#Economía

El año en que “nadie pescó”

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando era niño veía a mis padres vivir de la pesca y créanme que fui haciendo de ello mi esperanza de vida. Vivíamos de lo que nuestro mar nos regalaba. Esto ha cambiado. Esas pequeñas pesquerías son destruidas por la ambición de unos pocos, que no vacilan en aplicar la depredadora pesca de arrastre, sin medir consecuencias. Lástima que las promesas que se nos hicieron, ninguna llegó a puerto. Es decir, nadie nos “pescó”.


Anhelamos que sea la propia presidenta Bachelet que ordene a sus colaboradores que atiendan la grave crisis de la pesca artesanal de Chile.

El primer y más significativo anuncio del 21 de mayo pasado fue “Revisar la actual Ley de Pesca”, con la idea de revisar esta norma para salvaguardar los intereses del país todo. ¿En qué estado se encuentra? Simplemente cero avance, promesa incumplida.

Otras promesas incumplidas: Nueva institucionalidad para el sector, sustentabilidad o sostenibilidad. Eliminación progresiva de la pesca de arrastre y extensión de las 5 millas de protección artesanal desde Chiloé hasta el extremo sur. Nada, cero avance por parte de la autoridad central.

Creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, está en el Congreso para su estudio. Eso puede demorar mucho tiempo al no contar con el trámite de urgencia.

Pendiente sigue el Fomento al consumo humano; de qué consumo me hablan si estamos depredando las pesquerías y en el corto tiempo no tendremos qué comer del mar. La última es la famosa Plataforma Social para pescadores artesanales, la que también está sin avance.

El único compromiso cumplido es el de duplicar los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que en medio de los grandes temas poco significa.

La estadística es dramática, de las ocho promesas de la Presidenta, seis están sin avance, una en el Congreso y una sola cumplida.

¿Cómo partió la tragedia de los artesanales?

Cuando se concretó la anunciada nueva Ley de Pesca, la que nosotros bautizamos como “Ley Longueira”, se comenzaron a observar inmediatamente los efectos en las regiones.

En la zona norte, manda la empresa Corpesca. Todos conocen esta realidad, la del monopolio y sin duda que será evidente que el dueño de la pesquería pondrá el precio que se le ocurra, y solo perderán los pescadores artesanales.

En Coquimbo, el término de las perforaciones (industriales autorizados a pescar dentro de las cinco millas) y de la pesca de arrastre, este año tuvieron un fuerte revés. El Consejo Zonal de Pesca de la III y IV Regiones autorizó perforaciones por 4 años para barcos cerqueros y 5 para embarcaciones de arrastre (en dicha votación no hubo representatividad del sector artesanal de la Región de Coquimbo).

En Maule la crisis por la sobreexplotación del recurso merluza común, ha marcado al sector. Esto considerando que en el territorio existen 3 mil pescadores que lo capturan, versus dos barcos de arrastre de la industria. Dada la crisis, la autoridad decretó vedas en la zona. Lo contradictorio es que a pesar de que la merluza se considera sobreexplotada, el Subsecretario Súnico aumentó la cuota para el 2015, cuando se debería redistribuir la cuota a favor de los artesanales.

En Biobío, zona movilizada durante los últimos años, a la crisis por la falta de recursos como sardina y anchoveta, paliada por bonos, se debe sumar el conflicto con Endesa por Bocamina II y la fuerte presión de la gran industria presente en la región.

En la Araucanía, la denuncia contra el Gobierno, porque a pesar que la reineta es un recurso 100% artesanal, en la práctica la industria pescó sin restricción aduciendo que era fauna acompañante de lo que ellos capturan con arrastre.

Nada se hace desde el poder central. Se siguen protegiendo los intereses de los industriales del mar, que no son más que siete. Luchamos día tras día, con los barcos de la industria que no superan los 138 en todo el litoral. Esa cifra que aparentemente es pequeña, logra capturar en un breve tiempo lo suficiente para producir y exportar con grandes utilidades la apetecida harina de pescado.

Nosotros logramos sacar del mar muy pequeñas cantidades en 8.779 lanchas de menos de 18 metros de eslora. Muchas de ellas sin operación por falta de pesca, porque este año las pesquerías han pasado de dos a nueve en estado de colapso.

No hemos logrado ningún avance con el Ministro Céspedes y menos con el Subsecretario Súnico. Anhelamos que sea la propia presidenta Bachelet que ordene a sus colaboradores que atiendan la grave crisis de la pesca artesanal de Chile.

No queremos más anestesia para los grandes temas, no queremos más reglamentos para favorecer a unos pocos ni excusas para no cumplir promesas.

TAGS: ley Longueria Pesca Artesanal Pesca de Arrastre

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

04 de enero

El trasfondo de esto es que la ciudadanía no se puede encargar de legislar. No tiene la representatividad que merece y necesita en el Parlamento y tampoco la capacidad de organizarse para corregir esta situación al nivel que es necesario.

Quizá la pesca sea un recurso que debe llegar a plantearse la necesidad de algo similar a la nacionalización del cobre ocurrida en el Gobierno de Allende, teniendo las consideraciones que sean necesarias, porque debiera ser posible la comprar de las empresas que practican el arrastre por parte de los artesanales o bien la intervención de parte del Estado, indemnizándolas…

El sector pesquero artesanal es uno de los sectores nacionales que más sensible pareciera ser a los cambios que puedan darse desde el Gobierno. La ley Longueira lo demuestra y no es primera vez que los artesanales tienen conflictos con esta realidad y la de sobre explotación, por lo tanto se constituye en uno de los sectores que más atención necesita y dado que no es atendido en la forma que el problema lo merece, se cae en una negligencia que debiera motivar a los pescadores a buscar sistemas de organización mejores que los que han utilizado en el pasado, porque desde que me acuerdo que son pisoteados sus intereses…

No creo que les sea posible lograr el apoyo fácil de otras organizaciones sociales que entre sí mismas se apoyan y consiguen resultados, tal como hemos visto en el pasado, porque los pescadores artesanales no son trabajadores estatales, pero, lo que puedan lograr sólo depende del nivel de preparación que ustedes puedan formar alrededor de un buen sistema de organización, digital, debo agregar… Luego, la pregunta básica sería qué tan organizados están los pescadores artesanales y qué tan organizados están dispuestos a llegar a estar…

Por lo que se ve el “Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero – CONDEPP A.G.” es insuficiente, o bien actúa de forma insuficiente. Por lo visto, necesitan innovan en sus métodos de operación… Si estuvieran interesados en recibir algunas opiniones luego de analizada la realidad que tienen, puedo conseguir la participación de alguien que creo que los podría ayudar. Para ello se necesita tener conversaciones en la red que sean abiertas, transparentes y avisadas a los pescadores artesanales de forma de que entre todos busquemos caminos de soluciones, teniendo de forma oportuna la información que pudiera necesitarse para ello…

Si no se organización con mejores objetivos y herramientas, seguramente seguirán teniendo los resultados deficientes q

06 de enero

Bachelet tomó la iniciativa con sus reformas “en la medida de lo posible”. De hecho, éstas lograron abrir otra vez la ilusión del cambio a través de una institucionalidad que no está a la altura de las circunstancias porque es antidemocrática. No fue fácil; la Nueva Mayoría fue oscilando entre la retroexcavadora y la cocina de los DC. Mientras tanto aunque la UDI y RN se vieron disminuidos en el Congreso ello no les impidió salir a la calle y plantear sus campañas mediáticas. Pero los partidos de la derecha duopólica y todas las instituciones del régimen aún son rechazados por la mayoría.

Por eso, el gatopardismo de esta falaz transición hoy no es una alternativa creíble. Ocurre que la lucha de clases no se está disipando. La realidad nos muestra lo contrario: la agenda fue puesta por esa lucha, por la batalla del movimiento estudiantil y por el combate de las bases contra la dirigencia sindical; así fue como ganamos terreno y protagonismo. Por lo mismo también hubo escinsiones al interior del movimiento estudiantil y de los trabajadores, porque tuvimos un 2014 muy politizado, de preparación de nuevas condiciones en la lucha por el cambio donde cada uno por fin empieza a mostrarse tal cual es, qué intereses defiende y a quién representa. Son tiempos de definiciones.

25 de enero

Leo el artículo con cierta incredulidad
Este señor habla de las siete familias que son una realidad (depredadores)
Pero se olvida que hay una cantidad enorme de buques de “18 metros de eslora o 17,9999 metros de eslora” que tienen la capacidad de barcos industriales
Y esos son los buques que hoy usa la industria pesquera exportadora
Es decir, buques “artesanales” pero que pescan como los industriales
Su principal nicho es la 8a region del país
Esta lleno de estos “buques artesanales”
Los Chilenos somos tontos, pero nunca tanto
Hay que ser onestos, pero de verdad

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)