#Economía

E-commerce en Chile: Buenas prácticas, desafíos y perspectivas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy en día, el e-commerce es un requisito fundamental para todos los comercios que deseen mantener la competitividad en el mercado, y  sobre todo en un país como Chile, que se encuentra entre los líderes del comercio electrónico de la región. En los últimos 15 años los avances tecnológicos han facilitado el acceso a internet y dispositivos móviles a prácticamente cualquiera, esta masificación junto al nivel de interacción que permiten las redes sociales, creó puentes con oportunidades para comercializar.


Actualmente Chile se proyecta como uno de los países con mayor crecimiento de esta modalidad de venta en la región. Tanto así, que en 2018 el 22,2% de su PIB dependió de ella y se espera que en 2021 crezca entre 25,3 % y 26,3%.

Ese hecho también propició la creación y mejora continua de plataformas que facilitan la compra y venta de productos o servicios a través de internet. Año a año observamos como, por ejemplo, avanza la digitalización de mercados o se adaptan nuevas plataformas para los sistemas de pago online, por lo que todas estas acciones generan como resultado el aumento de las cifras de ventas por canales digitales, donde Chile se ha posicionado entre los líderes de la región. De acuerdo al estudio “El avance de la economía digital en Chile” realizado por  Accenture y Oxford Económica, para el 2018 este mercado representó el 22,2% del PIB y se espera que en 2021 crezca entre 25,3 % y 26,3%.

A estos datos, se agrega que el cambio de comportamiento del consumidor también ha variado. Actualmente una persona dedica tiempo al uso de dispositivos móviles o electrónicos para acceder a información que permita realizar una compra satisfactoria. Como notarás, es evidente que el e-commerce es una alternativa de crecimiento que progresivamente se consolidará entre los comerciantes de Chile.

Desafíos

A pesar que el e-commerce representa una ventaja para los comerciales chilenos, todavía existen desafíos que el empresario promedio debe afrontar para que su negocio online resulte atractivo para el comprador. Algunos de ellos son:

Seguridad digital: Mejorar los mecanismos de seguridad durante las transacciones electrónicas. Esto generaría mayor confianza en el consumidor, aumentando su número de compras online.

Mayor innovación: A pesar de los grandes avances alcanzados hasta ahora, todavía es necesario que el proceso de innovación se mantenga constante. Anualmente aparecen nuevas aplicaciones, softwares, dispositivos y herramientas a las cuales se tendrá que adaptar el e-commerce.

Diferenciación: Como comerciante debes comprender que, en este proceso de comercio electrónico, la efectividad viene de la mano de las estrategias de mercado que manejes. Entre ellas, diferenciarse de la competencia es fundamental.

Valor al producto: Los clientes actuales requieren mucha información antes de comprar. Tu deber es asegurar que su compra sea realmente beneficiosa. Eso lo consigues suministrando información que aporte datos del producto.

Mejoras de la experiencia de compra: Al finalizar cada proceso de compra, tu cliente debe sentir satisfacción por el producto adquirido y los pasos seguidos desde el primer contacto contigo hasta que obtiene su compra y deja la tienda. Optimizar la experiencia UX y de seguimiento de clientes puede alargar considerablemente el Customer Lifetime Value.

Privacidad: Los clientes valoran la privacidad, por eso, se debe garantizar que cualquier dato suministrado permanecerá bajo resguardo.

Nuevas habilidades: El comercio digital requiere de competencias básicas para su aplicación exitosa. Necesitando entrenar, educar y desarrollar capacidades en el personal involucrado en la venta a través de internet.

La anatomía de un e-commerce exitoso en Chile

A pesar que el e-commerce, al igual que el sistema tradicional, consiste en un proceso de compra y venta de productos o servicios, en el primero, no hay interacción cara a cara entre la organización y el comprador. Está característica limita la creación de vínculos de confianza entre las partes, por lo que, al momento tomar la decisión de compra, la persona asume un riesgo con una a la empresa que prácticamente desconoce.

Ahora, eso no significa que disminuyen las expectativas respecto al servicio, todo lo contrario, las aumenta. Según un informe realizado por la Cámara de Comercio chilena y la Universidad Católica de Chile, el comprador actual espera que aspectos como la comunicación, el pago, el envío, el seguimiento, el producto, e incluso, la post venta sean de primera.

Todo esto solo conlleva nuevos retos para tí, porque debes satisfacer de igual manera las exigencias de todos y cada uno de tus clientes. Pero ¿cómo hacerlo?, pues bien, siguiendo procedimientos específicos aplicables para cada proceso de ventas.

Se ha identificado que el e-commerce chileno es un proceso que se desarrolla por fases. Conocerlas te puede ayudar a mejorar tus calificaciones con el cliente, incrementando la confianza y aumentando las transacciones. Las etapas son:

Preventa de productos y servicios. Proceso que involucra el contacto inicial y comunicación con el cliente.

Venta de productos o servicios. Momento en que se cierra el trato y se concreta la compra.

Gestión y preparación del pedido. Todo lo relacionado con preparar el pedido para proceder al despacho de la encomienda.

Despacho. Colocar el pedido en los servicios postales para ser entregado al cliente.

Servicio de atención al cliente. Proceso de comunicación y seguimiento de las inquietudes, conformidades e inconformidades del cliente.

Experiencia de profesionales

Nuevas prácticas

Omnicanalidad: Es una estrategia de gestión del cliente que se enfoca en mejorar la experiencia de usuario a través de la centralización e interconexión de plataformas, creando diferentes canales de acceso y comunicación que permitan comprar cuándo, dónde y cómo quiera.

Mobile first: Consiste en la creación de plataformas de compra y venta primero para dispositivos móviles para luego ajustarlos al computador. Esta tendencia toma auge por el rápido crecimiento de usuarios que usan sus smartphones para buscar información y comprar.

El mobile first permite una experiencia personalizada, cómoda, confiable y ágil. Una excelente opción para negocios con clientes millennials y centennials.

Experiencia centrada en el usuario: Es una estrategia de marketing, todo el sistema de atención al cliente se centra en brindar una grata experiencia al comprador.

Esto porque en los últimos años se ha demostrado que los consumidores actuales basan sus decisiones de compra en función de la experiencia.

Data drivers: Integración de herramientas tecnológicas que impulsan el uso de los datos a favor del crecimiento del negocio. Es decir, redes sociales, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, chatbots…

Actualmente Chile se proyecta como uno de los países con mayor crecimiento de esta modalidad de venta en la región. Tanto así, que en 2018 el 22,2% de su PIB dependió de ella y se espera que en 2021 crezca entre 25,3 % y 26,3%.

Quedarte al margen puede aislarte del mercado y progresivamente generarte pérdidas. Actualiza tus modalidades de venta, aplica los consejos que te mencionamos y aprovecha los beneficios del eCommerce.

TAGS: #Ecommerce Mercado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

La música tiene importancia como fuente de educación. Marca tiempos y educa generaciones. Influye en la manera en la cual las personas hablan sobre sus ideas.
+VER MÁS
#Cultura

El reguetón como expresión cloacal de una cultura decadente

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad