#Economía

Consejos para rentabilizar la devolución de impuestos de mi pyme

Compartir

Para muchos emprendedores y pymes, mayo es el mes más esperado del año y no precisamente por sus feriados del Día del Trabajador o la conmemoración de las Glorias Navales, sino porque miles de contribuyentes que realizaron con éxito su Operación Renta 2019, recibirán en sus cuentas bancarias la devolución de impuestos, por lo cual se debe tener en claro qué es lo mejor que puedo hacer para darle un buen uso a estos recursos, poder rentabilizarlos de la mejor manera y no malgastarlos en poco tiempo.

[texto_destacado]En gran medida la devolución de impuestos en una pyme proviene del exceso en el pago de los PPM (Pagos Provisionales Mensual), que en la práctica es un anticipo a los impuestos de primera categoría que toda empresa debe cancelar en el mes de abril de cada año. Como el impuesto mencionado se calcula sobre las utilidades generadas en el período, una interpretación inicial de esta situación (devolución de impuestos) es que la empresa está generando pérdidas o se encuentra muy cerca de su punto de equilibrio. Si esta es la situación, y el cheque por devolución de impuestos viene a generar un respiro sobre la liquidez del negocio, lo más conveniente es cancelar deudas de corto plazo, proveedores, sueldos, otros impuestos, imposiciones, etc. A pesar que la teoría podría indicar que lo mejor es no contar con el dinero y olvidarse de él, en cuyo caso, lo mejor es tomar algún instrumento financiero de bajo riesgo y fácil liquidez, para utilizarlo en caso de emergencia.

En el mismo sentido, si consideramos la premisa mencionada respecto de la cercanía con el punto de equilibrio, cabe recordar que las empresas en general quiebran por liquidez, es decir, por no atender sus deudas de corto plazo, por lo que atender estos compromisos es siempre muy relevante, sobre todo si la empresa se encuentra en una situación de estrechez financiera. Esta recomendación es aparte de la necesidad de revisar la estructura de costos y financiera de la firma para revertir la situación y generar utilidades que le permitan una mayor holgura financiera en el mediano plazo.

Lo más conveniente es cancelar deudas de corto plazo, proveedores, sueldos, otros impuestos, imposiciones, etc

Las devoluciones de impuestos, en general, no son montos significativos si la estructura de costos se encuentra bien manejada. De no cumplirse este último, las recomendaciones ya las mencionamos anteriormente. Pero, si aun así se dio que la empresa está recibiendo un monto significativo, lo mejor que se puede hacer es tomar algún instrumento financiero como un depósito a plazo o un fondo mutuo de bajo riesgo y elevada liquidez. Esto nos permitirá tener un “colchón” para afrontar futuros imprevistos, ya sea por una baja en los ingresos o la obligación de cumplir algún gasto inesperado. Lo ideal es sacar estos recursos de la proyección de flujo de caja, con lo cual mantenemos un adecuado control del comportamiento orgánico del negocio en el corto plazo, sin distorsionar su control.

0
2

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*