#Economía

Fondos de financiamiento: ¿públicos o privados?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los primeros meses del año son importantes para los emprendedores, ya que se preparan balances iniciales y realizan sus declaraciones de renta, de las cuales muchos obtienen liquidez con la devolución de impuestos y  proyectan el resto del año en lo financiero. Junto con ello, es la época en que se levantan una serie de bases para postular a fondos de financiamiento, sobretodo de carácter público.

Esto es debido a que una de las primeras dudas que se plantea todo emprendedor, debutante o no, es ¿cómo puedo financiar mi proyecto? Para esto no hay una receta única y depende de muchos factores, pero existen caminos privados y públicos. La globalización, la apertura de los mercados y el desarrollo de nuevas tecnologías, abre un abanico cada vez más amplio.


Son variadas las opciones de financiamiento que tienen las pymes en nuestro país, pero se debe tener claro que sea cual sea en mecanismo de financiamiento y procedencia de los recursos, esto no es garantía del éxito del negocio

Los más conocidos son del ámbito público, pero en muchas ocasiones por estar asociados al presupuesto fiscal, son limitados respecto de la envergadura del proyecto o de la demanda. Por otro lado, los fondos de financiamiento privado en muchas ocasiones son inaccesibles para emprendedores que no tienen historial bancario y las alternativas son muy poco conocidos por tratarse de formatos que recién se incorporan a nuestro ecosistema.

Entonces la segunda interrogante que surge es ¿qué es más conveniente, los fondos privados o públicos? Una duda crucial de las pymes en la actualidad, esto debido a que la magnitud del financiamiento inicial es clave al momento decidir cómo iniciar un emprendimiento y cuál será la estrategia de crecimiento que seguirá, interrogante ante la cual, como ya mencionamos, las alternativas son variadas.

Por ejemplo, se ha establecido que una forma ideal es comenzar un emprendimiento con ahorros propios, para poder dar el salto de la idea en papel a un proyecto más concreto. Frente a esta posibilidad, es que surge una alternativa complementaria como lo son los a fondos concursables que contemplan en sus requisitos un cofinanciamiento por parte del beneficiario. Este es la estructura de los programas que pone a disposición Sercotec, a estas alturas muy conocidos entres los emprendedores y empresas más pequeñas. Sin duda, una ventaja que ofrecen estos fondos públicos, es que permiten al emprendedor ajustar su modelo de negocio, recogiendo aprendizajes y experiencias sin comprometer excesivamente su patrimonio personal.

Por otro lado, existe una amplia gama de fondos de financiamiento privado, entre los que se encuentran los tradicionales como créditos bancarios, microcréditos, factoring, leasing, y por otro los menos conocidos y, por ende, menos tradicionales como crowdfunding o los capitales de riesgo. Todos ellos se caracterizan por sus diversos riesgos como también por el pago de, en algunos casos altos interés, o la participación de los beneficios de largo plazo del negocio.

Ante tal escenario, un aspecto que vale la pena atender para saber con certeza que es lo más conveniente para mi proyecto en cuanto a financiamiento, se orienta a tener un agudo análisis de rubro en el que voy a emprender, el modelo de negocio que se busca implementar, pero sobretodo, cuál es la necesidad que se atenderá y cómo se atenderá, respuestas claves para asegurar el éxito del proyecto, considerando las cada vez mayores exigencias de los compradores.

En consecuencia, son variadas las opciones de financiamiento que tienen las pymes en nuestro país, pero se debe tener claro que sea cual sea en mecanismo de financiamiento y procedencia de los recursos, esto no es garantía del éxito del negocio. El uso eficiente y bien planificado de los recursos permitirá al negocio salir de su etapa de incubación o crecer, según sea el objetivo, todo de la mano de un manejo financiero, una contabilidad confiable y proyectos de inversión acordes a la realidad de la empresa.

TAGS: #Pymes Emprendimiento

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de Mayo

“”””””””””””””””””””””Son variadas las opciones de financiamiento que tienen las pymes en nuestro país, pero se debe tener claro que sea cual sea en mecanismo de financiamiento y procedencia de los recursos, esto no es garantía del éxito del negocio

Náaaaa…

Ri í lly ?….

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador