#Economía

¿Cómo reducir costos logísticos en tiempos de crisis?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La crisis social chilena y el coronavirus han golpeado duramente a las pymes y empresas nacionales en el último tiempo, por lo que la prioridad es reducir costos para permitir continuidad operativa y superar esta difícil etapa. En este sentido, si buscamos tener presencia en el mercado, es necesario hacer un cambio en nuestros procesos con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero.


Los cambios en la parte logística del negocio, nos permitirán mejorar la eficiencia de los procesos, ahorrando tiempo y costos

Es por eso que se deben tener en consideración algunos aspectos clave que permitirán, de la manera más efectiva, minimizar costos logísticos y seguir fortaleciendo el negocio.

Siete consejos efectivos para reducir costos logísticos:

1.- Mejorar los procesos de la línea de flujo y crear informes mensuales: Cuando se hace una mejora en la línea de flujo es posible ahorrar tiempo en el transporte, y con los informes mensuales se ahorra dinero en el sector de la contabilidad. Al simplificar los tiempos de entrega y gastos generales, la empresa saldría beneficiada.

2.- Aliarse con otros compradores: La ayuda de los proveedores puede ser vital para ahorrar costos. Para minimizar los gastos logísticos, es posible aliarse con varios compradores y hacer una compra al mayor, obteniendo un costo menor por comprar en grandes cantidades.

3.- La automatización es la clave: Cuando se automatizan los procesos manuales es posible centralizar las operaciones de producción y controlar los costos. Con la implementación de un sistema automatizado una empresa puede realizar cambios en su estrategia para tener mayor visibilidad, mejorar el servicio al cliente y reducir costos.

4.- Incluir un sistema de gestión de inventario: Para evitar caer en el error de tener un exceso, es conveniente hacer un seguimiento de sus niveles, y como resultado minimizar su costo. La inclusión de un sistema de gestión de inventario permite mantener toda esa información actualizada en tiempo real, logrando que las empresas puedan tomar decisiones rápidas sobre el stock de su inventario.

5.- Reducción del consumo de combustible: Estar a favor de la rentabilidad ecológica podría convertirse en una decisión acertada para reducir costos. Cuando se cambian los hábitos del conductor, definiendo con exactitud las rutas para que no viajen sin dirección, y se incluye aceite vegetal en los vehículos los gastos podrían ser minimizados.

6.- Tomar en cuenta la opinión de los clientes: Ellos son los que consumen tu producto/servicio y su opinión podría ayudarte a tomar decisiones para mejorar algo en tu empresa, que posiblemente no veas. Por esta razón, es importante conocer sus comentarios para enfocarnos en mejorar ese proceso que no está 100% funcional para ellos, y ahorrar tiempo en la detección de deficiencias.

7.- Centralizar la distribución: La necesidad de transportar existencias entre almacenes podría retrasar el proceso de distribución. Al contar con una central para retirar la mercancía, es mucho más sencillo brindar ese servicio a un área muy grande desde una sola ubicación.

Sin duda alguna, los cambios en la parte logística del negocio, nos permitirán mejorar la eficiencia de los procesos, ahorrando tiempo y costos. Por esta razón, su implementación se convierte en una necesidad para abordar esta crisis que insiste en perjudicar a miles de pymes y al sector empresarial.

TAGS: #Pymes costos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más