#Economía

La importancia de una correcta asesoría al momento de emprender

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Al momento de iniciar un negocio propio es indispensable contar con asesoría profesional desde un comienzo si se quiere emprender de manera ordenada, efectiva y con éxito, de lo contrario, el emprendedor se arriesga a una serie de problemas que abarcan desde una errónea constitución de una sociedad, reiteración de trámites en notaría, multas, inconvenientes con el temido Servicio de Impuestos Internos y hasta la clausura de la empresa.

Una correcta asesoría para formalizar un emprendimiento y comenzar a operarlo es fundamental desde el día 1, ya que la creación de una empresa tiene diferentes etapas que involucran un desarrollo que va más allá de lo que debe informarse al Servicio de Impuestos Internos, y que comienza con definir el objeto de la “sociedad”, aunque esté conformada por una sola persona como lo permiten algunas figuras legales. Ya definir esta estructura y sus diferencias, se convierte en un tema a resolver, porque cada una tiene consecuencias legales distintas y protocolos de formalidad diferentes, que incluso facilitan la obtención de la patente comercial en la Municipalidad.


La creación de una empresa tiene diferentes etapas que involucran un desarrollo que va más allá de lo que debe informarse al Servicio de Impuestos Internos

En este sentido, los aspectos más importantes a considerar son, en primer lugar, siempre crear una empresa con un RUT distinto al de persona natural, esto permite, entre otros aspectos, resguardar el patrimonio. En segundo lugar, definir un objeto social que tenga relación con la actividad que se desea desarrollar, considerando el posible crecimiento del negocio en el largo plazo, así no tendrá que cambiar las escrituras o estatutos por un buen tiempo, en caso que desee ampliar el giro. Otro aspecto importante es definir adecuadamente la actividad económica que presente frente al SII, el cual también debe ser amplio y que puede considerar más de uno y muy diverso para el caso de las SpA. y de Responsabilidad Limitada. Las E.I.R.L. deben tener giros muy relacionados entre sí para que se les acepte tener más de uno.

A esto se deben agregar las autorizaciones de organismos reguladores en el caso de algunas actividades, y ahí tendremos que obtener una autorización sanitaria de la Seremi de Salud o SAG, p.e., según sea el caso. Por último, no olvidar nunca que se debe obtener en Municipalidad respectiva al domicilio de la empresa, la patente comercial, ya que, de no hacerlo desde el principio, el cobro se realizará en forma retroactiva con multas e intereses.

Respecto a los riesgos de no contar con una correcta asesoría, lo menos que te puede ocurrir es que tengas que corregir los estatutos de constitución e ir nuevamente al notario a firmar, en caso de que el SII no te permita ampliar giro o te hayas equivocado y derechamente no te permitan iniciar actividades. Entre medio, si no conoces la estructura de la legislación tributaria chilena, la empresa puede quedar bajo un régimen de tributación no conveniente para su tamaño, giro o volumen de información. Pero, la peor omisión es que por falta de algún requisito regulatorio (seremi de salud, SAG, IPS, etc.) le prohíban comercializar el producto/servicio, lo multen o, en casos más serios, clausuren la empresa.

TAGS: Emprendimiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación

En las mujeres los orígenes del fenómeno tienen que ver con la socialización de estereotipos de género y cómo estos se reproducen en la escuela, universidad, trabajo y en las mismas familias
+VER MÁS
#Género

El Síndrome del Impostor y cómo afecta a las mujeres

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos