¿Qué exigimos los artesanales? Que se respete la palabra empeñada - El Quinto Poder
#Política

¿Qué exigimos los artesanales? Que se respete la palabra empeñada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los pescadores artesanales, sean de la caleta que sea, requerimos urgentemente que quienes lleguen a nuestras aguas, tengan un fuerte compromiso de dialogo político sumado a la sensibilidad social. Porque no se trata de hablar y hablar y después cerrar la puerta y olvidarse de lo ofrecido.

A esta hora en muchas partes de Chile continúan deseándose un feliz año nuevo.

La pregunta que nos hacemos los pescadores artesanales es si estamos incluidos en este cúmulo de esperanzas. Por qué escribo esto, porque hemos terminado un año 2013 con malos augurios, y no lo decimos así al aire. Seguimos luchando kilo a kilo las cuotas de captura para nuestros hombres de mar. Estamos más seguros que antes que nosotros no somos responsables de la gran farra de las 7 familias, cuando capturaron las cantidades que se les dio en gana, barrieron el fondo de mar con la pesca de arrastre o depredación de arrastre y no les importó nada; peor aún, que en el descarte se fueran peces de cualquier tamaño, en época de desove o no. Total el mar es grande y podía alcanzar para todos, era la respuesta. Craso error de concepto, el mar es muy grande, pero no alcanzó para satisfacer a todos.

Estamos quedando con el concho del océano y eso es muy grave. Los industriales si no les va bien, se cambian de rubro y listo. Los pescadores artesanales hemos vivimos de esto desde siempre y ahora quedaremos en la orilla de la playa mirando como la agonía se apodera de nuestro mar y del futuro de nuestras familias. Nosotros no tenemos la culpa del desastre, somos las víctimas.

Hecho este comentario, queremos pensar en positivo que las nuevas autoridades, las que hemos ayudado a elegir con el voto mayoritario de más de 50 mil pescadores de la Condepp en todo Chile, tendrán una posición política claramente definida a la hora de determinar las autoridades del sector pesquero. De esos nombres dependerá nuestro futuro y el del mar de los chilenos.

Señora Presidenta, confiamos plenamente en su gestión y la apoyaremos, pero queremos ser claros en nuestras peticiones para que nos entendamos como gente de honor al momento de cumplir la palabra empeñada.

Los pescadores artesanales, sean de la caleta que sea, requerimos urgentemente que  quienes lleguen a nuestras aguas, tengan un fuerte compromiso de dialogo político sumado a la sensibilidad social. Porque no se trata de hablar y hablar y después cerrar la puerta y olvidarse de lo ofrecido. Esto ya lo vivimos con Longueira, Galilea y asesores, que obedecían sus dictámenes y nos dieron calmantes y cero solución a nuestros problemas. La sensibilidad social se tiene o no se tiene, no se improvisa ni se compra en farmacias. Esta autoridad debe ser elegida con pinzas para que no se repita el amargo desenlace de la Ley Longueira, que nos mintió y burló muchas veces.

La autoridad de pesca que sea elegida por el nuevo gobierno, debe conocer a cabalidad la realidad del sector, cosa que no es fácil en un país con más de 4.000 kilómetros de costa. Esta autoridad tiene que estar empapada de lo que es el recurso demersal, pelágico o bentónico para su resguardo de la voracidad industrial, que cree que todo le pertenece. Los recursos son de todos, nadie tiene el derecho de adueñarse de un bien que nos pertenece, por el solo hecho de nacer en este suelo.

Para que esta nueva autoridad nos represente, es fundamental que se identifique con los intereses de todo el país, y no con un pequeño grupo de siete familias.

Lo más importante es que se respete la palabra que recibimos de la Presidenta electa. Fueron muchas reuniones para que se nos escuchara y nos convenciéramos, que era la mejor carta de triunfo el apostar por un voto para la Nueva Mayoría. Nuestro voto fue de convencimiento por lo mejor, pero dejando en claro que no es una carta blanca.

El perfil de esta nueva autoridad es fundamental para el éxito de una gestión que vamos a estar monitoreando, no queremos más desencantos y ofertas al aire, nuestro trabajo  es muy importante como para considerarlo de segunda categoría.
La solicitud perentoria para el perfil de la nueva autoridad es bien clara, no queremos errores del pasado: que respete la palabra empeñada por las nuevas autoridades; con capacidad de diálogo y sensibilidad social; que conozca la realidad del sector pesquero; que resguarde y garantice el cuidado de los recursos que pertenecen a todos los chilenos; y que no sucumba ante la presión de las 7 familias.

Creemos que no estamos pidiendo mucho, una autoridad capaz y profesional para manejar el sector pesquero artesanal, libre de ataduras y/o compromisos con la industria; y, especialmente, que sea capaz de cumplir la palabra empeñada.

———–

Foto: cÁmARa Acción / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz