En las últimas semanas, los medios de comunicación han dedicado largos reportajes a los conflictos de interés de parlamentarios vinculados a empresas y de cuyas acciones se benefician. ¿Qué hemos sacado los pescadores artesanales de estas denuncias? Poco o mejor dicho, nada. En el ámbito de la pesca y la Ley Longueira, aprobada en su mayoría a favor de los industriales, nos encontramos con la férrea defensa de los intereses de las siete familias que realizó el ex ministro y ex candidato presidencial, Pablo Longueira.
La ahora candidata, señora Matthei, no ha dado muestra de querer cambiar esta situación, por el contrario, tomó la posta de Longueira y blindó a las siete familias de la industria pesquera. Les puedo entregar más detalles para entender esta red de protección y lazos familiares: La hermana de la ex ministra del trabajo realiza millonarias asesorías al gobierno y al Senado. A esto se suma el hecho que su marido, Jorge Desormeaux Jiménez, es director de Antar Chile, principal sociedad holding del Grupo de Empresas Angelini la que tiene entre sus principales inversiones a Corpesca, Eperva, Guanaye y Orizon.
Desde las primeras reuniones en las que nos opusimos tenazmente a la Ley Longueira, sabíamos que las redes de las siete familias llegaban a muchas partes, pero no sospechábamos que eran tan profundos sus alcances. Les comento una sola cosa, una de las principales empresas de Antar Chile, donde Jorge Desormeaux es director, es Corpesca, las misma empresa que ha sido cuestionada a través de una investigación por cohecho contra la diputada Marta Isasi y porque su gerente general por catorce años, Francisco Mujica, reconoció aportes a campañas políticas sin detallar los alcances de éstas. Ahora entendemos los pescadores artesanales, porqué cuando la señora Matthei era Ministra del Trabajo, su participación en la discusión de la Ley Longueira, fue casi nula, a pesar de las graves denuncias que hicimos en su momento y en especial los trabajadores pesqueros.
Los conflictos de interés suman y siguen. Sólo hay que recordar que el 10 de mayo de 2012 la Condepp exigió a través de una carta al presidente del Senado de esa época (Camilo Escalona) la inhabilitación para votar la ley de pesca de los senadores Carlos Larraín (RN), Alejandro García Huidobro (UDI), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC) por sus vinculaciones y/o inversiones con empresas relacionadas con el rubro pesquero, tema del que ya hemos hablado más de una vez. De ellos sólo no votó Larraín, aunque nunca reconoció sus relaciones con la industria.
El periódico The Clinic denunció en su momento que el diputado UDI por Talcahuano, Jorge Ulloa, histórico miembro de la Comisión de Pesca, también debió inhabilitarse en la votación de la Ley de Pesca. Esto porque la empresa Cargo Service Limitada, de la cual fue socio, hoy tiene como continuadora del giro a otra compañía creada por su esposa, la que presta servicios de transporte a grandes empresas pesqueras de la región del Biobío. Fue la propia empresa Blumar la que confirmó haber contratado a la entidad relacionada con el honorable parlamentario, para el transporte de harina de pescado en Talcahuano. Jorge Ulloa no se inhabilitó, porque según dijo, está casado con separación de bienes, por lo tanto no tiene vínculo con la empresa.
El diputado no solo tiene vínculos comerciales con las siete familias, sino además le prestan asesoría. Así quedo de manifiesto en el boletín # 8.091-21 de la Comisión Mixta, donde se señala claramente que los gerentes de Asipes, Luis Felipe Moncada y el de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, participaron como colaboradores del parlamentario.
Como pescadores de la Condepp (entidad que reúne a más de 55 mil asociados en Chile) nos duele que se nos haya burlado y engañado con los publicitados beneficios de la Ley Longueira, la que ha nacido de presiones, lobby descarado, mentiras y conflictos de interés. No se ha dicho la verdad del desastre de sustentabilidad que se avecina a millones de compatriotas, por el contrario, el Subsecretario de Pesca continúa visitando caletas y entregando beneficios materiales a pescadores.
La trama suma y sigue; el presidente del Sindicato de Trabajadores de Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) Juan Olivares, denunció en el mes de junio ante la Comisión de Pesca del Senado, otro conflicto de interés y que afecta directamente al miembro de Consejo Directivo del Ifop y gerente de Sonapesca, Héctor Bacigalupo.
Este señor en la mañana va a reuniones del Consejo Directivo como consejero, en la tarde se cambia de ropa y negocia en reuniones de la misma entidad, como representante de la industria. Si esto que comentamos no es extraño, irregular, fuera de toda norma, oscuro, limitante con lo corrupto, no sé cómo definirlo ni menos escribirlo.
Como pescadores de la Condepp (entidad que reúne a más de 55 mil asociados en Chile) nos duele que se nos haya burlado y engañado con los publicitados beneficios de la Ley Longueira, la que ha nacido de presiones, lobby descarado, mentiras y conflictos de interés. No se ha dicho la verdad del desastre de sustentabilidad que se avecina a millones de compatriotas, por el contrario, el Subsecretario de Pesca continúa visitando caletas y entregando beneficios materiales a pescadores. La pregunta salta a la vista, de que servirán estos lanchones, motores, refrigeradores, trajes de buzo y redes, si no hay peces.
Las pérdidas para la pesca artesanal y para Chile, han sido cuantiosas. El dolor que llevamos en el corazón es que la candidata a la Presidencia de la República, Evelyn Matthei, no le importen los evidentes conflictos de interés que tiene en su propio círculo familiar más cercano. Con su silencio está blindando a Angelini y sus empresas pesqueras que se han enriquecido con los recursos del mar de todos los chilenos y en donde una de ellas, donde su marido tiene un alto cargo, esté siendo investigada por la justicia debido al posible cohecho en el que está involucrada la diputada Marta Isasi y Corpesca.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Maximiliano Martin
Lamentablemente el más grande se come al más chico. No debemos permitir más esto y los políticos son los principales responsables.