la mayor desigualdad dentro de la OCDE.


Hay que sacar de su ceguera a la elite político/empresarial, que por su avaricia no entiende que cuando la riqueza se concentra en unos pocos, los excluidos de la sociedad, al darse cuenta, van gestando paulatinamente agresividad, polarización y tensión hacia la clase privilegiada

Repasando la historia, las revoluciones francesa, rusa y mexicana fueron conflictos donde la desigualdad social jugó un importante papel. Una desigualdad que no se limitaba solo a lo económico, también al poder, que se concentra en los sectores más privilegiados de la sociedad.

Es decir, no aprendemos de la historia (parece que políticos y empresarios no la estudian) y volvemos una y otra vez a repetir errores y horrores del pasado, que por lo reiterados, debiéramos tenerlos sobradamente aprendidos.

La desigualdad es buena cuando se maneja bajo ciertos márgenes, permitiendo que la economía funcione y estimula la movilidad social, en cambio, cuando se hace extrema, impide la movilidad social y va incubando tensiones y conflictos sociales.

Pero, esto no es algo que afecta solo a Chile es global y ocurre en Estados Unidos, en la Unión Europea y en China y pasa porque los Estados no actúan cuando la detectan o no los dejan actuar por presiones del lobby empresarial. Por otro lado, la ciudadanía no ha estado a la altura, ni lo suficientemente activa por ignorancia, incapacidad y por estar preocupada principalmente de temas banales.

Por diversos hechos, existe hoy una pérdida de confianza con el gobierno, iglesia, FF.AA. y grandes empresarios, debido al financiamiento irregular, por promulgar leyes que solo benefician a pequeños sectores de nuestra sociedad. Una iglesia que protege y encubre la pedofilia, generales en jefe que se convierten en pequeños reyezuelos abusando de un dinero que es de todos nosotros. Empresarios que evaden las leyes y se coluden para literalmente robarnos. Las grandes empresas y los más poderosos gozan de perdonazos tributarios y disminución del pago de contribuciones, beneficios de los que carecemos los ciudadanos comunes.

Tenemos múltiples injusticias por malas prácticas del gran empresariado, facilitadas por una legislación permisiva que los protege, están las pensiones miserables que dan las AFP, los planes discriminatorios de las Isapres y sus relaciones verticales con laboratorios y clínicas. Las vergonzosas Zonas de sacrificio y el mal uso del agua potable, que se regalo en su momento a privados y ahora tenemos que comprarla, como ocurre en Petorca, etc.

Una manera de mostrar la falta de empatía y lo alejada que esta la clase política de la realidad que vive el ciudadano de a pie, es recordar algunos comentarios de nuestras autoridades: “algunos pacientes no solamente van al médico sino que es un elemento social, de reunión social”, “los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%”, “quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”, “Cuando sube el pan o el tomate no hacen ninguna protesta”, “Me importa poco que me digan flojo”.

Hay que recordarle a nuestros políticos que los ciudadanos comunes votamos por ellos para que construyeran un mejor país para todos y no para algunos y si no cumplen este mandato, no votaremos por ellos en las próximas elecciones.

Algunas soluciones para que mejoren su labor es impedir la reelección eterna y limitarla a no más de un par de periodos, así dejarían de ver el cargo de servidor publico como una profesión. El sueldo que tienen, podría ser calculado en base a una cantidad de veces el sueldo mínimo, así se preocuparían por subirlo para que tengamos uno decente. Pero la principal medida es que la ciudadanía tenga una actitud activa, se eduque y se informe.

Para terminar, hay que sacar de su ceguera a la elite político/empresarial, que por su avaricia no entiende que cuando la riqueza se concentra en unos pocos, los excluidos de la sociedad, al darse cuenta, van gestando paulatinamente agresividad, polarización y tensión hacia la clase privilegiada. Y como doy a entender con el título, la desigualdad es un ingrediente que en pequeñas cantidades es buena para estimular la sociedad, pero en exceso la puede destruir.

TAGS: #ChileDespertó #Desigualdad Descontento Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Octubre

Interesante artículo de BBC Mundo de lo que pasa en nuestro país: “las personas usaban el metro como metáfora extremadamente fuerte de la sociedad, con sus contradicciones, sus abusos, sus tensiones. donde las personas dicen ser ‘tratadas como animales’ en la hora punta. Es un sitio donde están obligadas a funcionar ‘como en una guerra contra los otros’, donde para subir hay que pelearse todos contra todos, donde queremos que no nos empujen, pero estamos obligados a empujar. El metro funciona además como una encarnación de la desigualdad cuando ves las estaciones de ciertas líneas respecto a otras.”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50085181

21 de Octubre

Un artículo complementario, ahora de DW, sobre nuestros días de furia:

https://www.dw.com/es/chile-un-levantamiento-popular-o-un-momento-de-furia/a-50914736

22 de Octubre

Tragaron mucho… Un cuarto de la población sobreendeudada lo dice todo… La privatización de los servicios básicos no ayudó mucho… La poca preocupación por utilizar la minería nacional como una mejor fuente de ingreso dejó al Estado con menos recursos… La nula organización civil para que creara empresas propias colectivamente, o tuviesen los trabajadores una AFP propia, o un banco de dinero propio que terminara con la usura, tampoco ayudó… Atraer moscas a la dulce miel del Área Metropolitana sólo ayudó a aumentar la marginalidad social y a engordar los bolsillos de la mafia de la Cámara Chilena de la C. (no sé si sea bueno escribir la palabra completa… ¿Les podré llamar mafia sin que nadie se ofenda?), a la par de un Estado que se hacía más ineficiente gastando mucho más en pavimentación, electrificación, agua potable, alcantarillado, policía, hospitales, escuelas, subsidios al transporte público, pasos sobre nivel, pasos bajo nivel, pasarelas, poblaciones, subsidios a la clase media, bla, bla, bla. Todo, para hacer sus negocios con el cómo hacer crecer más el Á. Metropolitana, la joya chilena que llevaría el metro tren a cada lugar de ese país, haciendo subir el valor de las propiedades para que los especuladores también pudieran ganar “sus monedas”. Según dicen, hasta el hijo de la ex Presidenta estaba metido en el cuento.

Somos un país de viciosos por el dinero, pero sin consciencia social. Incluso se está dispuesto a sacrificar calidad de vida por dinero…

22 de Octubre

Sr. R.A. tiene razón y viví el proceso

Hoy puedo entender cómo nos fue implantado el modelo Neoliberal

Gracias por compartir su opinión

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

Ojalá podamos retomar la escuela y todas las clases presenciales pero, pensemos bien. No somos los mismos, no podemos ser los mismos, nuestros niños y niñas son diferentes y tenemos que hacernos cargo de ...
+VER MÁS
#Educación

Los niños de la pandemia ¿Qué haremos en las aulas?

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza